Conflictos políticos y orden institucional

El conflicto entre el gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires por la responsabilidad en la toma de los departamentos del Bajo Flores, desnudó la preeminencia de las confrontaciones políticas por sobre la adecuada atención de los problemas sociales y la correcta administración de la cosa pública. La cuestión tomó un peligroso desvío con el abierto incumplimiento de lo dispuesto por la Justicia, y muestra al Estado nacional en flagrante abandono de su rol esencial y de sus obligaciones constitucionales.

Beethoven, el amador

Se ha dicho que, desde el punto de vista literario, la correspondencia de Beethoven no alcanza la envergadura de la de otros músicos. El mismo solía decir: “Escribir no es mi fuerte, yo sólo vivo en mis notas”. Aun así sus cartas alcanzan extraordinaria importancia desde el punto de vista documental. En cuanto a las referidas al terreno sentimental ilustran claramente acerca de los afectos más sinceramente sentidos por el genio y de sus inclinaciones amorosas. Se sabe que estuvo durante toda su vida enamorado de alguna mujer. La lista sería interminable: Amelia Sebad, la condesa Babette, Julieta Guicciardi, Teresa Malfatti, Teresa Brunswick, Bettina Brentano, María Plancher-Koschak... Ricas, jóvenes, frívolas, educadas, artistas, bellas, inteligentes. Todas le dieron una ilusión. Todas conocieron sus arrebatos líricos. Mas, no obstante la diligencia de los biógrafos, aún no ha podido conocerse el nombre de quien ha sido la destinataria de tres de sus cartas (sin indicar el sitio ni el año) dirigidas a una mujer: “A la amada inmortal”, cuyo texto traducido es más o menos así.

De domingo a domingo

Sobre Néstor la leyenda continúa bajo forma de relato y liturgia

Fueron veinte las veces que Cristina lo nombró a ‘él’. En la construcción de una nueva liturgia política, la presidenta de la Nación jugó el viernes en el acto que le organizaron los jóvenes de La Cámpora y las organizaciones sociales afines al kirchnerismo con la emoción y con el misterio a la vez y se dedicó a dar pistas cruzadas sobre su futuro, ambigüedades que no sucumbieron siquiera ante los gritos de la multitud que le pedía “la reelección”.

Vargas Llosa

“¿Los intelectuales kirchneristas quieren una nueva Cuba?”

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se pregunta si “los intelectuales kirchneristas” que se oponen a que el próximo mes inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires por su ideología liberal y sus opiniones-...

Al margen de la crónica

En el nombre de la gente

En un montón de declaraciones, los hablantes usan muchas veces la frase “la gente”. “La gente” dice, “la gente quiere”, “la gente ya no quiere”, “la gente necesita”, “la gente está harta”, “a la gente le cuesta”, “a la gente le gusta”...

CARTAS A LA DIRECCIÓN