EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS

Bajó la mortalidad infantil

A_AA.jpg

El ministro Capiello hizo los anuncios, acompañado por Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Pablo Farías. Foto: Amancio Alem.

También se redujo la mortalidad materna. Se presentó el carné de Salud Integral de la Mujer.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Santa Fe descendió a un dígito en tres años. En 2010, se registraron 9.7 fallecimientos cada mil nacidos vivos mientras que en 2007 era de 11.6 por mil. Así lo anunció el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Capiello. La tendencia se da desde 1997 cuando el índice era de 15.5 fallecidos cada mil nacimientos.

El funcionario también hizo referencia a la disminución de las muertes de mujeres por causas obstétricas. El año pasado, murieron 2 mujeres por cada 10.000 nacimientos.

Respecto de las causas de los fallecimientos de niños, el funcionario precisó que el 57% son reducibles y de ese porcentaje, el 60 por ciento son enfermedades respiratorias, cardiopatías congénitas y de origen perinatológico.

Los números se dieron a conocer en un acto que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en el que participaron el gobernador Hermes Binner, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, el de Desarrollo Social, Pablo Farias y el coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Daniel Teppaz.

Carné para la mujer

En la oportunidad también se dio a conocer la implementación del carné de Salud Integral de la Mujer. El mismo tendrá como objetivo de registrar los controles médicos que se realicen las mujeres en los centros de salud y hospitales para la prevención de enfermedades y brindar información.

En el documento constarán las atenciones que reciban las mujeres para evitar el cáncer de cuello uterino y mamario, ambas patologías evitables que constituyen las primeras causas de muerte en edad fértil. También tendrá secciones con información sobre VIH-Sida y métodos de anticoncepción.

La credencial se entregará, en un primer momento, en todos los centros de salud y hospitales aunque no se descarta la posibilidad de hacerlo extensivo al sector privado. “Constituye un avance en la promoción de la salud sexual y prevención de las patologías más frecuentes, planteándolas desde una perspectiva de género y derechos humanos”, precisó Nora Redondo, directora provincial del programa Maternidad e Infancia.

Es que en el documento se incluirá información sobre derechos sexuales y reproductivos, el marco legal que los respalda, trata de personas y violencia de género. En cada caso, se precisa cómo prevenir las situaciones y a qué organismos recurrir para realizar consultas o denuncias.