Acto en Comodoro Rivadavia

Cristina Fernández reconoció que el desafío está en la inversión

a.jpg

Aún no es formalmente una “candidata”. Pero a pocas horas del acto en Huracán, la presidenta encabezó otro acto proselitista en Chubut. Foto: DyN.

Pidió a los empresarios “profundizar el modelo”. Defendió, ante operadores turísticos, la gestión de Aerolíneas Argentinas y anticipó el levantamiento del concurso de acreedores de la empresa aérea.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que en materia económica “el gran desafío es continuar produciendo y generando inversión” por lo que pidió a empresarios esfuerzos para “profundizar el modelo”.

La jefa de Estado realizó estas declaraciones anoche al compartir una cena con empresarios del sector turístico en Comodoro Rivadavia donde señaló que “el esfuerzo futuro debe estar en profundizar el modelo que hemos construido en estos años”.

Asimismo, marcó diferencias entre la gestión del kirchnerismo y las anteriores de corte neoliberal al señalar que “en los años ‘90 de cada 10 empleos, 8 eran ilegales” y sostuvo que esta situación se revirtió desde 2003.

Con referencia a su extinto esposo y ex presidente Néstor Kirchner, sostuvo que “él me decía que a mí me tocaba ahora la etapa de crecimiento de la Argentina. Hemos hecho grandes avances y saltos cualitativos” en materia económica, apuntó.

Y, en ese sentido, consideró que “el gran desafío es continuar produciendo y generando inversión”. Ante un auditorio colmado en el hotel Lucania de esta ciudad, la presidenta destacó que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas “se reincorporó a (la asociación de transporte internacional) Iata”, lo que este lunes permitirá “el levantamiento del concurso de acreedores” que pesaba sobre la compañía.

“Habíamos quedado afuera del mundo hasta con Aerolíneas Argentinas, cuando era privada”, remarcó y destacó la gestión de Mariano Recalde, un joven kirchnerista, al frente de la empresa. Cristina Fernández agregó que “ahora estamos integrados al mundo”. Asimismo, sostuvo que “es fundamental apostar a la creatividad” y que “agregar valor agregado a nuestra cadena (de producción) es la clave, con innovación y tecnología”. Por otra parte, recordó que en la crisis de 2008 “nos planteamos sostener el consumo. Sabemos que la economía es expectativa, certeza y confianza en sí misma”.

Candidatura

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, puso en duda que la presidenta anuncie la búsqueda de su reelección en el acto que encabezará en la provincia norteña con motivo de los festejos del 25 de Mayo.

El mandatario evitó pronunciarse sobre si la pulseada en el kirchnerismo la ganarán quienes promueven a un oficialista como él para candidato a vicepresidente o los que prefieren sumar a un extrapartidario a la fórmula. “No tengo la más mínima idea pero, teniendo en cuenta sus características personales, no creo que mezcle las cuestiones”, respondió Capitanich al ser consultado sobre las versiones que indican que la jefa de Estado anunciará su búsqueda de reelección el acto central por los festejos del 25 de Mayo.

No obstante, insistió con que la primera mandataria “encarna la continuidad del proyecto” y la definió como “la candidata natural” del kirchnerismo.

“Puede ser de nuestro partido o un extrapartidario”, dijo sobre el eventual compañero de fórmula, luego de las declaraciones que formulara el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sugiriendo esa posibilidad.