Venció a Tiro Federal en el Presbítero Grella

Patronato sueña con más

A.jpg

Espínola remata ante la marca de Menicocci. Patronato fue dueño absoluto de las acciones. Goleó y sueña el equipo de Fuentes. Foto: Gentileza Marcelo Miño El Diario de Paraná.

Patronato goleó a un rival directo en su lucha por mantenerse en la categoría y, con 39 puntos por disputar en la temporada, parece que su objetivo será cumplido rápidamente.

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Paraná (Enviado Especial)

Qué raro fue ver que la alegría sea tan alegría y que parejitos miles de brazos se levanten a la vez. ¡Congratulaciones, Patronato por esos noventa minutos de extrema felicidad en el Presbítero Grella!, y congratulaciones a sus hinchas, que se animaron a colmar una vez más el estadio a pesar de la hora y del rival de turno.

Y no hay nada más reconfortante para el hincha que largarse a una aventura, y que al final de ella se diga, menos mal que vine, menos mal que me animé. Porque Patronato pagó a su gente intereses suculentos en la noche de ayer.

En el fútbol como en la vida, existen verdades verdaderas que casi pueden tocarse. Qué le puede protestar Tiro Federal al destino si su trabajo se pareció más a un equipo ya descendido que a un equipo de lucha y se sacrifica para tratar de ganar. Cuando Patronato lo atacó dio facilidades inimaginables en estos tiempos de avaricias y egoísmos. Croce, el único capaz de jugar con la pelota en los pies nunca encontró a Armani, ni a Rossi ni a nadie. El volante, de muy buen manejo, jugó solo hasta donde pudo y, salvo en casos excepcionales, generó algo cerca del área que defendía una defensa ordenada de Patronato.

Y el equipo de Fuentes fue exactamente todo lo contrario, y no es que haya que subirse a la caravana del ganador. Patronato siempre fue más que su rival y fue el único que trató muy bien la pelota. Empezó ganando recién a los quince minutos con un golazo de Jara pero en realidad hasta ahí había desperdiciado tres chances de gol: Cravero, Jara y Roda, los tres pudieron haber abierto la cuenta. Veinte minutos después llegó el segundo y esta vez Roda no falló en la jugada que habían iniciado Jara y Espínola. Otra vez, el Patrón ganaba dos a cero pero la cuenta pudo haber sido mayor. Ahí, con el resultado a favor y con el control absoluto del partido, el equipo de Fuentes recibió un tanto de la visita con un disparo de Cozzoni desde lejos que sorprendió a Bértoli. Era 2 a 1 y final de la primera parte.

Después del descanso

En el segundo tiempo, más de lo mismo. Buen partido de Patronato y poco, casi nada del equipo de Rebotaro. A los 20, gol de Jara después de una buena corrida de Devalis: 3 a 1. Enseguida, la corrida de Guzmán y zurdazo contra el palo del indefenso Vega que ya más no podía hacer, además de una de las peores defensas que se ha visto en lo que va del torneo, por lo menos de todos los equipos que visitaron Paraná.

A esa altura, el de Fuentes era un equipo con oficio, y por lo tanto a su juego astuto y de experto, le sumó practicidad y fue a buscar más. 4 a 1 y el equipo de Fuentes se abrazó otra vez con la vida, y los hinchas, locos, se abrazaban, y Patronato todo se abrazaba por esa alegría que tan de vez en cuando se da de ganar 4 a 1, que es la primera vez que lo consigue desde su vuelta al fútbol nacional.

Sí, claro, y se estrechaba como nunca lo había hecho antes a su recurrente y bendita ilusión: la de salvar la categoría.

Hoy, Patronato está séptimo y su sueño crece. Está lejos de la Promoción de abajo y se prende para pelear por la de arriba; total, soñar no cuenta nada.

 

/// EL DATO

Lo que viene

Patronato de Paraná jugará en Rafaela el próximo sábado, a las 17.35, ante Atlético de esa ciudad. Después, volverá a Paraná para recibir a Unión, el otro líder. Este partido se jugará el jueves 31, a las 21.

