MAÑANA

Comienza la Fiesta Provincial del Teatro

1.jpg
 

Llegarán “Prohibido Suicidarse en primavera” de Villa Trinidad y “Vodevil”, una comedia de Hugo Daniel Marcos que busca reivindicar al género. Foto: Gentileza producción.

Con veintidós obras en escena, hasta el domingo la clásica fiesta escénica propone teatro santafesino en siete salas de nuestra ciudad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante seis días consecutivos, nuestra ciudad será escenario de la Fiesta Provincial del Teatro 2011, un encuentro en el que grupos de Santa Fe, San Justo, Ceres, San Jorge, Villa Trinidad y Moisés Ville ofrecerán 22 funciones en siete salas.

La vasta cartelera de funciones se desarrollarán en la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020), el Anfiteatro Juan de Garay del Parque Sur (San Jerónimo 1130), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), LOA Espacio Proarte (25 de Mayo 1867), Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074); y en las salas Saer y Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150).

Organizada por La Estación Rosario Asociación Civil, Instituto Nacional del Teatro (INT), el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad y Universidad Nacional del Litoral, esta tradicional Fiesta tendrá dos sedes más: se hará en Rosario del 22 al 27 de marzo y en Venado Tuerto el 2 de abril.

Cartelera

La programación comenzará mañana a las 21 en el Teatro de la Abadía con “Pasteleras pastel”, del grupo Hexagrama Nómade, con dramaturgia y dirección de Florencia Ordiz y Gastón Real. También mañana, a las 22.30, en el Anfiteatro del Parque Sur se presentará “Por encima de este techo, que nos cubre, hay un cielo”, una versión libre inspirada en la vida del ser humano por Sergio A. Etchetto y Sergio G. Suárez, interpretada por el grupo La Pensión in Heaven.

El miércoles habrá funciones desde las 20 en LOA Espacio Proarte con “La inapetencia”, obra de Rafael Spregelburd que subirá a escena en una puesta del grupo En Composé dirigido por Damián Bojorque. A las 21 se presentará en la Sala Marechal “Difícil que el Chancho Chifle”, un show trazado por sketchs, personajes, gags y situaciones hilarantes a cargo del grupo homónimo. La última función del día será a las 23 en la Sala Maggi, donde Sergio Obais, Emilce Pais y María Rosa Pfeiffer pondrán en escena “La mesa vacía”, un abordaje de las problemáticas de pareja.

El jueves, la noche de artes escénicas comenzará a las 20 en la Marechal donde Equipo Llanura presentará “La chatita empantanada”, una puesta que enlaza historias de su repertorio más emblemático. Le seguirá el grupo Abima con “Al Fin”, un juego de la memoria dirigido por Mari Delgado que subirá a escena a las 21, en LOA Espacio Proarte. A las 22.30 en la sala Maggi del Foro UNL, Federico Corj presentará “Vodevil”, una comedia de Hugo Daniel Marcos que busca reivindicar al género.

Fin de semana

Viernes, sábado y domingo las funciones comenzarán por la tarde, con diferentes propuestas: el viernes la fiesta de las artes escénicas comenzará a las 15 con una función para escuelas de “Máquina Empachada” del grupo La Gorda Azul, en la sala Maggi del Foro. A las 18 José Ignacio Serralunga buscará risas al presentar “El Guapo y la Gorda” en la Sala Marechal. A las 19.30 podrá verse en la sala Maggi la historia de cinco mujeres, dirigida por Julio Beltzer: “Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia”. El broche de la jornada será en el Anfiteatro del Parque Sur, con “Inframundo de tres” que el grupo La Tramoya presentará a las 21.30.

El sábado a las 17, La Tramoya presentará “Vicente, un vecino diferente”, también en el Anfiteatro. La programación continuará a las 18 en La Abadía con “Prohibido Suicidarse en primavera”, una obra de Villa Trinidad dirigida por Silvana Romero y enmarcada en una clínica de España dedicada a la recuperación de las personas desesperadas. La seguirá otra puesta foránea: “De otro tiempo”, de Moisés Ville, que subirá a escena a las 20 en el Centro Cultural Provincial y recreará los viejos radioteatros de los años ‘40 y ‘50 bajo la dirección de Arturo Gentilini. Por la noche, la Fiesta continuará con dos obras en temporada: “Edipo y yo”, de la Comedia Universitaria dirigida por Edgardo Dib que subirá a escena a las 21.30 en la Sala Maggi; y “El silencio que nos sucederá” dirigida por Mariano Dufour a las 23 en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

El domingo, la última jornada teatrera propondrá tres obras foráneas y dos locales. La cita comenzará a las 17.30 en el Centro Cultural Provincial con “Poema de amor a lunares” que, oriunda de Ceres y dirigida por Marcela Sabio, narra la historia de una sirena que emigra de los mares hacia el río Paraná. Le seguirá “Moc y Poc, servicio de respuestas”, una obra de San Jorge dirigida por Héctor Vázquez, extraída del libro “Historias de los señores Moc y Poc” de Luis María Pescetti, que podrá verse a las 19 en la Sala Saer. Desde San Justo llegará otra comedia: “Brigada Relámpago”, dirigida por Lucas Ranzani, que entrará en escena a las 20 en la Sala Maggi. Por la noche, el broche de la fiesta serán dos obras locales: “Diesciseiscincuentayocho . 16:58” que el grupo La Chiva presenta en temporada a las 21 en la Sala Marechal del Teatro Municipal; y “¿Qué soy, un estorbo?”, puesta dirigida por Silvia Paredes que se propone a las 22 en LOA Espacio Proarte.

4.jpg

“De otro tiempo” oriunda de Moisés Ville, recreará los viejos radioteatros de los años ‘40 y ‘50.

3.jpg

+en la web

http://www.fiestadeteatro.com.ar/

 

/// LA CLAVE

Entradas

Las generales para la Fiesta valen 5 pesos y se consiguen en la boletería de cada sala. Las excepciones a este precio son “Edipo y yo”, “El silencio que nos sucederá” y “Diesciseiscincuentayocho . 16:58”, obras en temporada en sus respectivas salas, que fueron incluidas en la grilla general y mantienen el valor habitual de sus localidades.

 

/// EL DATO

Más información

Dirigirse al INT Santa Fe: en San Martín 2076, planta alta, de lunes a viernes en el horario de 14 a 19. Tel.: 4585374.