Cárcel de Mujeres

Investigan la muerte de una rea

De la Redacción de El Litoral

La muerte de una interna de la Unidad Nº 4, Cárcel de Mujeres de Santa Fe, fue notificada ayer a la autoridad judicial, por el personal del Servicio Penitenciario, para que se tomen las medidas correspondientes y se investiguen las causas.

La víctima fue identificada como Vanesa Fussi, de 28 años, quien purgaba una condena a prisión perpetua, por el crimen del empresario Luis Bieler, ocurrido en noviembre de 2002, en su casa de barrio Candioti Norte. Por ese caso, también fueron condenadas, su hermana Lorena Fussi y Josefina Rivero.

Pero el dato nuevo es que la joven, que llevaba casi una década detenida, fue hallada sin vida el lunes a las cinco de la tarde, en uno de los baños de la unidad carcelaria.

“Estamos en las primeras horas de la investigación y todavía rige el secreto de sumario”, dijo la jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, que ni bien supo de lo ocurrido se constituyó en el lugar y esta mañana participó de la realización de la autopsia.

“Se le dio instrucciones precisas a la policía, que se encontraba levantando las pruebas”, agregó Luna, que pretende de este modo evitar imprevistos y poder determinar a ciencia cierta qué responsabilidad le cupo a las autoridades carcelarias.

Esta mañana, las autoridades del juzgado se trasladaron a la Morgue Judicial para presenciar la autopsia. También estuvo presente el padre de la joven Fussi, junto con su abogado defensor.

La versión de la muerte de Fussi, con aparentes signos de ahorcamiento en la zona del cuello, generaron inquietud en el resto de las internas, que protagonizaron alguna escaramuza con el personal penitenciaria. Sin embargo, el incipiente conflicto fue rápidamente controlado.

A propósito de las actuaciones que se llevan a cabo en el lugar, el juez de Ejecución Penal de Las Flores, Alejandro Tizón, se hizo presente esta mañana en el correccional de mujeres del barrio Sur. También la Dirección Provincial del Servicio Penitenciaria inició un sumario interno para evaluar responsabilidades en el cumplimiento de tareas, por parte de los empleados del penal.

Vanesa Fussi y sus cómplices fueron condenadas a mediados de 2004 por el juez de Sentencia Juan Luis Rodríguez, a la pena de prisión perpetua. Para el magistrado, las mujeres habían cometido el crimen con “ensañamiento, alevosía y premeditación”. Además, un joven fue condenado a 4 años por encubrimiento agravado por el mismo caso.