SALUD

El norte de Santa Fe sigue en alerta por el brote de dengue

En Romang, la tendencia de nuevos casos se estabilizó. Pero se analizan las muestras de sangre de pacientes de otros pueblos y ciudades cercanas que tienen fiebre y síntomas compatibles.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las estadísticas del Ministerio de Salud informan que hasta el momento hay un caso confirmado de dengue en la ciudad de Santa Fe y otro en Florencia (los dos con antecedentes de viajes). Y uno más en Avellaneda que es autóctono. El foco más importante es Romang: con entre 90 y 100 pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, que se asumen como dengue por la presencia del brote epidemiológico.

En esta localidad del norte de Santa Fe, la tendencia de contagios se estabilizó. “Hay dos casos nuevos por día, a veces menos”, aseguró Débora Ferrandini, subsecretaria de Salud de la provincia, en diálogo con El Litoral.

El brote parece controlado, pero no hay que confiarse. Ferrandini contó que aún siguen encontrando reservorios del vector de la enfermedad (el mosquito Aedes aegypti). “Hay domicilios en los que la gente todavía no eliminó los recipientes y la basura que al juntar agua permiten la reproducción de los mosquitos”, aseguró la funcionaria.

En otras ciudades y pueblos del norte de Santa Fe se analizan muestra de sangre de personas que tienen fiebre y síntomas gripales para confirmar o descartar que se trate de dengue. Hasta ahora, el caso confirmado es el de Avellaneda. “Pero allí hay pocos pacientes con síndrome febril”, señaló Ferrandini.

Recomendaciones

Los médicos de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, del gobierno de la provincia, reiteraron las medidas de prevención y las recomendaciones para evitar la enfermedad.

Se debe consultar al médico frente fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel.

Es importante recordar que durante el cuadro febril el paciente debe estar aislado de los mosquitos utilizando repelente que debe renovarse con frecuencia.

Una vez sospechada y diagnosticada la enfermedad la evolución es favorable y se cura sin secuelas. Se deben seguir las indicaciones médicas, no auto medicarse y estar atento con las pautas de alarma que pudieran indicar complicaciones para consultar inmediatamente.

Es fundamental que cada vecino continúe con las recomendaciones de “patio ordenado”, desmalezando, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, colocando bajo techo o tapando todos los recipientes que podrían alojar agua durante más de 5 días.

Asimismo, es importante tener en cuenta que se debe usar en lo posible ropa clara, utilizar repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa cuando se encuentre al aire libre y seguir las indicaciones del médico para utilizar el repelente en los niños.

Cómo se define cada caso

La Dra. Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud, explicó la terminología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir un caso como sospechoso, probable o confirmado.

Sospechoso: es la persona que tiene fiebre (de menos de 7 días de evolución), sin afección de las vías respiratorias ni otra causa definida, acompañada de dos o más síntomas (cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, diarrea o vómitos, dolor detrás de los ojos y malestar general).

Probable: es el caso sospechoso con una prueba de laboratorio positiva.

Confirmado: se trata del caso probable con una segunda prueba de laboratorio que lo corrobora como positivo.

Descartado: cuando los síntomas se atribuyen a otra enfermedad, o en el caso de una muestra de sangre que recibe dos o más pruebas de laboratorio negativas.