CON “GENTE COMÚN’’

Agarrate Catalina ganó el Carnaval de Uruguay

1_aa.jpg

Dirigida por Tabaré Cardozo, la murga arranca una gira por varias ciudades de Argentina, México, Cuba y Estados Unidos. Foto: ARCHIVO EL LITORAL.

En su décimo año de vida, la murga sumó otra victoria.

 

EL LITORAL/EFE

La murga Agarrate Catalina ganó el Concurso Oficial del Carnaval de Uruguay de 2011.

La Catalina, como se le conoce popularmente y que este año celebra el décimo aniversario de su creación, sumó otra victoria, que anteriormente logró en 2005, 2006 y 2008.

Este año presentó el espectáculo “Gente común”, con una mezcla de crítica y sátira, con grandes presencias de la realidad: la violencia social, el fútbol y otras realidades diarias de los uruguayos, aparecen en las letras.

Dirigida por Tabaré Cardozo y con textos de su hermano Yamandú, la Catalina hará una gira en abril por varias ciudades de Argentina y en junio se presentará en México, Cuba y Estados Unidos.

De acuerdo con el jurado del concurso, Agarrate Catalina sumó 1.602 puntos en las tres fases en que se divide el mismo y superó con claridad a Acontramano, ganadora del año anterior, que fue segunda con 1.579.

La Clave, una murga de la ciudad de San Carlos y revelación de la temporada, quedó tercera con 1.560 puntos.

En la categoría de parodistas, el grupo Zíngaros, que dirige Ariel “Pinocho” Sosa, sumó su cuarto título consecutivo; y en Sociedad de Negro y Lubolos, la comparsa Tronar de Tambores, del septuagenario bailarín Julio Sosa “Kanela”, retuvo el primer lugar que ganó en 2010. Entre los humoristas sorprendió el grupo Cyranos, que ganó por primera vez en su categoría; y en revistas, La Compañía sigue invicta ya que ganó en los últimos cuatro años desde su creación.

El carnaval uruguayo es reconocido como el más largo del mundo con cuarenta días de duración y el concurso oficial se celebra en el Teatro de Verano de Montevideo.