Menores en riesgo y animales maltratados

Piden más controles para los carros

a.jpg 

SOS Caballos denuncia que muchos animales están desnutridos y enfermos. Además, estos vehículos suelen ser conducidos por menores y violan los horarios para transitar. La Municipalidad está registrando a los carreros para mejorar sus condiciones. 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Golpeados, sobrecargados, desnutridos, sedientos y conducidos por menores. Así circulan los caballos de varios carros de la ciudad. La agrupación SOS Caballos pide, una vez más, que la Municipalidad controle el estado de estos animales. Con el objetivo de revertir esta situación, se reunieron con representantes de los carreros y el subsecretario de Ambiente de la municipalidad, Roberto Celano. “Acordamos que ante alguna irregularidad, se lo vamos a informar a la Municipalidad. Ellos se comprometieron a citar al carrero y ayudarlo para que ponga en condiciones al animal”, comentó Indiana Grilli de SOS Caballos.

Irregularidades

Veterinarios de SOS Caballos constataron que muchos de los animales que circulan no están en condiciones de hacerlo. Las razones: caballos desnutridos, de tamaño pequeño en relación a la carga que soportan, con artrosis o lastimaduras en sus patas, y hasta yeguas preñadas o potrillos muy jóvenes para trabajar.

“El carro por sí solo pesa cerca de 700 kg. A eso hay que sumarle las personas que van arriba, el calor del asfalto, la falta de descanso y alimentación, y la sobrecarga que llevan”, detalló la veterinaria Cristina Pagani, miembro de SOS.

Sin embargo, el subsecretario de Ambiente aclaró que “los casos de maltrato son puntuales” y que “en la mayoría de los casos la gente quiere al animal y le hace mucho caso a las recomendaciones del veterinario”.

Pero además del maltrato, la agrupación denuncia varias irregularidades, como los “carros mellizos”.

“La Municipalidad le otorga una placa identificatoria a un carro determinado, pero éste se la presta a otro carro que circula sin ningún problema. Eso demuestra que no hay control en la calle”, explicó Pagani.

También cuestionan que los carros violan los lugares y horarios prohibidos de circulación. “¿Las cámaras de seguridad del centro no ven a los carros circulando por la peatonal a plena luz del día?”, se pregunta Indiana Grilli.

Finalmente, señalan la falta de control por parte de los inspectores de tránsito. “En los operativos de tránsito, los carros pasan en frente de los inspectores y parecen invisibles. ¿No ven a los menores o a los adultos alcoholizados conduciendo los carros? ¿No ven los latigazos que reciben los caballos?”, concluye Grilli.

Cambiar la realidad

La Municipalidad está realizando un “registro informal” de los carreros. “Estamos revisando los animales a través de un veterinario municipal, identificamos el carro y las personas que lo conducen, les damos pintura para que acondicionen los carros y unas cintas refractarias. También les pedimos que retiren el diferencial del eje porque es un peso innecesario para el caballo”, detalló Celano.

El funcionario indicó que están trabajando a través de los delegados de los carreros para, en un futuro, reemplazar la tracción a sangre por otras formas. “La intención es mejorar la calidad de vida del animal. También vamos a trabajar a través de Promoción Social para identificar a las familias y ver qué tipo de materiales juntan. Tenemos que entender que la problemática que tienen los carreros también tenemos que enfrentarla nosotros”, concluyó.

/// LAS FOTOS

c.jpg

Menores conduciendo. Siete niños arriba de un carro, manejado por uno de ellos.

Foto: Gentileza SOS Caballos

b.jpg
a.jpg

Carros mellizos. Dos carros diferentes -uno con dos ruedas y el otro con cuatro- circulan con la misma chapa otorgada por la Municipalidad.

Foto: Gentileza SOS Caballos

Más de 100

Caballos

Rescató SOS en los últimos tres años. La mayoría no puede seguir trabajando o termina muriendo debido al maltrato padecido.

380

Carros

Registró la Municipalidad, de manera informal, en los barrios Barranquitas, Centenario, Varadero Sarzotti, Chalet, Santa Rosa de Lima, La Tablada, Las Lomas y el CIC de Facundo Zuviría al 8000.

d.jpg

Sobrecarga. Además del peso del carro y de las personas, los caballos tienen que arrastrar pesadísimas cargas.

Foto: Gentileza SOS Caballos