En Rafaela, ayer se pusieron a prueba los dos sistemas

Las elecciones vecinales, con boleta única y voto electrónico

a.jpg

En el barrio Amancay, se puso en práctica el voto electrónico y el nuevo sistema de votación que se utilizará dentro de unos meses en las elecciones provinciales. Foto: Agencia Rafaela.

Más de 2.000 rafaelinos participaron este domingo de los comicios vecinales. Hubo elecciones en siete de los treinta y ocho barrios con que cuenta Rafaela.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Adelantando el cronograma electoral de este año, más de 2.000 rafaelinos participaron este domingo de los comicios vecinales, con la particularidad de haber puesto en práctica el nuevo sistema de votación que se utilizará en las elecciones provinciales del 22 de mayo y del 24 de julio y el voto electrónico.

Hubo elecciones en siete de los treinta y ocho barrios con que cuenta Rafaela. En el resto, se renovará el mandato de las comisiones o asumirá una nueva conducción formada por dirigentes actuales y personas que se sumarán al trabajo. En cinco de ellos, la comisión vecinal se definió entre dos listas de candidatos, mientras que en las dos restantes fueron tres las candidaturas que estuvieron en juego.

En los barrios Villa del Parque, Jardín, Italia, Mora, Virgen del Rosario, 17 de Octubre, se implementó el voto con boleta única; mientras que en el barrio Amancay se utilizó el voto electrónico. En total, fueron 16 las listas que compitieron por la conducción de las vecinales.

Las boletas únicas para cada barrio fueron confeccionadas por la Municipalidad y a través de las áreas correspondientes se encargó de llevar a cabo las capacitaciones con los sectores involucrados para asesorarlos sobre la implementación de la nueva metodología.

Las boletas tuvieron un encabezamiento donde se mencionó el cargo a elegir (autoridades vecinales), la fecha, el barrio y el lugar donde se desarrolla la votación. A continuación, se detalló el listado de candidatos. Cada lista tuvo cinco columnas. En la primera, aparece el número de lista; en la segunda, la foto y el nombre del candidato a presidente vecinal; en la tercera, la foto y el nombre del candidato a vicepresidente; en la cuarta, la nómina completa del resto de los integrantes de la lista (cargo y nombre, uno debajo del otro); la quinta, estuvo reservada para un espacio en blanco para poder marcar el voto. Al pie, aparece una última opción que dice “Voto en blanco” y que cuenta con su correspondiente casillero para marcar con una cruz en caso de que ésa fuera la elección.

Con tres máquinas

En la vecinal donde se utilizó el sistema de voto electrónico fueron instaladas tres máquinas de votación: una para hombres, otra para mujeres y una tercera para quienes quisieron ensayar antes de realizar la votación definitiva con personas que asesoraron al vecino en el procedimiento.

De todas maneras, el mecanismo resultó de gran simpleza al tener que señalarse en pantalla la alternativa preferida y, una vez escogida la opción, se imprimió el voto papel que luego debió ser depositado en la urna.

El sistema fue provisto por la empresa Magic Software Argentina y la firma que se asoció con el Municipio para la conformación de PuntoGob es un emprendimiento público-privado que ofrece soluciones informáticas a Municipios y Comunas.

La empresa tiene por objeto principal la producción de bienes y servicios de base tecnológica, en especial la relacionada con el desarrollo y la comercialización de Sistemas Informáticos (Software) y Telecomunicaciones para la gestión integral de gobiernos municipales.

Antes del mediodía, el intendente Omar Perotti visitó las escuelas donde se desarrolló el acto eleccionario en los barrios Amancay y Jardín.

“Entendimos la importancia que tiene que los vecinos empiecen a practicar en estas elecciones el nuevo sistema electoral de boleta única. Nos pareció que este mecanismo de democracia local debía utilizarse para que la gente empiece a familiarizarse con esta novedad”, señaló el mandatario.

Haciendo referencia al sistema de voto electrónico empleado en el barrio Amancay, Perotti destacó “la posibilidad de que la gente conozca los nuevos sistemas de votación, teniendo en cuenta el intenso trabajo que hemos realizado en la ciudad, en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Para ello, contamos con el desarrollo realizado por la empresa local PuntoGob en la que el municipio tiene participación”.

 

Se estrenó un nuevo sistema

Ayer, en la ciudad de Rafaela, se usó por primera vez el sistema de boleta única, que los santafesinos emplearán en las próximas elecciones provinciales. Se trató de una elección para renovar autoridades en ocho vecinales de la cabecera del departamento Castellanos. En siete se usó la boleta única y en la octava, el sistema de voto electrónico.

“La idea era que los ciudadanos se fueran familiarizando con el sistema”, dijo esta mañana a El Litoral, el intendente Omar Perotti. Según contó, la gente demostró “mucho entusiasmo”, y destacó que si bien se renovaba una sola categoría -lo cual simplificaba el proceso-, hubo “interés” por participar.

Perotti contó que los votantes eran consultados tras emitir su voto, para conocer cómo había impactado la experiencia, y compartió algunos de esos resultados.

“Nos encontramos, por ejemplo, con varios casos en los que en vez de marcar una cruz en el casillero de la opción elegida, se identificaba la opción pero haciendo un círculo en la foto del candidato. También nos llamó la atención que en otros casos, en vez de hacer una tilde, se tachaban todos los candidatos que no se querían votar y se dejaba en blanco la opción elegida”, contó.

Perotti confió en que esta experiencia permita profundizar y focalizar los aspectos que más dudas puedan generar, a través de la campaña de difusión que el gobierno debe encarar sobre el nuevo sistema. Con respecto al voto electrónico, dijo que fue la vecinal en la que mayor participación se registró.

Este mediodía, autoridades del Tribunal Electoral habían convocado a apoderados y representantes de los partidos políticos para entregar un instructivo acerca de la utilización de la boleta única.

/// EL DATO

Evaluación

A partir del éxito que se ha obtenido con la implementación de este sistema, desde el Municipio ya se evalúa la posibilidad de utilizarlo para la elección de las obras de cada barrio, que son votadas por los vecinos en el marco del presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa.

El gran atractivo de la elección fue el voto electrónico empleado en barrio Amancay, cuyo interés se vio reflejado en la asistencia de 510 vecinos que emitieron su voto.