Tribunales

Procesado por violar a una nena de 10 años

El acusado es el cuñado de la víctima y se encuentra detenido desde mediados de febrero.

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral

El juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncoso, procesó a Leonardo Rafael Luna, de 24 años, por el presunto delito de “abuso sexual con acceso carnal”, contra su cuñada de 10 años. Tal como se pudo establecer en sede judicial, el hecho ocurrió el 12 de febrero en una vivienda de la Manzana 6 de Alto Verde, mientras la mamá y los hermanitos de la víctima estaban dormidos.

La denuncia la radicó una hermana de la nena, que al día siguiente se escapó de su casa, donde vivía junto con sus dos hermanitos y su madre. La vivienda, de condiciones precarias, tiene los cuartos separados por una lona, según se constató en una inspección ocular.

Luna, el supuesto abusador, es oriundo de Santa Silvina, Chaco, y vive desde hace tiempo en Alto Verde, junto a otra hermana de la víctima, que no se encontraba en el lugar donde sucedieron los hechos.

Esa noche Luna había estado discutiendo con la madre de la chica y el novio de la madre. Estaba armado con una escopeta, con la que efectuó un disparo contra el piso y destrozó la pata de una cama.

Luego se retiró del lugar y cuando todo parecía estar tranquilo, regresó para amedrentar a las mujeres indefensas. El novio de la mamá de la nena ya no estaba, y la mujer se encontraba tan dormida que no reaccionó ante la presencia de Luna, que según el relato de la menor, intentó despertarla sin suerte.

Amenazó con matarla

Entonces se le acercó a la cama, le tapó la boca y la violó. “Le dijo que si hacía algún ruido la mataría”, relató la hermana, que hizo la denuncia en la Comisaría de distrito 24a. de Alto Verde. Desde allí le dieron intervención al Centro de Orientación a la Víctima de la Unidad Regional Uno, y a los profesionales del Hospital de Niños, Dr. Orlando Alassia.

Mientras se realizaban los estudios médicos de rigor, y se le brindaba la asistencia psicológica recomendada para apaciguar la angustia posterior al suceso traumático, la Justicia comenzó a tomar declaraciones.

La primera en asistir a Tribunales fue la mamá de la pequeña abusada. Durante la testimonial dijo que se enteró de lo ocurrido cuando llegó la policía.

El 15 de febrero Luna quedó detenido, y cuando lo interrogaron por lo ocurrido negó todo. La misma actitud tomó durante la indagatoria.

Angustia y llanto

Por otra parte, fue de suma importancia la intervención de la psicóloga de la Subsecretaría de la Niñez, la Adolescencia y Familia, ya que en la segunda entrevista logró que la nena contara con detalle algunos fragmentos de lo ocurrido.

En las entrevistas encaminadas por los psicólogos, la joven agredida se mostró angustiada, e interrumpía su relato en medio del llanto, por lo que prefirieron no ahondar en ese camino, y evitar revictimizarla.

Con los elementos de prueba reunidos por la Justicia -informes médicos, de psicólogos y declaraciones- el fiscal Nº 6, Rubén Díaz, le solicitó al juez el dictado de la prisión preventiva, y en coincidencia con el Ministerio Público, el juez Troncoso dictó el procesamiento por “abuso sexual con acceso carnal” para el imputado.

El abogado defensor de Luna se opuso a que su cliente continúe detenido, esgrimiendo que no existía peligro de fuga. Sin embargo, el magistrado optó por confirmar la medida, puesto que por el delito atribuido le podría corresponder una pena de entre 6 a 15 años de cárcel. La medida no se encuentra firme y no se descarta que la defensa recurra el procesamiento para que se resuelva en la Cámara de Apelación Penal.

Abusadas y embarazadas

Dos casos de nenas de entre 10 y 13 años se registraron en los últimos días en el norte provincial, en los que tras ser violadas quedaron embarazadas de sus victimarios.

El último hecho registrado ocurrió en La Gallareta, en el departamento Vera, cuando el personal de la Comisaría 5a. recibió el 11 de marzo la denuncia de la madre de una chica de 13 años, tras enterarse de que su hija estaba embarazada. El acusado sería un conocido, a quien la menor acusó diciendo que cada vez que pasaba por su casa, la obligaba a tener relaciones y la amenazaba con golpearla en caso de que se negara.

Diez días atrás se produjo un caso similar en el Paraje La Negra, zona rural del departamento San Justo. Un hombre de 50 años quedó detenido y a disposición de la Justicia, acusado por el delito de abuso sexual, cometido contra una nena de 10 años, que a su vez es hija de su concubina.

El hecho salió a la luz cuando la madre radicó la denuncia en la comisaría de Vera y Pintado, informaron desde la oficina de Relaciones Policiales de la Unidad Regional XVI. La mujer, que vive en zona rural, entre Vera y Pintado y La Camila, se enteró de lo sucedido cuando llevó a su hija al médico, que no sólo constató el abuso, al parecer de larga data, sino que además le confirmó que la nena tenía un embarazo de 5 ó 6 semanas de gestación.