Va el viernes a las 18 en Barrio Ludueña...

Tiro y Unión, los distintos

1_PA.jpg

Ni saludo inicial ni despedida. El Changuito Cárdenas y Rosales levantan los brazos avisando a sus compañeros de que habrá jugada especial en el tiro libre. Foto: Pablo Aguirre.

Será el choque de un necesitado que lleva 7 partidos sin ganar, contra el agrandado que acumula 11 sin perder. Barisone, casi seguro, reemplazará al “Pata” Avendaño.

 

De la Redacción de El Litoral

Se encontrarán dos extremos el viernes en barrio Ludueña. Por un lado, el Unión de los 11 partidos invicto, arrollador y pretencioso; por el otro, el Tiro Federal de los 7 partidos sin ganar, que está en el penúltimo puesto de la tabla, que tiene la mitad de los puntos cosechados por los tatengues y que se mantiene en posición de promoción en los promedios, con la chance de caer, en cualquier momento, en descenso directo.

Los 4 puntos sobre 21 de Tiro Federal contrastan con este Unión puntero con Atlético de Rafaela, que le sacó 9 puntos a los terceros y que ha ganado los últimos cuatro partidos. Y si hacemos una proyección sobre esta racha negativa de los rosarinos, se puede decir que mientras Tiro sumó 4 en 7 partidos, Unión ganó 19 en la misma cantidad de partidos, ya que el equipo sólo empató con Deportivo Merlo y luego sumó la totalidad de los puntos en juego.

Mientras Tiro Federal viene de perder por goleada ante Patronato y la cuerda de Tito Rebottaro, su entrenador, está más tensa que nunca, Unión consiguió una victoria clave ante Atlético Tucumán, un club con las mismas pretensiones que Unión, con mayor presupuesto económico y con la misma convocatoria de público. Sólo un problema tiene Kudelka y es el de reemplazar a uno de los referentes que tiene la defensa: Juan Pablo Avendaño (llegó a las cinco amarillas). De todos modos, el candidato se cae de maduro y tiene nombre y apellido: Diego Barisone.

A las 18

El partido del viernes está confirmado para las 18 y será emitido por la pantalla chica, más allá de algunas informaciones que lo daban una hora más tarde, a las 19.

Por su parte, también está definido que el cotejo de la semana que viene, también de visitante y ante Patronato, se jugará el jueves a las 21.05 en el Presbítero Grella, cancha en la que Unión volverá a jugar oficialmente ante la entidad paranaense luego de casi 33 años (fue aquel recordado partido del Nacional de 1978 en el que Unión perdió un largo invicto).

La vuelta al trabajo

Ayer, el plantel rojiblanco se entrenó luego de la victoria ante los tucumanos y hoy también lo hizo a la mañana, aguardándose las prácticas más importantes de la semana que serán las de mañana y el miércoles, donde Kudelka confirmará el mismo equipo con el ingreso de Barisone por Avendaño para visitar a Tiro Federal.

En consecuencia, hay que gastar a cuenta por esta formación: Limia; Zurbriggen, Barisone, Correa y Cárdenas; Montero, Pablo Pérez, Vidal y Velázquez; Rosales; Quiroga.

Teniendo en cuenta la cantidad de jugadores colgados con cuatro amarillas no hay que descartar que en los próximos partidos se produzcan cambios en el equipo que se recita de memoria y que lo ha llevado a Unión a la primera posición en la tabla.

“De todos modos, el equipo está muy bien, muy sólido y con un grupo humano que Kudelka y sus colaboradores supieron formar”, comentan los dirigentes rojiblancos, rescatando el valor que tiene el aspecto grupal en esta campaña, algo que El Litoral se encargó de reflejar convenientemente y que es uno de los fundamentos más relevantes que tiene este proceso.

El impacto económico

La cantidad de socios (13.250) que tenía Unión el sábado en condiciones de asistir a la cancha, reflejan una notable recuperación y el acercamiento a los niveles que hubo hace poco más de un año, en el mejor momento de la campaña con Pumpido de manager y Alí de entrenador.

La merma de más de 3.000 socios al cierre de aquella temporada hizo que el presidente Spahn se preocupara demasiado. Luego, la amnistía que se hizo al cierre del año pasado más la campaña iniciada en febrero y que permitió sumar unos 2.000 socios aproximadamente, permite suponer que se llegó a aquellos niveles perdidos, encaminándose hacia la cifra histórica de 15.000 socios que se había alcanzado, bajo el mandato de Juan Leonardo Vega, cuando Unión estuvo a un paso del ascenso en la promoción ante Gimnasia de Jujuy.

2_LC.jpg

El plantel rojiblanco llega en micro a la ciudad desde Casasol y es acompañado por decenas de coches y muchos simpatizantes que le dieron aliento antes de jugar con los tucumanos.

