Sanciones

Afip suspendió a a tres cerealeras

Dejaron de figurar en el registro de operaciones, acusadas de triangulaciones y utilización de paraísos fiscales. Se trata de Oleaginosa Moreno, Dreyfus y Bunge.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) suspendió del registro de operadores a tres cerealeras, tras detectar que “realizaban triangulaciones nocivas de operaciones, utilizaban paraísos fiscales y registraban maniobras financieras con el exterior”.

Se trata de las cerealeras Oleaginosa Moreno, LDC Louis Dreyfus y Bunge Argentina, según difundió la Afip. El organismo indicó que las tres compañías deben “regularizar su situación” o quedarán “excluidas del Registro”, lo que significará para ellas un incremento del 2 al 15% en las retenciones por la venta de granos en el mercado interno, y un IVA de 10,5%.

“Asimismo, se les limitará la cantidad de Cartas de Porte autorizadas por parte de Afip”, indicó la entidad en un comunicado difundido hoy.

El organismo ya había sancionado, por maniobras similares, a ADM Argentina SA, Cargill SA y Alfred C. Toepfer Int. Arg.

Gastos financieros

En tanto, el sector de ventas al por mayor verificó en el ejercicio fiscal 2009 una mayor facturación pero pagó menos por el impuesto a las Ganancias, según un informe elaborado por la Afip.

El titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, indicó que mientras el rubro aumentó la facturación de 2009 en un 4 por ciento con respecto al año anterior, el gravamen a las Ganancias verificó una baja del 6 por ciento interanual.

Según el documento, el impuesto determinado por Ganancias alcanzó en 2009 a 2.920 millones de pesos. “En este sector, como en otros, se registra un incremento de los gastos financieros descontados, deduciendo un 70 por ciento más que en 2008”, señaló Echegaray.

Críticas de Biolcati

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, consideró “desmesurada” la sanción prevista en caso de incumplimiento a la intimación de la Afip para que productores informen día y hora en que comenzarán la cosecha de soja, y afirmó que hay “un conjunto de agresión al sector agropecuario muy preocupante”.

Para el ruralista, la medida forma parte de “la serie de agravios que vienen desde la más alta investidura presidencial. Agravios que hacen a una presunta evasión desmesurada en lo fiscal, a unas presuntas condiciones precarísimas de empleo. Lo peor de todos estos agravios, es que se traducen en disposiciones de cumplimiento obligatorio pero imposible. Realmente forman un conjunto de agresión al sector agropecuario muy preocupante”, planteó.

Biolcati contó que “hemos redactado un modelo de carta para que nuestros socios puedan contestar esa intimación, explicando la imposibilidad de cumplimiento, porque uno podría decir estimo que aproximadamente a partir de esta fecha empiezo a cosechar; ni soñar decir cuándo termino, ni decir día y hora”.

/// EL DATO

Garantías

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó en un millón de pesos el capital mínimo exigible para quienes soliciten autorización para emitir certificados de depósito y warrants. Estableció además un plazo de 12 meses para cumplimentar con la acreditación para quienes cuenten con autorización para emitirlos. En el caso de Sociedades Comerciales, el capital deberá encontrarse integrado en su totalidad al momento de solicitarse la autorización o efectuarse la justificación ante la autoridad de aplicación.