Mañana podría resolverse su sucesión

Congoja en Sauce Viejo por la muerte de Vázquez

a.jpg

José María “Pepe” Vázquez también será recordado como mentor e impulsor del Festival Folclórico Provincial del Pescador. Agencia Santo Tomé.

Hoy fueron inhumados los restos del presidente de la comuna sauceña. El dirigente justicialista desempeñó este cargo en doce de los catorce períodos de gobierno sucedidos desde el retorno de la democracia.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La localidad de Sauce Viejo y el pueblo sauceño en general están pasando por un sentido momento de dolor, marcado en el día de ayer por la desaparición física del veterano dirigente justicialista José María Vázquez, actual presidente comunal del distrito costero, función que supo ocupar en un total de doce oportunidades.

A la congoja por el fallecimiento de “Pepe” Vázquez -quien tenía 71 años recién cumplidos y desde hacía un tiempo estaba afectado por una enfermedad terminal- se agregan las circunstancias especiales en las que se produce su muerte, ya que este año se disponía a participar nuevamente de las elecciones internas locales primero y de las generales después (el siempre daba por seguro sus victorias), con vistas a renovar otra vez su cargo, tal como lo había hecho en 2009.

Una fuente confiable de la Comuna de Sauce Viejo le confirmó a El Litoral que entre mañana y el miércoles la comisión directiva comunal se reunirá para determinar quién va a quedar como presidente de dicho cuerpo colegiado (que ahora integran Pedro Uliambre, Romina Rodríguez, Leonardo Lizarraga y Antonio Echarnier), lo que representará ejercer, automáticamente, la jefatura del gobierno local.

Además, es muy probable que la semana entrante se reúna la dirigencia justicialista sauceña, para analizar los pasos a seguir en relación a las primarias abiertas y obligatorias del próximo 22 de mayo.

Destacado caudillo

Es indudable que con el fallecimiento de “Pepe” Vázquez el peronismo zonal y provincial pierde a uno de sus caudillos más representativos, por su activa participación las cuestiones partidarias y regionales desde la restauración de la democracia.

No hay que olvidar que Vázquez presidió la Comuna de Sauce Viejo ininterrumpidamente entre 1983 y el 2003 (diez períodos consecutivos de gobierno), cuando le tocó perder en recordadas elecciones con el también justicialista Marcelo Zalazar (presidente comunal entre 2003 y 2007), de quien se tomó debido desquite en las internas de 2007, ya con nuevo procedimiento electoral (con el que ganó también en 2009).

Si bien “Pepe” es citado permanentemente por su pasado y presente como titular de la Comuna, también fue diputado provincial en el período 2003-2007 y por un breve lapso de tiempo administrador del Aeropuerto de Sauce Viejo.

Mentor e impulsor del Festival Folclórico Provincial del Pescador, Vázquez será recordado además por dos de sus amistades “de fierro”, ambas ligadas, como no podía ser de otra manera, al ambiente del folclore: Horacio Guarany (el escenario mayor del Balneario Don Roque lleva su nombre) y Argentino Luna (quien falleció el día anterior).

Al velatorio asistieron, entre otros funcionarios y legisladores, el gobernador Hermes Binner y el ministro de Gobierno de la provincia Antonio Bonfatti.

/// EL DATO

Poema

Horacio Guarany se disculpó ante los familiares de José María Vázquez por no poder viajar para despedir los restos de su entrañable amigo, a la vez que procedió a leerles un poema dedicado especialmente a “Pepe”. El afamado cantautor y el dirigente político eran amigos desde hacía muchos años.