Foto: Luis Cetraro

3_LC.jpg

Allá a lo lejos se divisa el micro con el plantel y los edificios de Santa Fe, con la caravana de hinchas que arrancaron desde la concentración en la Ruta 19. Foto: Luis Cetraro

90

por ciento

de los puntos fueron los cosechados por Unión en lo que va del 2011. El Tate ni siquiera perdió un solo amistoso en este año.

19

por ciento

de los puntos en juego fueron los logrados por Tiro Federal en lo que va de este 2011, con cuatro empates y tres traspiés.

Tiro y Unión, los distintos

Un aspecto imponente tuvo el 15 de Abril en el encuentro del sábado pasado. Hacía mucho que no se veía un marco tan multitudinario y bullicioso, que seguramente irá creciendo si todo sigue así y a medida que se acerque el final. Foto: Luis Cetraro

Mañana ante Boca Unidos

Comenzó hoy el torneo hexagonal denominado Copa Gobernador de la provincia, que contará con la participación de Rosario Central, Tiro Federal, Boca Unidos de Corrientes, Atlético de Rafaela, Patronato y Unión.

Hoy jugaban en Paraná los equipos de Patronato y Rosario Central, en tanto que la primera fecha se completará con los partidos que disputarán Rafaela contra Tiro Federal y Unión ante Boca Unidos, ambos programados para mañana.

Los partidos que jugará Unión (son dos) darán comienzo a las 14 y a las 16, se jugarán en el 15 de Abril con asistencia para socios. Esta mañana, un dirigente rojiblanco señaló que se podría cobrar un bono contribución mínimo para aquellos que no son socios y pretenden observar los cotejos.

El único objetivo de este certamen es darle rodaje a aquellos jugadores que habitualmente no son de la partida. “Tenemos un plantel de más de 30 jugadores y firman planilla sólo 18, entonces la idea es que el resto tenga competencia ya que no existe, en esta categoría, el torneo de reserva”.

El fixture de Unión se completará recibiendo a Rafaela en la segunda fecha, visitando a Unión en la tercera, recibiendo a Rosario Central en la cuarta y culminando como visitante de Tiro Federal en la última. Luego, se invertirán las condiciones de local y visitante.

5.jpg

Fausto Montero encara a un rival con el marco imponente como fondo. El entrerriano será titular el viernes ante Tiro Federal en barrio Ludueña. Foto: Pablo Aguirre

 

Partidazo en Jujuy

Gimnasia y Esgrima de Jujuy igualó 3 a 3 con Instituto de Córdoba al cabo de un gran partido donde la victoria pudo ser para cualquiera hasta el último minuto de juego.

Los goles para el local fueron marcados por Gustavo Balvorín en dos oportunidades, una de penal y Darío Benedetto mientras que para la visita anotaron Mariano Torresi, Ariel Zapata (de tiro penal) y Diego Klimowicz de cabeza.

El conjunto dirigido por Francisco Ferraro terminó el partido con diez jugadores por la expulsión del defensor Luis Machado, por juego brusco, a los 30 minutos del segundo tiempo.

En el tramo final, el partido no perdió su tónica y Bangardino se puso el traje de héroe al neutralizar un remate con destino de gol de Klimowicz y privó a Instituto de la victoria.

Los cordobeses venían con una sequía de puntos y goles en los últimos encuentros. Sin embargo, marcaron tres tantos y, al menos desde ese aspecto, se recuperaron.

Por su parte, Defensa y Justicia e Independiente Rivadavia Mendoza, dos equipos que luchan por escaparle a la zona de descenso, empataron 2 a 2, en otro atractivo encuentro jugado en Florencio Varela.

El equipo local se puso en ventaja a los 11 min del primer período, por intermedio de una conquista del uruguayo Víctor Piriz Alvez. Independiente Rivadavia, en zona de Promoción, estableció la igualdad provisoria a los 16 min del segmento inicial, a través de Mauricio Ferradas. El elenco cuyano se situó en ventaja a los 18 min de la segunda mitad, a través de un remate de Javier Velázquez. El empate definitivo llegó a través de un penal convertido por Emiliano Romero.

Por último, San Martín de San Juan, con el debut de Daniel Garnero como entrenador, igualó sin goles como local frente a Deportivo Merlo, acumula cuatro cotejos sin halagos tras completarse la 25ta. fecha del torneo de fútbol de la Primera B Nacional de fútbol y sus jugadores se retiraron insultados por los simpatizantes.

Con este resultado, el equipo sanjuanino llegó a las 37 unidades, once menos que los punteros Atlético de Rafaela y Unión de Santa Fe, mientras que Deportivo Merlo, que lucha por conservar la categoría, acumula 31.

San Martín apenas llegó dos veces con peligro a la valla defendida por Capogrosso, una a través de Sebastián Penco y la otra por intermedio de Mariano Messera.