Alumnos de la secundaria República Argentina

Por falta de aulas habilitadas, aún no tienen clases normales

2_LC.jpg

Las obras de remodelación se realizan en varias aulas de la planta alta.

Foto: Luis Cetraro

La planta alta del edificio está fuera de funcionamiento por refacciones, y no alcanza el espacio para una matrícula creciente. Hay cursos “rotativos”, que tienen clases unas pocas horas a la semana. Algunos estudiantes están amontonados en la biblioteca y un entrepiso.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras aún se aguarda la construcción del nuevo edificio para la Escuela Media Nº 262 República Argentina, los docentes de esa institución -ubicada en Casanello al 2200- reclaman soluciones que permitan atender los problemas de coyuntura. Hoy, un amplio sector de la planta alta está siendo refaccionada, con lo cual siete aulas están momentáneamente inhabilitadas y el espacio disponible no alcanza para albergar a matrícula de alrededor de 700 alumnos.

La falta de espacio ha llevado a que una importante cantidad de alumnos haya comenzado el ciclo lectivo en forma irregular: “Actualmente hay siete cursos que tienen clases sólo algunas horas en la semana. Además, son rotativos: unos tienen clases en la biblioteca, otros en un pequeño entrepiso que se utiliza como sala de video; también en el anexo de la escuela, que funciona a cinco cuadras, en la Escuela Nº 139”, relataron a El Litoral docentes de la institución.

Los profesores expresaron su preocupación y malestar. “La situación de trabajo es muy incómoda”, dijeron. La directora de la escuela se excusó de atender a medios de prensa presentes por encontrarse en reunión con autoridades de Infraestructura Escolar, según pudo saberse.

Esta mañana, había obreros trabajando en las obras de refacción que restan en varias aulas. “¿Por qué no se realizaron estos trabajos durante el receso escolar, como ocurrió en la mayoría de las escuelas de la ciudad? Ahora, por la falta de espacio disponible, no se pueden dictar normalmente las clases. Los chicos pierden continuidad en el ciclo lectivo. Hoy somos como un galpón. En este contexto, ¿cómo se espera que podamos cumplir los 180 días de clases?”, se interrogaron las mismas docentes, que prefirieron reservar su identidad.

Antecedentes

En mayo del año pasado, el Gobierno provincial firmó el convenio de avenimiento expropiatorio sobre el terreno donde se construirá el nuevo edificio de la escuela República Argentina. Hace unas semanas, desde Infraestructura Escolar se había adelantado a El Litoral que los estudios del suelo ya estaban hechos, y que en julio próximo se haría el llamado a licitación para el nuevo edificio de esa escuelas. Tras ese paso, habría que esperar el tiempo de construcción.

Hoy, los docentes de ese establecimiento secundario reclaman por el “mientras tanto”, y por los problemas del “aquí y ahora”, dijeron. “El edificio actual está en una situación muy precaria. El año pasado hubo problemas de derrumbes en los cimientos. Y la solución a estos problemas no son refacciones sobre refacciones en un edificio declarado obsoleto. Es necesario que se busquen soluciones para normalizar la situación actual, y garantizar a los alumnos la continuidad de sus clases, en condiciones mínimamente óptimas”, pidieron las profesoras.

 

/// EL DATO

Edificio propio

 

En mayo de 2010, la ministra Elida Rasino anunciaba la expropiación del terreno donde se construirá el edificio de la escuela Nº 262, luego de que el Sindicato de Luz y Fuerza -que era propietario del predio- diera su aceptación a la oferta realizada por el Gobierno provincial, que alcanza un monto de 3.318.900 pesos. El terreno está ubicado en Rivadavia al 7000.

A_LC.jpg

Amontonados. un grupo de alumnos tenían clase en el pequeño entrepiso que está sobre la biblioteca de la escuela.

Foto: Luis Cetraro