Más de 252 mil ciudadanos a las urnas

Catamarca abre la ronda electoral

a.jpg

Sin remises ni combis para el comicio: ¿la falta de nafta influirá en la elección? Foto: DPA.

El radical Eduardo Brizuela del Moral va por su tercera reelección. En Catamarca nunca hubo alternancia: los oficialismos sólo fueron desalojados del poder por golpes o intervenciones. El kirchnerimo presenta a Lucía Corpacci.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los catamarqueños comenzaron a participar, en una mañana fría y soleada, de los comicios a gobernador para designar a las autoridades que administrarán la provincia por los próximos cuatro años.

Con normalidad, pese a la escasez de naftas, se desarrollaba la elección en la que están en condiciones de sufragar más de 252 mil ciudadanos, para elegir gobernador y vice, 20 diputados y 8 senadores provinciales, 36 intendentes y 92 concejales municipales.

El actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, irá por la reelección, mientras que -desde el kirchnerismo- Lucía Corpacci, intentará vencerlo.

El primer test electoral del país muestra como favoritos al oficialista Frente Cívico y Social (FCyS), una coalición liderada por la UCR, y el opositor -kirchnerista- Frente para la Victoria (FpV).

El gobernador busca ser reelecto por tercera vez y pesa sobre sos hombros el invicto del oficialismo, que lleva 20 años en el poder. Catamarca no sabe de alternancias: según recuerda el diario El Ancasti en su edición de hoy, cada vez que la Casa de Gobierno cambio de signo político fue porque un golpe de Estado o una intervención del gobierno federal le puso fin al gobierno.

“Si el Frente para la Victoria consiguiera, en los comicios de hoy, imponerse al oficialismo provincial, sería la primera vez en la historia de Catamarca que cambiaría el signo político del gobierno por voluntad popular”, menciona El Ancasti.

El mismo diario indica que “es la primera vez que un gobernador va por un tercer mandato consecutivo, Brizuela ya tiene experiencia en esto de las re-reelecciones. Como intendente de la Capital, fue tres veces elegido, aunque no concluyó el tercer período municipal porque fue electo senador nacional antes de concluir su último mandato. Ya como rector de la Universidad Nacional de Catamarca arrastraba experiencia de conducciones reiteradas”.

Si el Frente Cívico y Social gana hoy las elecciones en la Provincia, volverá a batir su propio récord de permanencia en el poder. Es que llegaría con su gobierno hasta 2015, con lo cual sumaría 24 años en el gobierno. La alianza frentista subió al poder en 1991 y desde entonces -hace 20 años ya- viene definiendo el destino de la Provincia, agrega ese diario catamarqueño.

Barrionuevo

Las últimas encuestas le dan una ligera ventaja al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que de ganar habrá permanecido 12 años en el poder.

En este escenario, “podría ser determinante la cantidad de votos que obtenga la fórmula del Frente Primero Catamarca, que encabeza Liliana Barrionuevo y se perfila como tercera fuerza provincial. La candidata es apoyada por su hermano, el sindicalista Luis Barrionuevo, quien dice que quiere ver perder al kirchnerismo. Sin embargo, la presencia de esta fórmula podría también impactar sobre el FCyS”, especula en su edición de hoy el diario La Nación.

Los dirigentes del PJ cercanos a Barrionuevo habían decidido crear su propia lista pero finalmente resolvieron “adherir” a los kirchneristas, “a cambio de seguir como postulantes pero con la camiseta del FPV”, indica Clarín. Hasta el senador Ramón Saadi ha hecho pública su adhesión a la candidata de la presidenta Cristina Kirchner.

Ante la deserción de su tropa, Barrionuevo apadrinó una lista del Peronismo Federal que finalmente llevó a su hermana Liliana como candidata a gobernadora. El hombre fuerte del Club Chacarita estuvo en Catamarca los últimos días para apoyarla.

Encuestas

Catamarca representa el 0,9% del padrón electoral nacional. Hace un mes, la elección parecía definida y el oficialismo catamarqueño llevaba 18 puntos de ventaja. “Sin embargo la historia fue cambiando y los K lograron mantener un crecimiento sostenido (llegaron a estar a 4 puntos) que no se sabe si frenó la última semana”, sostiene Clarín esta mañana.

“Los K hicieron una campaña caótica y por momentos anárquica. Su más extendido mensaje fue que buscarán ‘insertar a Catamarca en el proyecto nacional de Cristina Kirchner’, y la cartelería muestra a sus candidatos en fotomontajes con la presidenta. En la última semana también modificaron tenuemente su discurso para apuntar a cuestiones provinciales, después de que desde el Frente Cívico los acusaran de hacer sólo lo que le mandan desde Buenos Aires”, sigue Clarín.

 

/// la clave

Sin remises

Sin nafta no hay coches. La escasez de combustible en San Fernando del Valle de Catamarca deja sin parte del “aparato” a los dos frentes, que esta mañana se acusaban de haber provocado la falta de remises para llevar gente a las urnas.

 

/// lo importante

Minería

Oficialismo radical y oposición K coinciden en un punto en Catamarca: avalar la actividad económica que genera la industria de la minería, pese a las protestas de la poblaciones amenazadas por la contaminación. El Partido Obrero (PO), que ya estuvo muy cerca de tener un diputado provincial, y -por otra parte- Proyecto Sur de Pino Solanas hicieron su campaña con duras críticas al sector y el bipartidismo.