Por situación en Japón

Advierten alzas en valor de los commodities

De la redacción de El Litoral

Télam

El Banco Mundial (BM) advirtió hoy de previsibles alzas de los precios del petróleo, gas y otras materias primas, por los esfuerzos que deberá hacer Japón para reconstruirse tras los desastres naturales del pasado 11 de marzo y la consiguiente crisis nuclear, aún sin resolver.

La demanda de Japón de materias primas en el período subsiguiente a los desastres “elevará aún más la ya de por sí elevada demanda de commodities”, dijo el economista jefe del banco para Asia Pacífico, Vikram Nehru.

“Podría producirse un incremento de los precios de las materias primas como resultado de una mayor demanda, que interactuará con los problemas en Cercano Oriente”, dijo a la agencia de noticias DPA.

El BM estimó entre 122.000 y 235.000 millones de dólares los daños ocasionados en Japón por el terremoto y el tsunami, según un informe presentado hoy en Singapur.

Las consecuencias del accidente nuclear en la planta de Fukushima, en cambio, no son calculables aún ni para Japón ni para toda la región, señaló el BM en su pronóstico económico para la región del Este de Asia y el Pacífico.