Hay cientos de muertos en Misrata

Gadafi ataca enclaves opositores e incumple su promesa de alto el fuego

Gadafi ataca enclaves opositores e incumple su promesa de alto el fuego

Milicianos insurgentes subidos a los restos de un tanque de las fuerzas del dictador libio. Foto:EFE

Desde el Ministerio de Defensa británico prometieron seguir bombardeando Libia hasta que Gadafi cumpla con su compromiso. Uno de los hijos del dictador murió hoy en un ataque kamikaze.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El gobierno británico manifestó hoy que el líder libio, Muamar al Gadafi, está retirando sus fuerzas de Bengasi, en el este de Libia, e incrementando sus ataques en otros lugares como Misrata, ciudad costera a 210 kilómetros de Trípoli.

Así lo afirmó hoy el portavoz del ministerio de Defensa, el general John Lorimer, en una declaración para evaluar la marcha de los primeros días de la operación militar internacional en Libia.

Lorimer explicó que la fuente de la información son las fuerzas opositoras, que aseguraron que tropas pro Gadafi bombardearon Misrata con tanques y artillería durante el fin de semana “causando docenas de heridos y daños a los sistemas de suministro de agua y electricidad” de la ciudad.

En cuanto a Bengasi, ciudad del este de libia sede del Gobierno provisional, Lorimer dijo que los ataques aéreos de aviones de EE.UU., el Reino Unido y Francia para aplicar la zona de exclusión aérea “tuvieron éxito a la hora de detener los ataques de artillería”.

Lo ocurrido en las últimas horas prueba que el coronel Gadafi no está cumpliendo su compromiso de un alto el fuego, destacó Lorimer, quien reiteró las palabras del primer ministro, David Cameron, en el sentido de que “Gadafi será juzgado por sus acciones”.

“Nuestra conclusión es que está incumpliendo sus obligaciones, por lo que seguiremos aplicando la resolución (1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas)”, agregó el militar británico.

En tanto Jamis al Gadafi, uno de los hijos de Muamar al Gadafi, murió en un hospital a causa de las quemaduras que había sufrido el sábado cuando un piloto de la Fuerza Aérea libia se estrelló intencionalmente en un complejo militar en Trípoli, aseguraron hoy páginas web de la oposición y medios árabes.

El piloto al parecer había recibido órdenes para atacar objetivos en la ciudad de Al Aydabiya, un bastión rebelde en el este del país, pero una vez en el aire decidió lanzar su avión contra la base de Bab al Aziziya, en la capital libia, donde viven Gadafi y su familia.

A todo ésto, el ministro del Exterior británico, William Hague, no excluyó que el líder libio, Muamar al Gadafi, pueda ser objetivo directo de un ataque.

El ministro de Defensa británico, Liam Fox, señaló que el ataque contra Gadafi es “eventualmente una posibilidad” y que depende de si ello permitiría dejar a los civiles fuera de peligro, dijo también en una entrevista con la BBC.

Acuerdo

Por su parte el secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa, subrayó su apoyo a la zona de exclusión de vuelo sobre Libia, durante el encuentro que mantuvo en El Cairo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Respetamos la resolución de la ONU 1973. No tenemos nada que reprochar, sobre todo porque esa resolución ni insta a una invasión ni a una ocupación del territorio libio”.

Antes de que se aprobara la resolución de Libia, los militares occidentales aseguraron a la Liga Árabe de forma reiterada que imponer una zona de exclusión de vuelo no era posible sin atacar la defensa aérea libia y otros objetivos militares.

Los embajadores permanentes de la Liga Árabe se reunirán de nuevo el martes para analizar la situación en Libia.

La visita del secretario general de la ONU se ha visto empañada por un incidente. Unos manifestantes libios pro Gadafi intentaron agredir a Ban Ki Mooon en la plaza Tahrir, cuando el político surcoreano pretendía visitarla tras el encuentro con Mussa.

Finalmente, el vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, rechazó hoy cualquier diálogo de los rebeldes con el régimen de Trípoli en referencia a la “marcha verde” hacia Bengasi a la que ha llamado Muamar al Gadafi, para “arreglar pacíficamente” el conflicto.

