Reunión de los cinco colegios

Abogados reclaman acciones por la Justicia y contra el narcotráfico

Abogados reclaman acciones por la Justicia y contra el narcotráfico

Ignacio Del Vecchio (Rosario); Salvador Aiello (Santa Fe); José María Cónzoli (Venado Tuerto); Elías Roberto Salum (Reconquista), y Carlos Cordero (Rafaela).

Foto: Prensa Colegio de Abogados de Santa Fe

Exhortaron a los candidatos a comprometerse en generar políticas de Estado contra la droga. Pedirán una entrevista a Superti para tratar vacantes judiciales, mediación y situación del fuero laboral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los cinco Colegios de Abogados de la provincia emitieron una declaración exhortando a quienes se postulan para gobernar la provincia de Santa Fe que tomen como verdaderas políticas de Estado el servicio de Justicia y el firme enfrentamiento al narcotráfico. La exhortación fue el colofón de un texto que abarca también, entre otros temas, el análisis de un documento de la Corte Suprema sobre la Justicia santafesina, la ley de mediación previa obligatoria, la situación del fuero laboral, la creación de juzgados y cámaras federales en la provincia, las derivaciones ilegítimas de trabajo profesional y la situación de los miembros del Poder Judicial que se jubilan y luego se matriculan para actuar como abogados.

En la parte del texto dedicada a “la proximidad de las elecciones para renovar autoridades provinciales”, los presidentes Ignacio Del Vecchio (Rosario), Carlos Cordero (Rafaela), Elías Salum (Reconquista), José María Cónzoli (Venado Tuerto) y el anfitrión Salvador Aiello (Santa Fe) consideran que “el servicio de justicia y el firme enfrentamiento al narcotráfico por las gravísimas secuelas que las drogas producen en la salud y seguridad de la población constituyen imperativos impostergables que trascienden los programas partidarios. Consecuentemente, exhortan a todos los candidatos para que los tomen como verdaderas políticas de Estado, definiendo un accionar común, con abstracción de la pertenencia partidaria, para fortalecer el primero, como única garantía del perfeccionamiento y durabilidad del sistema democrático, y enfrentar con éxito al tráfico de drogas. En ese sentido, deciden transmitir a todos los postulantes esta declaración, tendiente a ver concretado un ferviente anhelo de la abogacía organizada de la provincia de Santa Fe, coincidente con un clamor generalizado de la ciudadanía”.

Justicia de la provincia

Tras analizar un documento de la Corte Suprema de Santa Fe sobre la situación del Poder Judicial, los representantes de la colegiación de abogados decidieron pedirle por nota al secretario de Justicia de la provincia, Roberto Vicente, que los concursos en trámite se concluyan a la brevedad y que el Poder Ejecutivo remita con urgencia los pliegos respectivos a la Legislatura, resolviendo las impugnaciones con mayor prontitud.

También plantearán que los concursantes con buenos puntajes, aunque no hayan sido los ganadores, puedan ser designados como subrogantes en el mismo o diferente asentamiento judicial.

Finalmente, pedirán que las vacantes que se produzcan este año merezcan un inmediato llamado a concurso y dinámico trámite de selección, para evitar las serias dificultades que conlleva la presencia de juzgados sin titulares o con cobertura transitoria.

Mediación y fuero laboral

En la reunión se resolvió pedirle al gobierno que les otorgue a los Colegios participación en el proceso de reglamentación de la ley de mediación previa y obligatoria con el propósito de contribuir a la efectiva puesta en marcha del sistema. A tal fin y para poder trabajar sobre bases reales se le solicitará por nota al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, el borrador que tendría elaborado el Ministerio.

Los Colegios aspiran a la puesta en marcha del instituto de la mediación en las cinco circunscripciones judiciales, pues en todas ellas funcionan centros especializados con profesionales capacitados.

Los Colegios harán saber por nota a Superti, a quien además le pedirán una reunión, que están dispuestos a colaborar firmemente para ver concretado el proyecto de transformación de la justicia laboral en la provincia, que contemplaba según lo coordinado con el Ministro y la Corte Suprema de Justicia, la creación de cuatro Juzgados en la ciudad de Rosario, dos en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto; así como la asignación de abogados relatores a los juzgados laborales y la creación de salas especializadas en las circunscripciones 3ª, 4ª y 5ª.

Juzgados y Cámaras Federales

Los cinco presidentes acordaron apoyar ante la Cámara de Senadores de la Nación la creación de un tercer Juzgado Federal en la ciudad de Santa Fe, así como de la Cámara de Apelaciones; pedir al Ministerio de Justicia de la Nación la puesta en funcionamiento en plenitud del Juzgado Federal de Rafaela y la cobertura definitiva de la Fiscalía en Reconquista; y apoyar ante el Consejo de la Magistratura de la Nación la creación del Juzgado Federal de Venado Tuerto y una Secretaría especializada en Seguridad Social en la ciudad de Rosario.

Por último, se examinó la situación de miembros del Poder Judicial jubilados por invalidez que después trabajan con llamativa normalidad en el ejercicio de la profesión. Se decidió trasladar la inquietud al Ministerio de Justicia y a la Corte Suprema para que se coordinen esfuerzos tendientes a dar solución legislativa y práctica a esta problemática.

“Caranchismo”

La reunión emitió una enérgica condena a las derivaciones ilegítimas de trabajo profesional, fenómeno vulgarmente identificado como “caranchismo”. Tras aludir al “repudiable entramado de estas derivaciones que involucran a miembros de los servicios de seguridad y salud, junto a abogados inescrupulosos”, el texto final entiende que “el principal damnificado es el justiciable, sobre todo en materia de accidentología vial, aunque se manifiesta también en otros ámbitos”, por lo que “se resuelve trabajar conjuntamente con las autoridades de las áreas vinculadas con la temática, pidiendo se facilite a los Colegios la posibilidad de esclarecer a la población con cartelería y folletería apropiada, sin perjuicio del examen de otras alternativas de mayor profundidad para erradicar semejante flagelo”.