En el Teatro Municipal

El Festival de Jazz cerró una nueva edición

El Festival de Jazz cerró una nueva edición

Eugenio Zeppa luciéndose como solista en el “Concierto para Clarinete y Banda” de Artie Shaw; al fondo, Juan Rodríguez dirige enérgicamente la Banda Sinfónica Municipal.Foto: Amancio Alem.

La Banda Sinfónica Municipal rindió tributo a los años del swing. Además, actuaron Oscar Serrano y Eugenio Zeppa. En este marco, la Santa Fe Jazz Ensamble destacó al Gobierno de la Ciudad y a la UNL, por su constante apoyo en la gestión de este clásico encuentro.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” fue marco inmejorable para que la XIV edición del Festival de Jazz de Santa Fe nos regale sus notas finales. En la noche de ayer, la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” ofreció un concierto de antología, en el que rindió homenaje a la era del swing (a las big bands del “jazz blanco”) , poniendo el acento en las obras de los legendarios Artie Shaw Harry James.

El revalorizado cuerpo artístico dirigido por el maestro Juan Rodríguez, que en este 2010 está celebrando sus 30 años de historia, contó con la participación especial del trompetista Oscar Serrano y del clarinetista Eugenio Zeppa.

Banda de swing

La presentación, que duró poco más de una hora y media, comenzó con “Trumpet Blues”, uno de los clásicos de Harry James, con especial lucimiento de la fila de trompetas de la banda. Desde entonces, el contagioso ritmo fue entrelazando piezas del tenor de “Fly me to the moon”, “Satin Doll”, “Getting sentimental over you”, “Moonlight serenade” (el clásico de la orquesta de Glenn Miller) y “Birdland” (compuesto por Joe Zawinul para Wheather Report), marcando así un bloque de temas de destacada interpretación de la Banda y sus solistas.

Pedro Casís, director de Santa Fe Jazz Ensamble y arreglador de la Banda Municipal, tomó en esta velada el rol de maestro de ceremonias (ejercido durante las noches precedentes por Carlos “Turco” Deb) para desarrollar semblanzas y presentaciones para cada una de las creaciones.

Así, explicó el intento de Artie Shaw de reunir al jazz con la música clásica en el “Concierto para Clarinete y Banda”, que contó con la destacada actuación como solista de Eugenio Zeppa, versátil clarinetista rosarino que recientemente se incorporó como miembro estable de la Banda Municipal.

El cierre de la primera parte daría el toque emotivo de la velada: el reconocimiento de la formación municipal para con Osmar “Negro” Chervet, aquel vibrante cantante de la Banda, hoy alejado por motivos de salud.

Clásicos por un maestro

Luego, tras un breve intervalo, la escena de la sala Mayor contó con un nuevo integrante; se trató del maestro capitalino Oscar Serrano (aquel que grabó con Lalo Schiffrin, entre otras figuras internacionales), principal invitado de la noche, que se desempeñó como solista en trompeta en la interpretación de composiciones de alto vuelo, como ‘Somewhere over the rainbow”, “I cried for you”, “Georgia on my Mind”, “Misty” y “What’s new?”, para terminar explotando con una versión frenética de “De buen humor” (“In the mood”) de Glenn Miller.

Para la ocasión, estuvo acompañado de una formación más acotada de la Banda, en una formación más propia de big band.

Con la de anoche, ya van tres ediciones consecutivas en las que la revalorizada Banda Sinfónica Municipal protagoniza una de las veladas del Festival. En este 2010, la Banda cumple tres décadas de existencia; la presentación de ayer marcó el comienzo las celebraciones conmemorativas que se desarrollarán a lo largo de todo el año en los diferentes distritos de la ciudad.

Distinciones

La Santa Fe Jazz Ensamble, representada por su Director Pedro Casis, dejó en manos del secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees, y del secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara, una distinción en “agradecimiento a su valioso apoyo, fundamentales para el desarrollo de nuestra tarea musical y de expresión cultural y por el por el constante apoyo que ambas instituciones le dan al Festival, contribuyendo a asegurar su continuidad y a procurar su crecimiento”.

Acto seguido, el Secretario de Cultura municipal, Damián Rodríguez Kees, hizo recíproca la distinción al entregarle un diploma oficial a la Jazz Ensamble “por su reconocida y creativa trayectoria artística y su inestimable contribución a la cultura musical de nuestra ciudad”.

/// análisis

Caras nuevas

Ignacio Andrés Amarillo

Muchas emociones pasaron por este nueva edición del Festival, la anterior a la de “la niña bonita”, como dijo el maestro Casís (expresión propia de otros tiempos). Quizás valga destacar entonces la emergencia de nuevos valores, algunos de ellos criados al calor de la historia del Festival: otrora niños espectadores hoy devenidos en protagonistas.

Este fue sin dudas el festival de Eugenio Zeppa, que tocó en tres de las cuatro noches: con APR Trío, con Egle Martin, con Barro, y como solista de la Banda Municipal. Obviamente, mostrando solvencia en diferentes estilos y confirmando su lugar en la escena local.

También para muchos fue una emoción ver a Gonzalo Carmelé y Danilo Cernotto tocando durante todo el concierto, afianzándose en el puesto y sumándose a otros de la generación joven del organismo, como Pablo Aristein o Sebastián Greschuk. O verlo a Solano Quaglia tras los parches del Grupo del Sur, aquella banqueta sobre la que se sentó alguna vez el inolvidable Miguel de Martini.

También quedará en el recuerdo el show redondo, casi perfecto (para algunos faltó la interpretación de “Respect”, aquel clásico de Aretha Franklin) que brindó la cantante colombiana Karol Bayer, acompañada por la inigualable guitarra de Sebastián López (capaz de adornar el virtuosismo jazzístico con “pirotecnia” blusera).

También cabe destacar la búsqueda del APR Trío (Aristein-Puyol-Ramayo), contemporánea y algo “ambient”, y los cruces étnico-culturales de Barro, proyecto liderado por Franco Bongioanni y Cintia Bertolino.

Todo esto demuestra que la escena jazzística santafesina continúa en movimiento, y promete dar sorpresas en el futuro: reserven sus butacas, estimados espectadores.

[email protected]