Las Toscas contará con un parador que brindará información de la provincia

Bertero entregó $ 150 mil para el centro de recepción turística

a.jpg

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción, por medio del cual, se pretende dotar de centros de recepción turística a los principales ingresos a la provincia. Foto: Agencia Reconquista.

El aporte forma parte de un total de $ 260 mil para la construcción de un parador de acceso. Además, el ministro se reunió con los consejos de las cadenas de valor algodonera y sucroalcoholera.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, recorrió la localidad de Las Toscas, con el objetivo de desarrollar una nutrida agenda de actividades que incluyó la entrega de aportes para el turismo y diversas reuniones con el sector productivo de la zona. En primera instancia, en la sede municipal, Bertero entregó al intendente local, Leandro Chamorro, un aporte de 150 mil pesos destinados a la construcción del centro de recepción turística que funcionará en dicha localidad. El desembolso es el primero de una inversión que alcanzará los 240 mil pesos.

El nuevo espacio será construido por cooperativas de trabajo capacitadas en talleres de formación sobre construcciones ecológicas y sustentables. Al respecto, el ministro de la Producción subrayó que “un punto a destacar de este proyecto es que, en la búsqueda de construcciones que sean sustentables, se desarrollará un nuevo sistema constructivo y que para la ejecución de éste se ocupará y capacitará a cooperativas de trabajo”, agregando que “son alrededor de 40 las cooperativas de construcción que existen en la zona”.

Durante el acto, Bertero manifestó que “en Las Toscas habrá un lugar emblemático, porque todos aquellos que visiten la provincia ingresando por el norte contarán con un parador donde se brindará información de Santa Fe y al mismo tiempo ese espacio servirá para ofrecer alimentos y producciones típicas santafesinas que den cuenta de la identidad de la región”.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción, por medio del cual, se pretende dotar de centros de recepción turística a los principales ingresos a la provincia. Estas acciones impulsadas desde la cartera productiva cuentan con el apoyo técnico de la cooperativa de trabajo Teko y los municipios y comunas del territorio provincial. Específicamente, aquí se da el puntapié inicial a la primera experiencia realizada con la localidad de Las Toscas.

Cadena de Valor

Posteriormente, en el mismo lugar, los funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro con el Consejo Económico de la Cadena de Valor Algodonera, espacio del que participan los diversos eslabones que desarrollan actividades en este sector.

Sobre la reunión, el ministro señaló que “se analizó un informe donde se destaca que de los aportes que realizamos aquí, por un monto superior a los 2 millones de pesos, se otorgarán 107 créditos a pequeños productores, para ser utilizados fundamentalmente en la compra de equipamiento”, agregando que “hay que destacar que del mencionado monto, también se destinará una parte a un proyecto en la lucha contra el picudo algodonero, trabajo que se efectuará en forma conjunta con el Inta y otras provincias que se dedican a esta producción”.

Asimismo agregó, que con la presencia de integrantes de la EPE, “ahondamos en asegurar el suministro de energía en la época de zafra; en relación con esto, desde la Empresa Provincial han mostrado el Plan de inversiones realizado por lo que aseguran no habrá problemas de abastecimiento”.

Mesa cañera

Culminada la reunión con algodoneros, Bertero recibió a la Mesa Cañera. En el encuentro se analizaron diversos aspectos que hacen a la realidad del sector en la zona. Sobre los temas abordados, el ministro informó que “se trató cómo se aplicarán los nuevos fondos que se otorgarán, de cara a promover una mayor superficie de siembra, a raíz de este diálogo se determinó que un 20 % de los aportes de la provincia serán destinados a la compra de equipos para cultivos y el resto para créditos a productores pequeños”.

Por otro lado, se analizó la idea de generar instrumentos financieros que permitan sostener la producción actual dado que hay buena perspectiva para este sector.

Cabe destacar que la jornada también contempló audiencias con empresarios locales y un encuentro con el Centro de Industria y Comercio de Reconquista para abordar puntos relacionados a la realidad que atraviesan los empresarios de la zona.

/// EL DATO

Presencias

Del acto de entrega de fondos, participaron también el senador del departamento General Obligado, Federico Pezz, el asesor del Ministerio de la Producción, Pablo Zancada y demás autoridades locales. “Nuevamente, hemos estado con los sectores productivos que necesitan de nuestras gestiones, esta importante franja de la producción intenta recuperarse y nosotros intentamos siempre favorecer al desarrollo agroindustrial, económico y social del departamento”, destacó el senador Federico Pezz.