Indoamericano

Retiran las fuerzas de seguridad

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió hoy que el Ejecutivo nacional será “responsable penalmente de lo que vaya a pasar en el Parque Indoamericano” por el retiro de los agentes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, concretado esta mañana. Además, el mandatario comunal respondió a las críticas del ministro coordinador de la Nación, Aníbal Fernández, al opinar que “la buena noticia es que faltan siete u ocho meses para que la Argentina tenga un jefe de Gabinete normal”, en alusión a los próximos comicios generales. “Seguimos confirmando que para el gobierno nacional, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires somos de segunda”, dijo Macri a la prensa al finalizar una reunión de su Gabinete, y consideró luego que el retiro de las fuerzas de seguridad de la administración central significa “mandar un mensaje que genera más violencia”.

Fernández había anunciado la medida esta mañana, pese a que la administración de Macri advirtiera el viernes último sobre la posibilidad de que el predio vuelva a ser tomado por vecinos de la zona.

El jefe de Gabinete acusó al mandatario comunal de incumplir las promesas de mejoras en el parque y un plan de viviendas, al tiempo que opinó que el jefe de gobierno porteño debe “ocuparse” del tema en vez de “estar rascándose las orejas en París”, en alusión a la gira que inició el 16 de este mes.

Responsabilidad

Además, consideró que la Policía Metropolitana tiene “capacidad de sobra” para hacerse cargo de la seguridad del predio -contra la opinión al respecto de Macri-, sobre la que dijo que es “responsabilidad del gobierno de la Ciudad”.

En declaraciones a radio Continental, al referirse a la continuidad de los agentes en el predio, sostuvo: “Lo que quisimos hacer fue dar la tranquilidad a la sociedad de que, el fin de semana, no iba a suceder absolutamente nada”.

Luego, criticó la opinión de Macri sobre que la Policía Metropolitana, por tratarse de una fuerza aún en gestación, carece de la capacidad necesaria para efectuar la custodia del predio, situado en el límite de los barrios Villa Soldati y Villa Lugano. “Tienen personal de sobra para hacerlo. De los 2.000 (efectivos), hay 770 suboficiales que pertenecieron a la Policía Federal y 107 oficiales que también pertenecieron a la Policía Federal. Con lo cual tienen capacidad de sobra para llevar adelante este tipo de tareas”, estimó.