El Instituto de Idiomas fue creado en marzo de 1999

Más de una década detrás de la enseñanza de idiomas

a.jpg

Crecimiento constante. El número de inscriptos aumenta a medida que se comprueba la enseñanza personalizada que se brinda en esta institución. Foto: Agencia San Justo

El IDI cumple 12 años en la comunidad sanjustina. Esta institución que se ha consolidado con el correr del tiempo supo responder a la demanda educativa que hay en la región.

 

Carlos Yesciani

[email protected]

El crecimiento demográfico de la ciudad y las solicitudes que comenzaban a ejercer el mercado laboral, así como la creación del Mercosur y el desarrollo de una mayor fluidez en el intercambio comercial y turístico, fue la idea rectora que llevó a la profesora Graciela Aguirre de Martínez a fundar el Instituto de Idiomas, en el cual, a partir de su iniciación se arbitraron los medios para el dictado de clases en los idiomas de inglés, francés y portugués, incorporándose por dos años consecutivos una disciplina sumamente interesante en su desarrollo como fue “Lengua materna para la comunicación’’ y su programa radial consecuente.

Más tarde y ante nuevas peticiones, se comenzó con la enseñanza del idioma italiano, quedando adherida la institución, desde su comienzo a la Educación No Formal, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

La primera sede estuvo ubicada en avenida Iriondo al 2300, posteriormente, se traslada a su actual edificio en la calle Nicolás Figueredo, donde continúa sus actividades y creciendo día a día el número de sus inscripciones, ante la comprobación de los mejores resultados que implica la enseñanza personalizada de los idiomas al contar con un reducido grupo de educandos por aula y una más concentrada dedicación por parte de los profesores. Es que los docentes, “al tener un mayor conocimiento de la respuesta de los alumnos pueden arbitrar nuevos procedimientos y metodologías para lograr una mejor captación de la enseñanza impartida’’, destacaron.

El paso del tiempo y las diversas razones de índole personal y familiar llevaron a la fundadora y directora, Graciela Aguirre de Martínez, a iniciar los trámites para hacer el generoso y desinteresado traspaso a una nueva entidad que llevaría la denominación de Asociación Civil Instituto de Idiomas profesora Graciela Aguirre de Martínez, cuya personería jurídica le fue otorgada por resolución Nº 1174 el 16 de noviembre de 2007.

Situación actual

En la actualidad, la dirección de la entidad la ejerce la profesora Erica Cettour de Bournissent, siendo docentes Melina Schmets, Zulma Verbawede, Gabriela Angeloni, Laura Rodríguez, Daniela Enrria, Mariela Avico, Dianela Scuaglia, Andrea Corj, Laura Zabala, Carolina Merigiola, Shirley Paulon y Mary Corradi y la presidencia de la Asociación está ocupada por Juan Manuel Martínez.

Asimismo, la entidad educativa reconoce a las docentes -Andrea Testa, Romina Cortese, Soledad Bergara, Dina Zanutigh, Lidia Figueroa y Graciela Carotti, luego se fueron sumando Claudia Gramaglia, Silvana Appendino, Silvana Zanutigh, Carolina Scarpin, Eliana Bugnon, Julieta Viscardi, Natalia Fiorino, Yanina Lovino, Marcela Giordanino y Natalia Sonzogni- que hace doce años comenzaron con la noble tarea de enseñar.

Al dialogar con El Litoral, su directora, Erica Cettour, señaló que en “clases de inglés se dictan a partir de los 3 años, luego están los cursos de adolescentes y adultos; mientras que en los otros idiomas como inglés americano, portugués, italiano y francés se dictan clases para adolescentes y adultos. Los mismos se dividen por niveles (elemental, pre-intermedio, intermedio e intermedio superior) y esos son los niveles que regula el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Asimismo, se evalúan exámenes internacionales en todos los idiomas y los cursos de adolescentes y adultos están avalados por el Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Educación Técnica Producción y Trabajo.

“Cuando comenzamos hace ya más de una década -reflexiona la directora-, no teníamos todos los adelantos tecnológicos en bibliografía e infraestructura que ahora poseemos, en esto debemos valorar y agradecer mucho el trabajo de la ex directora y fundadora de la institución, Graciela de Martínez’’.

En este sentido, resaltó que “siempre se conservó y se mantiene el compañerismo entre las docentes y la premisa es trabajar en la formación integral de los alumnos, aparte de brindar la enseñanza de idiomas. Se busca que los alumnos aprendan valores, costumbres, cultura y contención de los niños’’.

“Tengo el recuerdo de los ex alumnos que siempre pasan a saludarnos y charlar. También tenemos la gratificación que varios alumnos que estudiaron idiomas, hoy están trabajando en otros países y varios en cadenas multinacionales’’, finalizó la directora de esta institución.

/// EL DATO

Varios idiomas.

En el Instituto de Idiomas de San Justo se dictan clases en los idiomas de inglés, francés y portugués, incorporándose por dos años consecutivos una disciplina sumamente interesante en su desarrollo como fue “Lengua materna para la comunicación’’ y su programa radial consecuente.