Desde el Colegio de Ingenieros Especialistas

Piden que se modifique la traza del acueducto Desvío Arijón

Acueducto sistema Norte.pdf

El proyecto que el gobierno llevará adelante será en etapas. En febrero, sólo se abrieron las propuestas económicas para la captación de agua y planta potabilizadora. Foto: Infografía de El Litoral.

Los profesionales sostienen que el río Coronda, a la altura de Desvío Arijón, resulta “sanitariamente inadecuado” para concretar la toma de agua cruda. Incluyen otra propuesta.

 

De la redacción de El Litoral

El Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia de Santa Fe dirigió una nota al gobernador Hermes Binner, a los efectos de solicitarle que “arbitre las medidas administrativas necesarias para modificar la traza del Acueducto Desvío Arijón”, recientemente licitado, en resguardo de la salud de las poblaciones que se pretenden abastecer de agua potable.

Fundamentan el pedido en “el riesgo sanitario” que involucra la aducción de agua cruda sobre el río Coronda a la altura de Desvío Arijón, localidad ubicada aguas abajo de los desagües cloacales e industriales de Santo Tomé y del Parque Industrial de Sauce Viejo, para someterla al proceso de potabilización.

La entidad sostiene que “la aducción de agua cruda superficial en nuestra provincia, salvo casos de emergencia o excepcionales, debe realizarse sobre brazos directos del río Paraná, cuyas aguas estén libres de contaminación extrema, como lo establece la ley Nº 10.360”.

El Colegio señala que en el caso del Acueducto Desvío Arijón, “el lugar elegido para realizar la aducción de agua cruda sobre el río Coronda resulta sanitariamente inadecuado, por los riesgos para la salud que involucra aun luego de someterla al proceso de potabilización”.

En la nota se cita como ejemplo, la participación del Ing. Carlos Mayol como profesor de la Fich-UNL en la elaboración del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable para la Ciudad de Santo Tomé, en el año 2005 solicitado por la Municipalidad y financiado por el CFI. Al respecto menciona que sobre “9 análisis bacteriológicos informados en la proyectada toma de agua, solamente dos arrojaban valores de la existencia de coliformes fecales por debajo del límite establecido de 1.000 ufc/100ml fijado por la norma en el anexo del contrato de concesión a APSF SA Nº 7478 para aguas de fuente superficial a potabilizar”.

Por tal motivo -continúa el Colegio- los proyectistas de la UNL a instancias del Ing. Mayol propusieron en esa oportunidad “realizar un pretratamiento con ozono ante el panorama bacteriológico negativo que presentaban las aguas del río Coronda, para disminuir la concentración bacteriana a niveles admisibles previo al proceso de potabilización”.

Lamentablemente -puntualiza la entidad- en el caso del Acueducto Desvío Arijón no es recomendable el uso de ozono, ante el riesgo de presencia de bromo a raíz de los vertidos industriales del Parque Industrial de Sauce Viejo. Aclara que “el ozono con el bromo forma compuestos sanitariamente cuestionables”.

Aporte

La institución profesional sostiene que como aporte a las comunidades ubicadas en la región Centro Oeste, el Colegio de Ingenieros Especialistas presentó, el año pasado en Rafaela, un estudio preliminar de grandes números “siguiendo con los criterios de ingeniería sanitaria, la factibilidad de realizar un acueducto que, captando agua del río Colastiné, abasteciera las poblaciones ubicadas en una línea recta que nace en Recreo-Monte Vera y muere en Sunchales, con quiebre en Rafaela, que al año 2020 serviría a una población cercana a los 215.000 habitantes y a unas 1.000 industrias de la región. Las poblaciones servidas serían Recreo Sur, Recreo, Monte Vera, Esperanza, Humboldt-Colonia La Nueva, Nuevo Torino, Pilar, Felicia, Bella Italia, Rafaela, Lehmann, Ataliva y Sunchales. En la nota enviada al gobernador se mencionan otras variables técnicas del anteproyecto.

En la parte final, dicen que de lo expuesto “ut supra proponemos que el proyecto de Desvío Arijón sea reformulado con la empresa adjudicataria, cumpliendo con las leyes de la ingeniería de la provincia, que regula el Centro de Ingenieros Especialistas (...)”.

Amplían laboratorio de Enress

Mañana a las 10, se inaugurará la ampliación del Laboratorio Rosario del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), ubicado en Juan José Paso 675 de dicha ciudad. En la oportunidad, estarán presentes autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y del Enress.

Las inversiones realizadas en la ampliación del laboratorio Rosario alcanzaron los 2.480.593,68 pesos y consistieron en la construcción de salas destinadas a las áreas de: Análisis físico-químicos, Bacteriología, Protistología y Parisitogía, Bioensayo, Sustancias tóxicas inorgánicas en Agua, y Sustancias tóxicas orgánicas y plaguicidas, todas proyectadas teniendo en cuenta necesidades actuales y futuras. La obra fue realizada por la empresa Lo Cascio Inar SA.

La Gerencia de Control de Calidad del Enress cuenta con dos laboratorios, uno en Santa Fe y otro en Rosario. Dentro de las competencias que le otorga la ley Nº 11.220, controla la calidad del agua potable y los desagües cloacales en 370 servicios de agua y 94 de cloacas atendidos por Aguas Santafesinas SA (Assa), cooperativas, comunas y municipios, mediante extracción de muestras y posteriormente análisis físico-químicos y microbiológicos.