Maltrato y agresión

Violencia familiar: 117 casos nuevos en el 2010

En el año 2010, en el Comité de Violencia Familiar y Maltrato Infantil de la Municipalidad de Santo Tomé se registraron 117 casos nuevos, mientras que las consultas recibidas estuvieron relacionadas -en su mayoría- con situaciones de violencia doméstica. Este organismo público depende de la Subsecretaría de Salud y está conformado por un grupo de profesionales que encabeza la psicopedagoga María Claudia Combetto.

Los especialistas del comité plantean que la violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza -sea económica, física, psicológica o sexual-, e implica la existencia de “un arriba” y “un abajo” reales o simbólicos.

Desde la entidad advierten que es prioritario que se apliquen políticas educativas no sexistas dirigidas a los niños, fomentando el respeto por el otro y el valor de la palabra como medio para la resolución de los conflictos. Ante cualquier consulta sobre esta problemática, el comité funciona en Córdoba 2027, de 8 a 14. También es posible contactarse por teléfono al (0342) 4746011.