En la provincia

Jubilaciones: las mínimas son de 2.100 pesos y las máximas de 33 mil

Jubilaciones: las mínimas son de 2.100 pesos y las máximas de 33 mil

El haber mínimo se obtiene calculando el 72 % del sueldo de la categoría más baja de los activos; el tope se obtiene calculando el 80 % del sueldo del presidente de la Corte. Foto: Archivo El Litoral.

El haber mínimo se modifica cuando se incrementa el sueldo de los activos provinciales. Los topes se actualizan, por la ley de enganche, cuando la Corte nacional autoriza aumentos. Cómo impacta en la Caja la nueva política salarial.

 

Ivana Fux

[email protected]

La última política salarial acordada para la administración central y otros sectores de un 28,5% promedio de aumento, fue trasladada a los pasivos, que por estos días empiezan a cobrar con las primeras mejoras. Ello impactó también en los montos de los haberes provinciales más bajos.

En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, aclaró que el monto de la jubilación mínima se obtiene “calculando el 72 % del nivel uno de la administración central”. En consecuencia, “la jubilación más baja pasó de 1.713 pesos a 2.166, y la pensión, de 1.285 a 1.625”, reiteró.

También hubo modificaciones en la pensión para ex combatientes de Malvinas, que de 3.855 pesos pasó con el aumento de febrero a 4.875. En julio, cuando se liquide la segunda parte del aumento, dicha pensión ascenderá a 5.019 pesos.

Con respecto a los topes de las jubilaciones provinciales, Adamik recordó que, en realidad, no se establecen por las políticas salariales resueltas en la paritaria de la administración central, sino que dependen de los aumentos de sueldos en el Poder Judicial. “La ley establece que el tope se fija calculando el 80 por ciento del sueldo del presidente de la Corte con 30 años de servicio”, apuntó.

Sobre esa base, la jubilación máxima en la provincia es actualmente de 33.818,42 pesos, y la pensión más alta de 25.363,82 pesos.

Cabe aclarar que hace un par de semanas, la Corte nacional autorizó un incremento del 10 % para los trabajadores del sector, y por ley de enganche (Nro. 11.196/94), ese porcentaje se trasladará al Poder Judicial de la provincia. Cuando eso suceda, automáticamente volverá a moverse (hacia arriba) el tope. Cobran el haber jubilatorio máximo los ex ministros de la Corte, ex camaristas y algunos ex integrantes del Tribunal de Cuentas.

Impacto

A partir del traslado de la nueva política salarial a los pasivos, la Caja de Jubilaciones, que sigue sin recibir un solo peso de la Nación para sanear su déficit, deberá afrontar un desembolso mensual millonario.

Si bien los ingresos al organismo también crecerán porque los aumentos otorgados fueron remunerativos y bonificables -ello redunda en un crecimiento de aportes personales y contribuciones patronales-, la suma de dinero adicional que mensualmente erogará la Caja será significativa.

En este sentido, Adamik precisó que el mayor impacto se produce con el sector docente.

“Es la franja con mayor cantidad de pasivos. El costo para la Caja de la última política salarial para este sector a febrero (no se tiene en cuenta el segundo tramo del aumento que se pagará en julio) es de 25.047.558 pesos mensuales. Le sigue la Administración Central con 10.914.852 pesos”, comentó.

En cuanto a los otros sectores, los aumentos para pasivos de la Imprenta Oficial representarán para la Caja 213.815 pesos mensuales; para empleados de la ex Dipos, 302.292; para API y Catastro, 633.080 pesos, y para personal de municipios comunas que tributan al organismo provincial, 1.820.160 pesos mensuales (este monto sólo incluye el primer escalón del aumento -18 %- que cobrarán en marzo).

Hasta allí, el desembolso de la Caja trepa casi a los 40 millones de pesos mensuales. Pero ese total es provisorio, porque no tiene en cuenta el aumento de julio para ningún sector, ni los aumentos de febrero y julio para los pasivos de EPE y Assa, que aún no definieron su política salarial para los activos.

Los nuevos salarios

Con respecto a los aumentos salariales para los activos, el subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Pucciarelli, confirmó que el incremento se trasladará en el porcentaje que corresponde a las autoridades superiores del gobierno. Según la ley, se toma la categoría nueve de la administración central como testigo, por lo que el aumento que correspondió a ese sector (22 %) se trasladará a sueldos de ministros y personal de gabinete.

Pucciarelli aclaró que los agentes de empresas como EPE y Assa tienen sus propias paritarias, por lo que están excluidas de la política ofrecida a ATE y UPCN. Lo mismo sucede con los agentes de Vialidad.

Con respecto a los otros poderes, recordó que los empleados judiciales se “enganchan” (como se dijo) con las políticas salariales nacionales del sector, en tanto que los legislativos tienen su propio acuerdo paritario. En el caso de los legisladores, poseen también “una suerte de enganche” a los sueldos de los ministros, por lo que sus dietas se verán actualizadas en un 22 %, aproximadamente.

Pucciarelli precisó que los 2.800 millones de pesos que mencionó oportunamente el ministro de Economía, Ángel Sciara, como costo de la nueva política salarial, incluye todos los activos que dependen del Poder Ejecutivo, entes autárquicos y descentralizados, policías y personal penitenciario. No así pasivos, ni EPE y Assa, ni los demás poderes.

El funcionario ratificó que dicho costo se financiará con ahorros y mayor recaudación. “No sería deseable tener que endeudarse para poder afrontar el costo de esta política salarial”, opinó.

$ 25.047.558

es el costo mensual

que tendrá para la Caja de Jubilaciones el aumento de febrero otorgado a los pasivos docentes.

$ 10.914.852

es el costo mensual

que tendrá para la Caja de Jubilaciones el aumento de febrero otorgado a los pasivos de la administración central.