Otra vez el partido entre Vélez y San Lorenzo fue suspendido por incidentes y un hincha muerto

La misma y triste historia

A.jpg

Cuando llegó la noticia del hincha fallecido, la hinchada de San Lorenzo se descontroló y los desmanes en la tribuna obligaron a suspender el partido. Foto: DyN.

Un simpatizante azulgrana falleció en un choque que hubo entre hinchas y la policía en los alrededores del estadio. Luego, y ya con el partido comenzado, hubo disturbios en la tribuna visitante y el árbitro decidió la suspensión.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Un hincha de San Lorenzo, identificado como Ramón Aramayo, de 40 años, murió hoy en un enfrentamiento con la policía antes del partido que su equipo iba a jugar ante Vélez Sarsfield, finalmente suspendido por incidentes dentro del estadio José Amalfitani.

Aramayo, según informaron a Télam fuentes policiales, “integraba un grupo de alrededor de 160 hinchas de San Lorenzo que, en la calle Barragán al 200, derrumbó un vallado de seguridad y agredió a algunos efectivos que estaban en dos patrulleros. En ese marco se produjo el deceso de este hombre. Hubo entre dos y cuatro policías heridos y al menos nueve personas detenidas”.

El choque entre los hinchas de San Lorenzo y los efectivos policiales que intervenían en el operativo de seguridad (de las comisarías 44, 15 y 17) dejó también otros diez heridos leves. “En el hospital Vélez Sarsfield hay tres personas heridas, en el Santojanni dos más y en el Álvarez, otros dos. También recibimos a un policía herido en el Vélez Sarsfield y otros dos efectivos fueron trasladados al Churruca. Todos están fuera de peligro”, informó el titular del Same, Alfredo Crescenti.

Lo que nadie había podido confirmar aún era la verdadera causa de la muerte de Aramayo: la versión policial apuntaba a un infarto. “El hincha fallecido se negó a un cacheo policial y provocó algunos cruces con los efectivos policiales, pero finalmente se le permitió pasar. Iba caminando, se sentó y se desplomó”, informó otra de las fuentes de la Policía consultadas por Télam.

Otra versión, sostenida por varios hinchas en declaraciones a diferentes medios periodísticos, señalaba un golpe de un caballo de la División Infantería que estaba en el lugar. “Aramayo presentaba politraumatismos y se encontraba ya sin vida cuando llegó la ambulancia del Same. El motivo de su fallecimiento será informado luego del peritaje, pero es una tarea que no nos corresponde a nosotros, sino a la policía”, agregó Crescenti.

Dentro de la cancha

Los incidentes ocurridos antes del inicio del partido siguieron dentro del estadio, primero cuando el arquero de San Lorenzo, Pablo Migliore, fue golpeado por un proyectil lanzado desde la tribuna popular de Vélez; luego cuando los hinchas del club de Boedo rompieron el alambrado e intentaron entrar al campo.

Finalmente, y cuando iban apenas ocho minutos de juego (0 a 0), el árbitro Sergio Pezzotta suspendió el encuentro por “falta de garantías”.

Originalmente, la ex SubSef (responsables de la seguridad en los estadios) había prohibido el ingreso de hinchas visitantes en cada encuentro que disputaran Vélez y San Lorenzo, pero la medida se revirtió para este compromiso por la sexta fecha del Clausura a pedido de los presidentes de ambos clubes.

“Evidentemente nos equivocamos, el mensaje que nos bajan es que no se puede. No se puede hacer lo que quisimos. Lo lamento en el alma. No quiero decir mucho, sólo que lo lamento en el alma y que hay situaciones que me sorprenden y me dejan atónito”, dijo el presidente de Vélez, Fernando Raffaini.

“Hicimos lo posible para vivir una fiesta y terminó así, en este desastre. No sé cómo se produjo, pero es evidente que acá alguien hizo mal las cosas”, dijo su colega de San Lorenzo, Carlos Abdo.

