Fracasó la refrigeración del reactor 2

d.jpg

Combo facilitado por la Compañía eléctrica de Tokio (Tepco) que muestra el estado del edificio del reactor número uno en la central nuclear de Fukushima antes de la explosión (izda.) y después de la explosión (dcha.). Foto: AGENCIA EFE

El agua de refrigeración en el núcleo del reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima se evaporó, las barras de combustible nuclear están completamente secas y el peligro de una fusión del núcleo del reactor aumentó considerablemente, informaron hoy las autoridades niponas.

Según la agencia japonesa Kyodo, citada por DPA, previamente se había intentado inyectar agua de mar en el núcleo para evitar el peligroso descenso del agua de refrigeración, que debe cubrir totalmente las barras de combustible.

La nueva situación implica que el peligro de una fusión del núcleo del reactor haya aumentado considerablemente.

Además, esta mañana se había producido una explosión en el reactor 3 de la misma central, que causó daños en el edificio de hormigón que cubre el reactor.

A causa de esa explosión, once personas resultaron heridas, entre ellos, un miembro de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército).

Según las autoridades, el núcleo no sufrió daños y la fuga de radiactividad es mínima.

El terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter que asoló Japón el pasado viernes había dañado las instalaciones de refrigeración de la central de Fukushima.

El sábado último ya había ocurrido una explosión similar en el reactor 1.

El ministro portavoz japonés, Yukio Edano, aseguró que el recipiente primario del reactor está intacto y que el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar al de ayer, por lo que descartó “una fuga masiva”.

Pese a que se había ordenado evacuar un radio de veinte kilómetros en torno a la central, unas 500 personas que todavía permanecían en ese perímetro en el momento de la explosión fueron trasladadas a otro lugar, añadió Edano.