“El dictador y sanguinario Gadafi busca sembrar la cizaña y la división en el seno de los libios. Advertimos a todas las personas que se aproximen a Bengasi en el marco de esta marcha que serán consideradas como enemigos”, afirmó Ghoga desde Bengasi a la cadena emiratí Al Arabiya.

Gadafi instó a los libios de todas las regiones del país a organizar hoy una “marcha verde popular estratégica” hacia la ciudad de Bengasi con ramas de olivo en las manos para impedir “la agresión extranjera”, anunció la agencia oficial libia Jana.

Gadafi ataca enclaves opositores e incumple su promesa de alto el fuego

Cientos de personas adictas al régimen de Gadafi asisten al funeral de las víctimas de los bombardeos de la coalición internacional.

Foto:EFE

Severa advertencia de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió a Estados Unidos que “ni se le ocurra” venir por el petróleo venezolano como lo intenta hacer con el de Libia, mediante una operación militar.

“Con Venezuela ni se le ocurra señor (presidente Barack) Obama y sus aliados”, dijo Chávez en su programa “Aló presidente” desde un estudio de televisión ambientado en la casa de gobierno.

Chávez aseveró que con la operación militar avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Libia, Estados Unidos busca el petróleo de la nación del norte de África. Asimismo, acusó a las fuerzas aliadas de estar “echándole plomo a todo el que se asome” en Libia.

El mandatario advirtió que, en caso de una agresión a Venezuela, en el país surgirían “millones” de defensores populares y “lanceros” y citó la batalla de Carabobo, que en 1821 selló la independencia de Venezuela del imperio español.

“Con Venezuela ni se le ocurra señor Obama y sus aliados, porque yo sé los planes que tienen para Venezuela. Quieren violentar el país, creando condiciones para 2012 (año de las elecciones presidenciales). Faltan casi dos años y ya ellos dicen que tienen el resultado de las elecciones. Van a tratar de crear una coyuntura violenta, antes o durante el proceso electoral”, señaló.

“Yo le digo al pueblo, a los que me siguen: Guerra avisada no mata soldado. Neutralicemos esos factores violentos que quieren generar una locura en el país. Tenemos que fortalecer el proceso interno y externo”, indicó.

 

/// EL DATO

España

Dos de los cuatro cazabombarderos F-18 con los que España participa en la operación internacional en Libia avalada por la ONU partieron hoy desde una base italiana para llevar a cabo su primera misión en el país norteafricano, según informó el Ministerio de Defensa en Madrid. Los F-18 están armados con misiles aire-aire y tienen la autorización para abrir fuego cuando lo requiera la situación. Su misión es la de patrullar el espacio aéreo de Libia para evitar que lo ocupen aviones o helicópteros del régimen de Muamar al Gadafi.

Europa amplía sanciones económicas

La Unión Europea (UE) acordó hoy extender sus sanciones financieras contra Libia para seguir incrementando su presión sobre el régimen de Muamar al Gadafi.

Once nuevas personas, en su mayoría miembros del gobierno de Trípoli, serán añadidas a la lista de individuos que tienen congelados sus activos en suelo comunitario y que sufren restricciones para viajar, en la que ya figuraban otras veintisiete, entre ellas el líder libio y varios familiares.

Además, los ministros de Asuntos Exteriores han decidido sancionar a nueve entidades, que se suman a las cinco cuyas cuentas ya había sido bloqueadas previamente, entre las que estaba el Banco Central libio y el poderoso fondo soberano del país.

Las nuevas medidas entrarán en vigor mañana, con su publicación en el Diario Oficial de la UE, cuando también se darán a conocer los nombres de los afectados.

Mientras tanto, los Veintisiete siguen preparando una nueva tanda de sanciones que pretenden aprobar en los próximos días para cumplir con lo fijado en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esas nuevas medidas, que hoy no fueron aprobadas por los ministros pero que ya han sido pactadas a nivel de expertos, afectarán al importante sector energético libio, con el fin de cortar vías de financiación al régimen.