Santa Fe y su Constitución

En abril próximo se cumplirán 49 años de la sanción de la actual Constitución provincial. Y en medio de la incipiente campaña electoral, la mayoría de los candidatos a gobernador han planteado la necesidad de encarar un proceso de reforma. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo envió a Diputados -el año pasado- un proyecto propio, fruto del consenso interno de los partidos que conforman el Frente Progresista, Cívico y Social.

La poesía por fuera

Tal vez muchos se escandalizarán por lo que expresa el título, pero permítaseme el atrevimiento- si en realidad lo hay-, pues así como con respecto al signo lingüístico podemos hablar- a partir de Saussure- de dos aspectos, a saber, significante (continente) y significado (contenido), otro tanto diremos, aunque parezca una herejía- respecto de la poesía. Pero antes de avanzar, cabe la pregunta:¿se puede definir la poesía? Para esto quizá sea necesario extenderse en escritos de distinta magnitud, explayarse en consideraciones interminables sobre el fenómeno poético, pero encerrarlo en una definición no parece que resulte posible. Sin embargo, el eximio y nunca acabadamente ponderado poeta Gustavo Adolfo Bécquer, tras haber escrito innumerables poemas y, ante el fracaso quizá de pergeñar una definición sobre la poesía, prefirió encerrar todo su saber y entender sobre el tema en este breve y delicioso poema: “Qué es poesía -dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul- / ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?/ Poesía... eres tú”. Para Bécquer, poesía fue esa mujer ideal que concentraba en sí toda la belleza y el amor que el poeta pudiera concebir.

Ciencia y tecnología en la región (V). (Conclusión)

Logros de la ciencia santafesina, resultado del aporte de muchos

Redondeando la historia hasta lo que hoy ya es más conocido, cerraré este breve recorrido por lo actores ignorados del CCT- Conicet Santa Fe y el Parque Tecnológico.

Los 40 años de “Muerte en Venecia”

Nunca una película se rindió de manera tan explícita a la tiranía de la belleza como “Muerte en Venecia”, con la que Visconti adaptó silenciosamente el poderoso libro de Thomas Mann y pintó sus reflexiones sobre la caducidad de los impulsos y la futilidad del intelecto.

al margen de la crónica

Del diario como objeto de lujo

El periódico en el formato de papel quedará relegado a un “objeto de lujo” dominical que el lector comprará para disfrutar en la comodidad de un sillón hogareño, pronosticó a EFE en la capital colombiana el experto chileno Aldo van Weezel.

CARTAS A LA DIRECCIÓN

Señores directores: Escribo esta carta para reflexionar sobre algunas cuestiones que tienen que ver con nuestras actitudes cotidianas. Con mi familia hemos sido testigos de la irresponsable actitud de algunos conductores que transitan la Ruta-...