Viajó desde Río de Janeiro

Obama promete explicar en Chile su alianza igualitaria con la región

A.jpg

El presidente norteamericano con su familia al pie del símbolo de Río. Fue la última actividad de Obama, previo a su partida hacia Chile esta mañana.

Foto: EFE

El presidente norteamericano dijo que Brasil es ejemplo de democracia y lucha contra la pobreza, y que el crecimiento chileno es un ejemplo. Fuertes medidas de seguridad en Santiago.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegaba al cierre de esta edición a Chile, la segunda escala de la gira latinoamericana que inició este fin de semana en Brasil, donde firmó diez acuerdos de cooperación y anunció su deseo de establecer una asociación “entre iguales” con Brasilia.

Obama se entrevistó el sábado con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en Brasilia y ayer pronunció un discurso dirigido a los brasileños en Río de Janeiro. El Air Force One de la presidencia estadounidense, que Obama abordó en compañía de su esposa Michelle y de sus hijas Sasha y Malia, despegó de la Base Aérea de Galeao a las 09.14 hora local (12.14 GMT).

El mandatario fue despedido en la pista de la base aérea por el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y por el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, con sus respectivas esposas, así como por personal diplomático de su país.

Además de los acuerdos bilaterales firmados durante su visita, que prevén desde asociaciones espaciales y económicas hasta la cooperación con terceros países, el presidente de EE.UU. defendió una relación más igualitaria entre los dos países.

En el discurso que pronunció ayer en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Obama dijo que Brasil, tras sus éxitos en la lucha contra la pobreza y gracias a su crecimiento económico, ya no es considerado país del futuro sino un país ejemplar.

Citó a Brasil como ejemplo de transición hacia la democracia para los países árabes que viven bajo regímenes dictatoriales y dijo que la historia brasileña demostró que es posible superar una dictadura y conciliar democracia y crecimiento económico”.

Seguridad en Santiago

Por su parte la capital chilena amaneció hoy con un fuerte operativo de seguridad con cortes de tránsito en torno al Palacio de La Moneda, donde Obama sería recibido por su par chileno Sebastián Piñera y por los ex mandatarios de la Concertación.

Unos 2 mil carabineros fueron afectados a un operativo que incluyó controles aéreos y subterráneos en la capital trasandina. “Los trabajos en el subsuelo consisten en revisión de alcantarillado, revisiones de metro y todo comprendido bajo la línea terrestre de acceso público”, explicaron los responsables del operativo.

“La experiencia chilena y más particularmente su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo”, dijo Obama en una entrevista difundida ayer por el diario El Mercurio de la capital trasandina

“Chile es un aliado cercano para Estados Unidos tanto en el ámbito bilateral como en la región y en foros internacionales como la Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)”, afirmó Obama.

Prometió además “un discurso que explica nuestra visión para el hemisferio y que se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la presidencia de Estados Unidos”.

Además mencionó áreas como “el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y derechos humanos” en las cuales pretende profundizar vínculos con los países de América Latina.

Protesta por el golpe del ‘73

Varios cientos de personas marcharon ayer por el centro en Santiago de Chile en protesta por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien exigieron que pida perdón por la responsabilidad de su país en el golpe militar de 1973.

La manifestación -convocada por sindicatos, organizaciones de estudiantes y partidos de izquierda- transcurrió sin incidentes y terminó con un acto festivo en el centro de Santiago, donde fue visible un fuerte despliegue policial para custodiar la zona donde se desarrollarán los actos oficiales de la visita de Obama.

En Viña del Mar, en tanto, la explosión -a medianoche- de una bomba, causó daños menores en la sede del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura. Pero el hecho no fue reivindicado ni acompañado de una declaración pública.

El presidente del Partido Comunista de Chile, el diputado Guillermo Teillier, anunció que intentarán entregarle una carta a Obama en la que le exigen que “pida perdón“ por la responsabilidad que la CIA, el Departamento de Estado y empresas multinacionales norteamericanas tuvieron en el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

B.jpg

La izquierda chilena marchó ayer contra la visita del presidente norteamericano. Quiere explicaciones por la participación de la CIA en el golpe que derrocó a Allende en 1973. Foto: EFE

/// EL DATO

U$S 1.000 M

Es el monto del crédito que Estados Unidos otorgará a Brasil para que le compre equipamiento y tecnología y servicios para el Mundial 2014 y Juegos Olímpicos 2016. Lo anunció el presidente del Eximbank (banco de fomento a exportaciones estadounidenses), Fred Hochberg, en lo que constituye el segundo crédito de gran porte otorgado Brasilia, luego de una línea de U$S 2.000 millones para que Petrobras contrate equipamiento estadounidense destinado a la explotación de su cuenca marítima.


De la favela al podio junto a China y la India

La importancia que Obama da al gigante suramericano quedó corroborada anoche cuando afirmó que “es hora de que Estados Unidos trate sus operaciones económicas en Brasil con la misma seriedad de sus tratos con India o China”.

En Río de Janeiro Obama cerró su visita a Brasil con una visita a la favela Cidade de Deus, donde asistió con su esposa Michelle y sus dos hijas a una exhibición de samba, maracatú, funk y capoeira por parte de jóvenes de esa barriada.

Animado con el ritmo y la destreza de los jóvenes cariocas, el mandatario movió la cabeza con los sones de los tambores y se sumó a un grupo de niños que hacían jugadas con un balón de fútbol.

Al terminar el acto, Obama saludó de lejos a decenas de vecinos del sector que se esforzaban por verlo desde sus ventanas a pesar del estricto esquema de seguridad montado para su protección, ya que hasta hace dos años la favela estuvo dominada por bandas de narcotraficantes.

Obama se trasladó luego al Teatro Municipal de Río de Janeiro donde dirigió el esperado discurso al pueblo brasileño, que estuvo centrado en la luchas por la democracia en varios países árabes.

“Nadie sabe con seguridad cómo va a terminar este cambio (en Oriente Medio), pero sé que el cambio no es algo que debamos temer... Cuando los hombres y las mujeres reclaman pacíficamente sus derechos humanos, nuestra propia humanidad se ve mejorada”, declaró.

El mandatario de EE.UU. agregó que “cuando se enciende la luz de la libertad, el mundo se convierte en un lugar más brillante” y anotó: “Este es el ejemplo de Brasil”, país que fue gobernado por una dictadura militar entre 1964 y 1985.

“Brasil es un país que muestra que una dictadura puede convertirse en una democracia pujante, un país que prueba que la democracia siembra tanto libertad como oportunidades para su pueblo”, manifestó.