Japón y el debate nuclear

Un debate de proporciones mundiales se ha desatado, como un ulterior tsunami -esta vez oral y escrito-, en medio de la desgracia que sufre el Japón. Los partidarios y detractores de la energía nuclear han salido muy pronto a repetir sus consignas, cuando aún parecen apresuradas las conclusiones sobre lo ocurrido y lo que puede ocurrir.

Publicaciones

“La idea de justicia”

Amartya Sen, nacido en India en 1933, Premio Nobel de Economía 1998, y autor con el economista argentino Bernardo Kliksberg de Primero la gente, libro que propone un pacto ético que regule la economía internacional, presenta ahora La idea de la justicia, que ha editado en castellano Taurus.

Un leprosario lejos de la ciudad y del tiempo

Casi comparable con la película “El show de Truman”, en la que el actor Jim Carrey vivía en un mundo paralelo al real, los pobladores del Hospital Sommer, conocido como el “Leprosario”, permanecen con sus familias en este “barrio” lejos de cualquier urbe “porque es difícil que afuera puedan armar su vida y conseguir un trabajo“ después de muchos años, explica el director del centro, Omar Moyano.

Lengua viva

La lógica del pensamiento

El genial gramático del siglo XVII, Claude Lancelot, profesor de Petites Ecoles de Port Royal, escribió una gramática que llamó: Gramática General y Razonada. En ella trata de enunciar ciertos principios a que obedecen todas las lenguas, es decir que trata de definir el lenguaje del cual las lenguas particulares son casos particulares. El aprendizaje de las lenguas particulares tenía que hacerse a la luz de una gramática general, porque si no era un ejercicio puramente mecánico en el que sólo intervenían la memoria y el hábito. El razonamiento se basaba en el concepto de que si todas las lenguas tienen una base común es porque todas tienen como objeto permitir a los hombres “significar”, es decir poder hacer conocer sus pensamientos y sentimientos. Por otro lado, admite que la comunicación del pensamiento a través del habla exige que ésta última sea una especie de “cuadro de imitación” del pensamiento. Cuando se dice que la lengua tiene por función la representación del pensamiento, no se trata de decir que la palabra es signo solamente, sino también espejo, conformando una analogía con el contenido que transmite. Pero...¿Cuándo es posible que esas palabras que no tienen nada que ver con nuestro espíritu y lo que en él sucede puedan imitar los movimientos de nuestra alma? Para Lancelot y sus seguidores dentro del ámbito de Port Royal, no se trata de buscar en la materialidad de la palabra una imitación de la cosa o idea. Para ellos, sólo la organización de las palabras en el enunciado tiene poder representativo. Pero..¿Cómo es posible que un conjunto de palabras sucesivas puedan representar un pensamiento si su característica fundamental es la indivisibilidad? La fragmentación impuesta por la naturaleza material de la lengua ¿No contradice la unidad esencial de nuestro espíritu?

La imagen de Marilyn cambia de dueño

Los derechos sobre el nombre y la imagen de Marilyn Monroe volvieron a cambiar de manos para caer en esta ocasión en la de dos grupos que esperan impulsar de nuevo la figura de la leyenda rubia de Hollywood, dándole un toque más sofisticado.

al margen de la crónica

Los aborígenes algo sospechaban

Los aborígenes australianos vincularon varios de sus mitos fundacionales a la caída de los meteoritos, miles de años antes de que la ciencia moderna sospechara que la vida en la Tierra pudo haber llegado desde el espacio, según un estudio divulgado hoy por medios locales.

CARTAS A LA DIRECCIÓN

Se van, muy tristes,/ las veo partir, seguras están/ del camino a seguir/ y a otros lugares alegría llevar./ Todo será hermoso,/ el amor renacerá,/ siempre habrá una flor,/ para la belleza realzar./ Pero no-...