SALUD

Dengue: caso confirmado en Avellaneda

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud confirmó por laboratorio un caso positivo de dengue en Avellaneda (300 kilómetros al norte de Santa Fe). El paciente fue detectado en la zona céntrica de la ciudad. En varios pueblos y ciudades del norte santafesino se analizan otros casos sospechosos para confirmar o descartar la enfermedad. En Romang, la cantidad de pacientes con sintomatología compatible -que se asumen como dengue por la presencia del brote- ya alcanza los 95 casos.

“En cada caso confirmado, y también en los sospechosos, se realiza un bloqueo epidemiológico, esto significa que se fumiga en nueve cuadras a la redonda y se “descacharriza” (se eliminan los recipientes y la basura que puede acumular agua) para evitar la reproducción del mosquito”, explicó a El Litoral la Dra. Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud.

En Avellaneda, desde el Área municipal de Salud se ordenó una fumigación intensiva en todos los establecimientos escolares del distrito, barrios y dependencias públicas. Las autoridades del gobierno local expresaron esta mañana a El Litoral que “vamos a redoblar los esfuerzos para contener un eventual brote. Estamos pidiendo a la población que se incremente su atención para limpiar patios, vaciar recipientes con agua y, si es posible, fumigue sus casas”, insisten los funcionarios. .

Malabrigo y Reconquista

Luego de que durante la semana pasada se registraran dos casos de niños con fiebre elevada en esa ciudad, los mismos fueron descartados como casos de dengue una vez analizadas las muestras y se los diagnosticó como enfermedades bacterianas comunes.

Pero además, se informó desde la cartera municipal de Salud que aparecieron otros dos casos sospechosos. “Son dos adolescentes que han estado en Romang, ahora se encuentran en su domicilio y hoy estarían los primeros resultados” señaló el Dr. José Luis López, titular de la secretaría de Gobierno local.

El funcionario informó que fueron distribuidos a la población potes de 250 gramos con un repelente elaborado a nivel local en base a una mezcla de esencia de citronella y gel.

En Reconquista fueron atendidos casi 60 pacientes con síntomas parecidos a los provocados por el virus del dengue. De todas las muestras analizadas sólo una pertenece a un vecino que es analizada como probable caso positivo.

El dato fue suministrado este mediodía por el Jefe de Salud del Nodo Reconquista, Néstor Osti.