La causa por la muerte de Aramayo fue derivada a la Fiscalía número 26, a cargo del doctor Patricio Lugones, con secretaría del doctor Costa.

“La policía le pegó y lo dejó tirado”

La viuda de Jorge Aramayo, el hincha de San Lorenzo fallecido ayer antes del inicio del partido ante Vélez Sarsfield, acusó a la policía de “pegarle y dejarlo tirado ahí” y pidió que los que vieron lo ocurrido “tengan valor y se presenten a contar la verdad de lo que ocurrió”.

Mabel Aramayo, la viuda del hincha de San Lorenzo, apuntó: “Mi marido tenía 36 años y hace 20 que iba a la cancha. Nunca tuvo problemas con la policía ni con nadie. Los amigos me contaron que la policía le pegó y lo dejó tirado ahí. Encima no fueron capaces de asistirlo o de llamar a la ambulancia. Sé que en un momento hubo algún altercado, él no quiso que un policía le hiciera el cacheo, retrocedió y ahí lo agarraron para pegarle. Eso me cuentan sus amigos”, contó la viuda en una entrevista difundida por el canal C5N.

Mabel de Aramayo pidió además: “A los que vieron lo que realmente ocurrió les pido por favor que tengan el valor de contar la verdad, que vayan a declarar. Que se haga justicia con mi marido. Me enteré porque me llamó una amiga y me dijo: ‘Están dando el nombre de tu marido en el noticiero’. No lo podía creer, no lo podía creer”, cerró entre lágrimas.

“Tendrían que jugar sin hinchas”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que partidos como San Lorenzo-Vélez “no tendrían que jugarse más con hinchadas ni locales ni visitantes” para evitar incidentes como el que ayer terminó con un simpatizante muerto.

“En el caso de Vélez-San Lorenzo, directamente no tendría que jugarse más con hinchadas locales ni visitantes, sino en canchas neutrales sin público, ya que han demostrado que tienen una vocación enorme de que las cosas no salgan bien y seguir arriesgando no tiene sentido”, dijo el jefe de Gabinete a Radio La Red.

Fernández pidió que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, “pueda trabajar con las manos libres y a fondo para saber qué sucedió y si hay responsabilidad policial, sancionarla”. El jefe de los ministros dijo que “uno cree que se van superando los temas, pero evidentemente no, y si le puedo aportar ideas (a Garré) lo voy a hacer con ella directamente, para buscar alguna alternativa para que no se pueda jugar por un buen tiempo con público ni local ni visitante y hacerlo en canchas neutrales”.

A puertas cerradas

El partido entre Vélez y San Lorenzo, suspendido ayer a los ocho minutos de juego, cuando estaba 0-0, por incidentes en las tribunas del estadio José Amalfitani, se completaría a puertas cerradas en día y horario a confirmar.

Según informaron a Télam fuentes de la AFA, la definición se dará en el transcurso de esta semana, luego del informe del árbitro, Sergio Pezzotta, y las reuniones que habitualmente cumplen cada semana el Comité Ejecutivo y el Tribunal de Disciplina. El Tribunal, a la vez, deberá determinar si los clubes merecen algún castigo económico o quita de puntos.

“Más allá de lo que suceda con este partido puntual, es muy probable que los próximos partidos entre Vélez y San Lorenzo se jueguen sin público visitante”, coincidieron hoy los presidentes de ambos clubes, Fernando Raffaini y Carlos Abdo.

 

/// LO IMPORTANTE

Primeras sanciones

Al menos tres suboficiales de la Policía Federal fueron pasados a “disponibilidad preventiva” por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, mientras avanza la investigación interna y judicial en torno a sus actuaciones al momento de la muerte del hincha de San Lorenzo Ramón Aramayo, momentos previos al partido Vélez-San Lorenzo.

“Siento una gran impotencia, somos todos dirigentes ‘ad honorem’ que estamos tratando de cambiar algo en la sociedad. Esto claramente muestra que hay un grave problema social. A veces da vergüenza”.

Fernando Raffaini

Presidente de Vélez