A LOS PRECANDIDATOS A CARGOS ELECTIVOS

Abogados reclaman compromiso en la lucha contra el narcotráfico

x.jpg

“Los paradigmas de las investigación deben cambiar”, advirtieron desde el Colegio de Abogados de Reconquista. Foto: Agencia Reconquista.

Denuncian un “alarmante” crecimiento del consumo. Critican con dureza el desempeño de las fuerzas de seguridad y recriminan la inacción estatal.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El Colegio de Abogados de Reconquista reclamó que el compromiso concreto de luchar contra el narcotráfico y consumo de drogas ilegales debe formar parte de la agenda y proyectos de los precandidatos a distintos cargos que competirán en las elecciones internas que se avecinan en la provincia.

En ese sentido, la entidad pone de manifiesto que la realidad indica que tanto Argentina, como la provincia de Santa Fe, han dejado de ser -desde hace mucho tiempo -un país de tránsito para el narcotráfico, para convertirse en un lugar de “consumo, de producción y elaboración de drogas”.

Según la visión del Colegio, ello ocurre entre otras cosas, por la “permeabilidad de nuestras fronteras, por la falta de radarización, lo que permite multiplicar, día a día, la existencia de pistas clandestinas. Todo ello revela una inacción y falta de coordinación absoluta entre el Estado nacional y provincial”.

Paralelamente, la Carta Abierta que lleva la firma del presidente de la colegiatura, Dr. Roberto Salum, asesta fuerte crítica a la labor de la fuerzas de seguridad: “No han resultado eficientes, ya sea por falta de equipamiento, por falta de personal, pero también por falta de profesionalidad. Los paradigmas de las investigación deben cambiar, normalmente se recae sobre el consumidor o transportista, hay que focalizar el esfuerzo en detectar y detener al que vende, al que comercializa a gran escala”.

La preocupación de los profesionales tiene su fundamentación en el alarmante crecimiento del consumo lo que “habla a las claras que el negocio ha encontrado un terreno fértil” y hoy las drogas “se consiguen con facilidad”.

“Detrás de cada número hay jóvenes de carne y huesos. La droga deja como legado la muerte y destrucción”. En lugar de ciudadanos -se agrega- tendremos adictos/dependientes, el adicto cede sus derechos y su voluntad al traficante que lo usa para su propio objetivo, que no es otro que buscar nuevos clientes, o afectarlo a conductas delictivas.

“El tema es grave y ya no hay lugar para la demagogia. Nosotros como institución, desde el lugar que nos corresponde, estamos dispuestos a ser protagonistas en esta lucha”, finaliza la misiva.

 

/// EL DATO

Textiles

Mañana, a las 10.30, en la Secretaría de Trabajo provincial, dirigentes del Sindicato de Obreros Textiles y de las empresas Algodonera Avellaneda y Algodón Estrella, radicadas en los parques industriales de Reconquista y Avellaneda, respectivamente, se reunirán con el propósito de analizar la resolución ministerial que estableció la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen las partes, por el reclamo salarial del 20 % de incremento en concepto de productividad, y que generó la semana pasada un cese de actividades en ambas plantas fabriles.