EL AGUA SE ACUMULA Y GENERA PROBLEMAS

Urquiza 3600: reclaman por falta de limpieza y desagües

a_mg.jpg

Escoba en mano. Cansados de sufrir por la suciedad que se junta cada día en la calle, los vecinos la limpian por sus propios medios. Foto: Mauricio Garín.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“A mí me toca esta parte, enfrente pasa otro muchacho”, comenta Carlos Bichatti. Mientras tanto barre con ahínco el trecho de calle frente a su casa, en Urquiza al 3600 donde una capa de arena y tierra cubre el asfalto. Esto es parte de la realidad cotidiana de los vecinos de la zona, que desde hace tiempo están preocupados por el agua que se acumula cada vez que llueve en la intersección con Mariano Comas, la suciedad que queda después y la falta de limpieza.

“Estamos hartos”, manifestó José Lisi, quien habita en el lugar desde hace varias décadas. Bajo esa premisa, presentó una nota en la Municipalidad, que lleva la firma de los vecinos de la cuadra. En el papel, además de plasmar sus reclamos, sostienen que, “agotamos todas las instancias de pedidos para reparar nuestra deteriorada calle, producto de años de abandono, con trámites ante diversas gestiones según las autoridades políticas de turno, incluida la presente”.

En concreto, lo que plantean en la misiva dirigida al intendente Mario Barletta, es que ese tramo de calle Urquiza (a sólo 100 metros de Bulevar Pellegrini) es muy desnivelado, carece de desagüe y cuando llueve queda transformado en, “una laguna en la que navegan autos y camionetas, y en donde las veredas se convierten en rutas de paso para motos y bicicletas”.

Remarcan también que se trata de una arteria que, “no recibe la limpieza necesaria por parte de la empresa Urbafe y que las barredoras no pasaron jamás”. Admiten a su vez que la actual gestión se mostró interesada e informada, pero enfatizan que “nunca se observó una decisión para responder a nuestras demandas”.

Un párrafo de la misiva rubricada por los vecinos, recuerda que uno de los problemas históricos que lleva casi una década si solución, es el socavón ubicado en la esquina de Urquiza y Cándido Pujato. Un problema que derivó en “fisuras y grietas que sobreviven al tiempo y desvalorizan nuestras propiedades”, explican los vecinos.

Hace poco más de un mes, El Litoral confirmó que una video-inspección en el lugar permitió determinar la existencia de un problema en el suelo que rodea al colector cloacal, ubicado a cinco metros y medio de profundidad.

En la ocasión, la empresa Aguas Santafesinas informó que el estudio del 14 de diciembre ratificó la necesidad de hacer una intervención en el lugar no sólo para asegurar la operatividad del sistema cloacal, sino también del área circundante.