A la altura de Villa Ocampo

Preocupa la inseguridad vial en la Ruta Nacional 11

A.jpg

El principal problema se presenta cuando los camiones transitan las rutas en tiempos de zafra cañera, donde los denominados “Java” -salvo algunas excepciones- no reúnen las mínimas condiciones de seguridad.

Foto: archivo El Litoral

El municipio concretó una reunión con el titular de la Agencia en la provincia, Gustavo Franco; y el comandante Arístides Báez de Gendarmería Nacional. Plantearon la falta de controles que acentúan los riesgos en esta arteria en época de zafra, principalmente la cañera.

 

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

En la Municipalidad de Villa Ocampo se concretó una reunión con la presencia del intendente, Dr. Enrique Paduán; el titular de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Gustavo Franco, y el comandante Arístides Báez de Gendarmería Nacional.

Numerosa concurrencia participó en la reunión, y allí se plantearon todo tipo de inquietudes relacionadas con la seguridad vial, la prevención y especialmente la falta de controles, que acentúan los riesgos en la transitada Ruta Nacional 11, y las provinciales de la región, expresándose la necesidad de fijar pautas claras sobre el accionar de los organismos de control de la provincia y la aplicación de exigencias previstas en ley.

Después del accidente producido en nuestra jurisdicción, en la Ruta Nacional Nº 11, y que enlutara a numerosas familias de la vecina localidad de Villa Guillermina, no fueron pocos los anuncios de la instalación de una Agencia de Seguridad Vial en Villa Ocampo.

La preocupación máxima al respecto está focalizada en los camiones que transitan las rutas en tiempos de zafra, especialmente la cañera, donde los denominados “Java” -salvo algunas excepciones- no reúnen las más mínimas condiciones de seguridad. Careciendo, en muchos casos, de seguros reglamentarios, luces, frenos, bandas reflectivas y una velocidad en ruta de impronta temeraria que no excede los 50 kilómetros horarios.

Controles

Gustavo Franco explicó que habrá controles en las rutas y se necesita la nómina de camiones y choferes que habrán de cumplir con tales menesteres, indicando que “deben confeccionarla cuanto antes para poder habilitarlas convenientemente” dado que en un par de meses se prevé el inminente comienzo de la zafra cañera.

El intendente Enrique Paduán informó que se elevó un proyecto a la provincia para lograr fondos, con el fin de acondicionar una ruta provincial cuyo trazo la ubica al oeste, de manera paralela a las 11, ruta donde se estima que habrán de transitar la mayoría de los camiones zafreros.

La ruta mencionada no es habitualmente transitada; por lo tanto su estado es precario, de igual manera las alcantarillas y puentes.

La abandonada ruta atraviesa localidades tales como El Sombrerito, Villa Ocampo, Tacuarendí, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Campo Hardy y Florencia.

A pesar del compromiso asumido por los empresarios que prestan el servicio de transporte de caña, surge un problema sobre el cual no se logró una respuesta favorable al pedido: el taller autorizado que realiza la revisión técnica está ubicado en la ciudad de Avellaneda, a unos 80 kilómetros al sur de Villa Ocampo, complicando la regularización y la correspondiente habilitación.

/// EL DATO

Anticipo

El director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco, adelantó que en abril comenzaría a trabajar la nueva policía de seguridad vial en el norte santafesino. Para concretarlo, están capacitando a los futuros agentes de esa repartición. En tanto, el comandante Arístides Báez, de Gendarmería Nacional, informó que “hace 15 días, Gendarmería recibió un utilitario y el equipamiento para el control de velocidad en la ruta. Está faltando la instalación de un software para que la señal que sale del radar -estará en el utilitario- llegue unos kilómetros más adelante hasta el puesto de Gendarmería, que contará automáticamente con la fotografía del vehículo infractor”.