Free Coffee luce como figura

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Con algunas pruebas atractivas, el Jockey Club de Santa Fe celebra sus 98 años de vida y la propuesta incluye el tradicional clásico para lo ejemplares adultos y un interesante compromiso para la nueva generación que medirá fuerzas en el kilómetro, en un lote con amplia mayoría de debutantes.

Destacado

Sin dudas que el caballo Free Coffee se planta como el gran candidato de la carrera en el clásico de mañana, sucede que el hijo de Freelancer tras su muy buena entrega en la Copa Utta del año pasado sumó muy buenas incursiones en Palermo, ganando en diciembre pasado y llegando tercero cerca el mes pasado en los realmente exigentes para ganadores plurales; el caballo piloteado por Claudio Olivarez tiene los pergaminos suficientes como para ser considerado el gran candidato de la prueba.

Desde Paraná, llegará un irregular Lucrative, ejemplar entrenado por Elvio Caudana que supo ganar un clásico en nuestro medio pero que ahora llega tras un fracaso palermitano hace seis días donde llegó realmente lejos entre ganadores de una y dos en la milla; sabemos de sus bondades, pero el hecho de haber viajado y el desgaste del desarrollo serán escollos importantes para este linajudo ejemplar del stud El Descanso. La yegua Shining Storm alcanzó su segunda victoria en Palermo en su última presentación y la hija de Indygo Shiner se adapta en gran forma a la distancia, por lo que seguramente se hará respetar.

El zaino Revide llega con buenos ejercicios en privado y su entrega en el Carlos Pellegrini del año pasado fue aceptable, por lo que el representante del stud Dora y Julio puede resultar una interesante opción. Finalmente, dos entrerrianos completan la nómina, Vasternok que desde que se radicó en la vecina orilla ha mostrado muy poco y San Finder que reaparece tras un largo tiempo, pero que tiene antecedentes interesantes como para no desentonar.

Los dos años

Para cerrar, se correrá en el kilómetro, donde de los ocho protagonistas seis son debutantes; el gran candidato parece ser Buzkashi que debutó en Palermo y fue segundo de Mighty Hunter, caballo que luego animó un grupo uno, siendo esto un pergamino difícil de empardar. Desde San Martín de las Escobas viene la más fogueada de todas, la guapa Potri Chulla que con dos entregas en la rama de San Isidro mostró que tiene un venturoso porvenir y que no será fácil poder ganarle mañana. De los debutantes, hay muy buenas referencias de Encausado, un lindo hijo de Thunder Gulch, de Clint Eastwood pensionista de Armando Coria y del entrerriano Sacrifice que prepara Juan Carlos Nievas.