Das Neves y el Gobierno cruzaron imputaciones

Discutido triunfo anti K en Chubut

a.jpg

Das Neves se apuró a festejar, con Camaño, Solá y De Narváez. Martín Buzzi asegura que ganó por 1551 votos y que no hubo irregularidades.

Foto: DyN

El escrutinio provisorio otorga un ajustado margen favorable a Buzzi, el candidato de Das Neves. Pero hay mesas sin escrutar, otras impugnadas y denuncias de fraude.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con un tan ajustado como discutido triunfo del candidato apoyado por Mario Das Neves para la gobernación de Chubut, las elecciones de ayer repercutieron durante esta mañana en duros intercambios de acusaciones entre referentes del gobierno y del Peronismo Federal.

El escrutinio provisorio finalizó esta madrugada cuando se habían contabilizado los votos de 1.118 mesas, de un total de 1.133. El resultado indicaba que Martín Buzzi (PJ Modelo Chubut) ganaba la gobernación por el 37,8 por ciento de los votos, contra 37,2 del postulante kirchnerista, Carlos Eliceche (FPV), y una diferencia de 1.551 sufragios. Eliceche denunció “irregularidades” en el conteo de los votos y adelantó que los apoderados de su lista realizarían una presentación cuestionando el escrutinio.

Pasada la una de la madrugada y tras una jornada de tensión, Das Neves relanzó su candidatura presidencial -que había atado al resultado electoral de ayer-, acompañado por dirigentes nacionales del Peronismo Federal. “Este es un primer paso y hay que decirle a la sociedad que es posible un cambio”, aseguró Das Neves, junto a los diputados del Peronismo Federal Francisco De Narváez, Felipe Solá y Graciela Camaño, quienes habían llegado a la provincia antes del cierre de la votación.

Casi en simultáneo, Eliceche brindó una conferencia de prensa para cuestionar que “la votación no se haya volcado en una página web para darle transparencia al escrutinio”.

El candidato kirchnerista consideró que la elección “no está cerrada” en Chubut. “Hubo 468 votos recurridos, 3.596 votos anulados, una urna impugnada en Puerto Madryn y hubo 15 mesas que no se abrieron y denuncias muy serias. Nadie se puede adjudicar el triunfo en Chubut”, sostuvo Eliceche al hablar en Puerto Madryn, la ciudad que gobierna, donde montó su búnker de campaña. El candidato del Frente para la Victoria remarcó que según números de sus fiscales ganó la elección por 721 votos.

Ganar con trampa

La discusión siguió esta mañana, a través de los micrófonos de las radios de Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó a Das Neves, de querer haber optado “antes de perder por poco, ganar con trampa” y exigió “cotejar” los datos oficiales con los que tiene el kirchnerismo.

Fernández también afirmó que sólo “Dios sabe qué festejaban” en la medianoche Solá, De Narváez y Camaño junto a Das Neves, al tiempo que los calificó irónicamente como “impolutos”.

Luego recordó la victoria electoral que permitió a Das Neves acceder a la gobernación. “En 2007, cuando fuimos juntos acompañando su candidatura, cuando él todavía trabajaba con nosotros y lo hacía gustosamente, sacó 76 por ciento de los votos. Eso quiere decir que, entonces, la mitad de esos votos era de un Frente para la Victoria que no existía y hoy sí, y lo estamos presentando como corresponde”, dijo.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sumó también hoy su reclamo de que “se cuente hasta el último voto” y aseguró que cuando se realice el escrutinio definitivo “va a ser un triunfo del Frente para la Victoria”.

Tampoco se privó de ejercer como analista político y considerar que, con este resultado, Das Neves “está muy cerca” de declinar sus aspiraciones a la primera magistratura, “porque si no perdió, empató, y la verdad que querer ser candidato a presidente cuando ni siquiera se puede reafirmar su liderazgo en su propia provincia lo deja en una condición desfavorable”.

Intolerancia

Para Das Neves, en cambio, su figura salió “fortalecida” a pesar del estrecho y discutido margen de triunfo. Aseguró que el resultado “demostró que se le puede ganar al kirchnerismo” en octubre, si bien propuso a sus compañeros del Peronismo Federal un “replanteo” de la estrategia electoral, para evitar el desgaste de las internas sucesivas en distintas regiones del país.

Por lo demás, sostuvo que los dichos de Aníbal Fernández demuestran la “absoluta intolerancia” del kirchnerismo y aseguró que en el recuento hubo “absoluta transparencia”.

“Este es un país muy generoso, porque que el jefe de Gabinete hable de falta de transparencia, una persona que ha estado desde el advenimiento de la democracia en todo chanchullo electoral en la provincia de Buenos Aires, diría que es una falta de respeto a los ciudadanos de Chubut”, resaltó Das Neves.

El gobernador admitió que “hubo demora en el Tribunal Electoral” en el momento de la contabilización de los votos, pero aseguró que hubo “absoluta transparencia” en ese escrutinio. Los cuestionamientos del kirchnerismo, interpretó, hablan de la “intolerancia que se expresa cuando no se gana”, dijo en declaraciones a radio Continental.

El gobierno salió a defender a Moyano

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, redobló hoy el apoyo al líder de la CGT, Hugo Moyano, al definir como “un espanto” al exhorto que la Justicia suiza promovió por la presunta vinculación del sindicalista con un empresario argentino sospechado de lavado de dinero. En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que “hay una estrategia de esmerilamiento y de desprestigio permanente sobre los dirigentes sindicales, sobre todo aquellos aliados del gobierno”, aunque juzgó “desproporcionada” la reacción del jefe de la CGT, al convocar un paro por una causa judicial en su contra. “No me parecía bueno que se convoque a un paro, fue razonable el levantamiento de la medida”, razonó.

Por su parte, Fernández criticó parte de la difusión del caso hecha por el sitio de Internet de la agencia de noticias de la Corte Suprema al opinar que publicó “parcialmente” el dictamen con el que el fiscal Jorge Di Lello aceptó el escrito suizo, pero exigió su reconfección a los tribunales del país europeo.

El ministro coordinador argumentó que el escrito suizo “se refiere pura y exclusivamente a una empresa y a los titulares de una empresa, y no menciona a la familia Moyano, sólo hace alusión a recortes periodísticos que ni acompañan”. El funcionario se refirió así a la compañía de recolección de residuos Covelia SA, cuyo presidente es Ricardo Depresbíteris, de quien diputados de la oposición sospechan que actúa como testaferro del líder del sindicato de los camioneros, pese a que tanto el empresario como el gremialista lo negaron rotundamente.

El fiscal Di Lello, por su parte, admitió el exhorto pero, luego del paro declarado por Moyano -que finalmente suspendió-, pidió a los tribunales helvéticos la reconfección del escrito con el argumento de que faltaba especificar la normativa jurídica que supuestamente se transgredió en el país europeo, para determinar si es compatible con la argentina.

b.jpg

Montoneros de oficina

El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró hoy que el resultado electoral en la provincia de Chubut “anticipa lo que va a pasar en octubre”, con “el Peronismo Federal enfrentando al kirchnerismo en segunda vuelta”.

En declaraciones a radio La Red, sostuvo que las “peleas internas” en el gobierno constituyen “un remedo pobre de lo que pasó en el ‘70: antes eran muchachos que habían estado combatiendo y ahora son los oficinistas de La Cámpora contra otros dirigentes que tienen otra postura”.

“Es otra pelea, pero diluida”, minimizó y cuando se le preguntó si aquella agrupación era “una continuidad de Montoneros”, respondió: “No, para nada, son todos empleados públicos, nada que ver”.