Al “Pipita” lo echaron e informarían insulto

Colón pedirá el 225 por Raldes para que pueda jugar Higuaín

Colón pedirá el 225 por Raldes para que pueda jugar Higuaín

Así como le hicieron el aguante de manera numerosa en Floresta, los hinchas de Colón coparán el domingo el Cementerio de los Elefantes para intentar enterrar a Boca.

Foto: Matías Nápoli

El stopper sabalero viajó a su país para la doble fecha Fifa de Bolivia: el 25 con Panamá y el 28 con Guatemala, por lo que se pierde el juego con Boca.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La victoria sin fisuras en el estadio albo de Floresta frente a All Boys trajo el alivio del resultado y de la mejor actuación futbolística en mucho tiempo, acaso de lo más convincente en la era Gamboa. Sin embargo, al “Negro” se le cayeron un par de soldados de cara a la gran batalla popular del domingo a las 20.15 contra Boca en el Cementerio de los Elefantes. Por un lado, el expulsado Federico Higuaín y por el otro lo ya explicado de la famosa cláusula por el “Kitu” Díaz, cuyos derechos económicos comparten Boca y Central, por lo tanto no puede enfrentar al equipo que todavía dirige Falcioni.

Sin embargo, El Litoral accedió a una información que el propio presidente sabalero, Germán Lerche, chequeará en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que es pedir la aplicación del artículo 225, reservado para jugadores convocados a las selecciones de sus respectivos países.

El caso en cuestión es el de Ronald Raldes, que otra vez fue llamado por la Selección de Bolivia y se perderá toda la semana de trabajo, incluyendo el partido del mismo domingo con Boca. ¿El motivo?: así como no pudo estar en la primera fecha, porque fue hasta Turquía para enfrentar a Letonia, ahora el seleccionador argentino que está en Bolivia —Gustavo Quinteros— lo citó para los dos juegos que se vienen en los próximos días: el 25 frente a Panamá y tres días después, el 28, será tiempo de jugar frente a Guatemala, ambos partidos preparatorios para lo que será la Copa América Argentina 2011, donde incluso Bolivia jugará en la cancha de Colón.

Entonces, a partir de la baja de Ronald Raldes, es casi un hecho que la dirigencia pedirá la aplicación del artículo 225, para poder usar el domingo al delantero Federico Higuaín. En el caso del “Pipita”, jugó bien y marcó un bonito gol de cabeza en la cancha de All Boys. En principio, Colón no debería tener inconvenientes para que la AFA le otorgue la aplicación del 225 por Raldes para que juegue Higuaín el domingo contra Boca en el Cementerio de los Elefantes.

En ese caso, con la baja de Raldes y la lesión de Goux, los centrales que le quedarían al “Negro” Gamboa para usar en Santa Fe son Ariel Garcé y Salustiano Candia, con lo cual podría volver a armar una defensa zonal de cuatro, con Quilez y Quiroga marcando las puntas.

La lista de Bolivia

El seleccionador de Bolivia, el argentino boliviano Gustavo Quinteros, convocó a cinco jugadores que militan en equipos extranjeros para los amistosos que la verde disputará contra Panamá y Guatemala, informó la máxima institución del fútbol del país.

La nómina presentada por Quinteros incluye a los delanteros Marcelo Martins Moreno (Shakhtar Donetsk de Ucrania), Ricardo Pedriel (Sivasspor de Turquía) y José Alfredo Castillo (Estudiantes Tecos de México), según un comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

También fueron convocados el defensa del Colón de Santa Fe argentino Ronald Raldes y el arquero Carlos Arias, del Maccabi Netanya de Israel.

La lista de Quinteros está dominada en esta ocasión por los jugadores del Bolívar (6), a diferencia de sus anteriores convocatorias en las que predominaron los del Oriente Petrolero.

Diecisiete convocados se concentrarán este lunes 21 en la ciudad oriental de Santa Cruz, en tanto que los tres refineros incluidos en la lista se unirán al grupo directamente en Panamá el mismo 25 de marzo, día previsto para el encuentro con la selección de ese país.

Tres días después, Bolivia se enfrentará a Guatemala, en el marco de su preparación con vistas a la Copa América, en la que debutará ante Argentina el próximo 1º de julio.

Esta es la nómina de 20 jugadores de Bolivia para los amistosos frente a Panamá el próximo 25 de marzo, y Guatemala el 28 de marzo:

— Porteros: Carlos Arias (Maccabi Netanya-ISR) y Sergio Galarza (Blooming).

— Defensas: Edemir Rodríguez, Ronald Rivero y Lorgio Álvarez (Bolívar), Ronald Raldes (Colón-ARG), Edward Zenteno (Aurora), Marvin Bejarano (Universitario) y Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero).

— Volantes: Miguel Loaiza (Real Potosí), Joselito Vaca y Mauricio Saucedo (Oriente Petrolero), Ronald García, Rudy Cardozo y Walter Flores (Bolívar), Jaime Robles (Aurora) y Alejandro Gómez (Blooming)

— Delanteros: Marcelo Martins Moreno (Shakhtar Donetsk-UKR), Ricardo Pedriel (Sivasspor-TUR) y José Alfredo Castillo (Estudiantes Tecos-MEX).


x.jpg

A pesar que el informe de Favale habla de “insulto”, la defensa de Colón se basará en que es la primera expulsión profesional del “Pipita”. Tiene chances, igualmente, de jugar el domingo. Foto: Matías Nápoli

3

Punta y Copa

Con la victoria frente a All Boys, el Colón de Fernando Gamboa quedó muy bien posicionado en todos los frentes. En la tabla acumulada de la próxima Copa Sudamericana, los sabaleros quedaron a 3 puntos de Godoy Cruz, el último clasificado. En el torneo local, a 3 de Olimpo, el único puntero.

 

El “Kitu” no, Lucas sí

Como pasó en el campeonato anterior, Damián Díaz no podrá vestir la camiseta de Colón frente a Boca. ¿El motivo? Si bien el jugador llegó a Santa Fe procedente de la Universidad Católica de Chile cuando lo apuntó Mohamed, los derechos económicos del habilidoso volante son en partes iguales de Boca y Rosario Central.

Como Boca tenía los federativos, antes de cederlo a Colón, fijó la cláusula que no podría enfrentar al club xeneize, por lo que Gamboa no podrá utilizarlo este domingo desde las 20.15 en el Cementerio de los Elefantes.

De todos modos, aparece una buena noticia: Lucas Acosta, que estuvo al borde del desgarro en Mendoza después de marcar el primer gol en el 3-2, estaría preparado para volver al once titular sabalero.