/// BREVIARIO

Mediciones

Las discrepancias en los índices de precios resaltan las distorsiones en las estadísticas oficiales, incluyendo las cifras de indigencia, pobreza y deuda pública. En este último caso, la subestimación del IPC del Indec viene arrastrando la deuda indexada por CER y, como resultado, hoy ese ítem estaría subestimado en alrededor de 33.000 millones de dólares. Informe del Banco Ciudad en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

PBI

En febrero el PIB creció un 7,0% interanual, acumulando en el primer bimestre una expansión del 7,4% anual. En términos desestacionalizados, el nivel de actividad se redujo un 0,6 % mensual frente a enero. Informe de Orlando J. Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Consumo

La masa potencial de consumo crecerá 27 % en 2011 en términos de dinero. El impulso estará dado por los incrementos en los salarios, las jubilaciones y el crédito. También la inflación apuntalará la tendencia, particularmente en bienes durables, como refugio de los ahorros. Análisis de Abeceb.com en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Energía

Mientras en los años ‘80 se descargaba gran parte de la crisis energética sobre el consumo residencial, para preservar la industria, en la actualidad se prioriza el suministro a los usuarios residenciales aplicando todo tipo de restricciones a los grandes usuarios, desde tarifas más altas hasta impedimentos al consumo por vías formales o informales. Análisis de la Universidad Católica Argentina en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Industria

La actividad industrial creció en febrero un 9,4 % anual, acumulando un crecimiento del 9,9 % en los primeros dos meses del año. La producción industrial se incrementó en un 0,3 % con relación a enero, en la medición desestacionalizada. Informe de Orlando Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Autos

La demanda de autos se mantendrá en alza aunque podría disminuir en el segundo semestre. La producción estaría creciendo entre 12 % y 16 % este año, superando las 800.000 unidades. Análisis de Ecolatina en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.