/// SÍNTESIS

Patronato 4

Tiro Federal 1

Patronato: Bértoli; Soto, Andrade, Fayart y Miranda; Devallis, Guzmán, Cravero y Espínola; Jara y Roda. AS: Blázquez. Estuvieron en el banco: Mansilla, Graciani, González y Bauman. DT: Marcelo Fuentes.

Tiro Federal: Vega; González Bordón, Javier López, Talín y Menicocci; Cálgaro, Crocce, Cozzoni y Rosales; Armani y Rossi. AS: Cosentino. Estuvieron en el banco: Vilve, Celasco, Pent y Ávila. DT: Andrés Rebottaro.

Goles: en el primer tiempo, a los 16 min. Jara (P), a los 35 min. Roda (P) y a los 36 min. Cozzoni (TF); en el segundo tiempo, a los 20 min. Jara (P) y a los 40 min. Guzmán (P).

Cambios: en el primer tiempo, a los 12 min. Neumayer por González Bordón (TF); en el segundo tiempo, a los 14 min. Cuesta por Menicocci (TF), a los 21 min. Leopoldo Gutiérrez por Roda (P) y a los 31 min. Roth por Jara (P).

Cancha: Patronato.

Árbitro: Alejandro Castro.

Se jugó muy bien, sobre todo en el primer tiempo; el equipo tuvo mucho volumen de juego, se crearon muchísimas situaciones”.

Leonardo Roda

Delantero de Patronato

BAJO LA LUPA

BÉRTOLI (5): no se sabe bien qué pasó con el disparo de Cozzoni, la cuestión es que parecía fácil pero finalmente entró en el arco que él defendía. En el segundo tiempo, salió mal en una pelota y después tapó un tiro rasante que llevaba peligro para su arco.

SOTO (6): marcó muy bien y lo borró a Rossi, uno de los hombres de mayor peligro ofensivo de Tiro. Cumplió con mucho orden y entrega. Conoce muy bien sus limitaciones y eso lo hace sentir más cómodo.

ANDRADE (6): sólido y fuerte ante la presencia de Armani, el hombre gol de Tiro Federal. También ganó todo por arriba.

FAYART (6): prolijo y atento a todo. Hizo fácil lo que para muchos defensores de esta categoría es difícil, además, su sola presencia es fundamental para los delanteros rivales.

MIRANDA (6): marcó bien y se proyectó con sorpresa, es más, varias veces apareció como socio de Roda y Jara, algo saludable para un jugador que sigue afianzándose.

DEVALLIS (7): buen segundo tiempo y con participación en el segundo gol de Jara. Marcó un surco por el sector derecho donde fue salida permanente, después intentó armar sociedades que dieron sus frutos con el correr de los minutos.

CRAVERO (6): metió un zapatazo infernal de treinta metros que si no hubiera sido por Vega terminaba en un golazo. Bien, cumplió el reemplazante de Roth.

GUZMÁN (8): uno de los destacados de la noche del Grella. Fue un relojito en el medio juego y además marcó un golazo. Después, terminó cerrando con un partido ordenado y tranquilo.

ESPÍNOLA (6): no lució pero su trabajo alcanzó para cerrar una buena noche. Buena pegada y toque de calidad, dos cualidades que lo hacen diferente del resto.

JARA (8): jugó bien y fue muy solidario con Roda, además volvió a marcar después de varios partidos. Los goles que hizo fueron bonitos y muy festejados. Debería dejar de pelear con los de afuera. Anoche, fue con un plateísta y la verdad que queda muy feo para la vista de todos.

RODA (7): otro gol y una gran participación a lo largo del tiempo que le tocó estar. Es uno de los jugadores que más ha crecido desde su llegada al plantel de Fuentes.

ROTH y GUTIÉRREZ: los dos jugaron pocos minutos pero fueron productivos ya que aportaron movilidad y refresco para un equipo que lo estaba necesitando.