Reynaldo Fabbroni hizo un balance de su gestión

“Estamos recuperando el diálogo y

la confianza entre los verenses”

1.jpg

Fabbroni detalló los avances concretados durante su gestión que benefician a los ciudadanos de Vera. Foto: Manuel Mudry

El intendente de Vera describió la tarea realizada en distintas áreas de gobierno. Destacó las mejoras concretadas en infraestructura y en la provisión de agua potable.

 

Manuel Mudry

[email protected]

En la apertura de un nuevo período de sesiones en el Concejo Municipal, el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni, remarcó: “Estamos recuperando el diálogo y la confianza entre los verenses”.

Luego de las palabras iniciales del presidente del cuerpo, Dr. Alberto Armas; el intendente, Reynaldo Fabbroni, describió la tarea realizada en cada área de gobierno.

En Obras Públicas destacó la importante inversión concretada en la instalación de la planta de ósmosis inversa en el paraje Santa Lucía, con aporte provincial y la cañería de impulsión al tanque de agua potable en Vera. Se extendió el alumbrado público a 14 cuadras, más 56 columnas en distintos barrios a los que este año se sumarán otras 51.

También se han construido 2.200 metros de ripiado, incluyendo una arteria para tránsito pesado. La idea es llegar a los centros de salud de los barrios más alejados como Santa Rosa y San Martín de Porres.

En este sentido, también destacó los 300 metros de calle Estanislao López, en acuerdo con el futbolista Claudio Bieler que puso el material y la Municipalidad aportó la mano de obra.

En materia de desagües, se realizó con la contratación de una retroexcavadora un gran trabajo de limpieza en el colector 13, donde además se colocó una alcantarilla de mayor dimensión. Actualmente, se trabaja en la extensión de ese canal entre el arroyo El Toba y Ruta 11 con una máquina de Vialidad Provincial, en simultáneo con la rectificación de alcantarillas en el interior de la ciudad; además de la canalización y limpieza del canal que derivaba la cloaca vieja hacia el norte.

En cuanto al pavimento urbano, expresó que se está recuperando calle Colón -donde en alguna cuadra se tuvo que reconstruir hasta un 70%- mientras continúa el trabajo de bacheo y el tomado de juntas con una máquina especial cedida por Vialidad provincial.

Se concluyó el proyecto más importante en calle Corrientes, también se agregaron arterias como Sarmiento, Rivadavia, Belgrano, Mitre y 25 de Mayo en ejecución. Además, en paralelo al pavimento, se van realizando las conexiones domiciliarias de cloacas y rectificando la red de agua potable.

Se compró un camión volcador mediante un crédito del Promudi y se amplió el parque de maquinaria para desmalezamiento. Se trabaja en el mantenimiento de los caminos del distrito con dos máquinas obtenidas a través de un convenio logrado con Vialidad Provincial, lográndose un acuerdo muy positivo con los productores, que permitió aumentar la recaudación del pago de la tasa por hectárea.

En el área de gobierno se trabajó en el ordenamiento y seguridad en el tránsito; se determinaron sectores para el estacionamiento de motos y se instalaron bicicleteros en lugares estratégicos; se implementó el uso obligatorio del casco con una campaña de concientización a partir de las escuelas, con folletería y una muestra de humor gráfico auspiciada por Vialidad Nacional.

Se incorporaron dos motos para la Policía Municipal y un psicólogo para el otorgamiento de las licencias de conducir. En materia sanitaria, se llevó a cabo una tarea de fumigación contra el Dengue y la Leptospirosis con capacitación de zoonosis nacional y la colaboración de la población.

Se realizó una campaña de castración de mascotas con un quirófano móvil, donde se cuentan unas 200 cirugías con profesionales pagados por el municipio. Se ha creado una dependencia, a cargo de la Dra. Marta Rivero, para garantizar los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia.

También se sumó un área, a cargo de la Sra. Eva Lacuadra, para atender y evaluar los casos de personas con capacidades diferentes; organizando jornadas de orientación y asesoramiento para conocer los derechos y beneficios u obtener elementos ortopédicos.

A través de Promoción Social se otorgaron 200 pensiones asistenciales y 12 familias en emergencia social del barrio Santa Rosa recibieron viviendas construidas con recursos municipales.

Actividades recreativas

En el área de Cultura se mantuvo, a pesar de las dificultades climáticas, el éxito de los carnavales. Se dictaron cursos y talleres gratuitos de teatro, folclore, guitarra, pintura, entre otros; tratando siempre de incentivar el potencial de los artistas locales.

Se desarrolló el Festival de Cine del Bicentenario, se recuperó el desfile con el beneplácito de las escuelas, se trajeron obras de teatro de nivel nacional, se organizaron festejos, tanto en el Cine Teatro Español como en plaza Independencia para tres eventos importantes: el Aniversario de Vera, Día del Niño y el Día del Estudiante, dando siempre prioridad a los valores locales.

En el área Deportes se dictaron clases de gimnasia en el complejo municipal, se colaboró con las escuelas de fútbol infantil, se apoyó al voley y se promocionaron otras disciplinas.

“Hemos mejorado la relación con todas las instituciones y eso nos permitió una relación más fluida; estamos recuperando el diálogo y la confianza entre los verenses y eso nos permitirá seguir avanzando”, destacó.

Finalmente, agradeció el acompañamiento del Concejo Municipal y agregó que, “a pesar de las instancias electorales, sigamos actuando con madurez para lograr una gestión sin mayores complicaciones”.

Estuvo presente la totalidad de los ediles, Alberto Armas, Neda Maglier, Gabriela Sánchez, Gabriel Cappello, Carlos Fontana y Luis García; integrantes del gabinete municipal y vecinos que colmaron el recinto.

Asistencia social

El Programa Emprendedores Productivos Sociales otorgó 17 subsidios en herramientas para ladrillerías y por Empleo Independiente se asistió a la cooperativa Nuevo Tatra, otra ladrillería y un taller mecánico.

Existen 1.599 familias beneficiadas con la Tarjetas de Ciudadanía y otras 53 pertenecen al Plan Nutricional; mientras unos 150 chicos, menores a la edad escolar asisten diariamente a 5 comedores barriales.

En Viviendas se gestionaron dos proyectos de 20 unidades en barrios Santa Rosa y Aero Club, próximos a entregarse; mientras que hay 13 expedientes en su etapa final -de un total de 27- para planes en lotes propios con administración municipal.

En Política Salarial, “participamos de la comisión paritaria, que para este año acordó un incremento del 29% -en tres cuotas- que este municipio está en condiciones de abonar, porque sigue siendo prioridad el equilibrio financiero que nos propusimos mantener desde el comienzo de nuestra gestión”.