Un jardín dedicado a la conservación de especies arbóreas

Rafaela habilitó su arboretum

A.jpg

Perotti dejó formalmente inaugurada esta reserva -cuenta con más de 80 especies de la región- y el Monumento al Suelo. Foto: Agencia Rafaela.

La idea de crear esta reserva surgió de la cooperadora de la Escuela Especial de Formación Laboral 2082.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Un arboretum es, por definición, un jardín dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos, en un área destinada exclusivamente al cultivo de especies para conocerlas y estudiarlas. El predio del arboretum fue donado por la familia de Juan José Felissia a la Escuela Especial de Formación Laboral Nº 2082.

La idea de montar esta reserva surgió en la cooperadora de la institución educativa que la volcó en el sitio web municipal, en el marco de la convocatoria realizada por la gestión del intendente, Omar Perotti, para festejar el Bicentenario de la Patria.

La iniciativa fue incorporada al Programa Rafaela + Sustentable, que impulsa la Municipalidad con un conjunto de acciones concretas que tienden a la conservación o al restablecimiento de la calidad ambiental de la ciudad, progresando en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental.

El arboretum rafaelino -el primero de especies autóctonas de la provincia- está situado 300 metros al norte de la Ruta 70, por el camino destinado al desvío del tránsito pesado, ubicado medio kilómetro al este del ingreso a la ciudad.

El trabajo supuso toda una refuncionalización del predio de la Asociación Cooperadora de la Escuela Especial de Formación Laboral en una labor conjunta del Programa Rafaela + Sustentable y las secretarías de Espacio, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la de Gestión y Participación Ciudadana.

En la tarde del pasado lunes y con la presencia de autoridades municipales, de la comunidad educativa, del Inta Rafaela y público en general, se formalizó la inauguración de la reserva que cuenta con más de 80 especies diferentes de la región.

De esta manera, Rafaela contará con una colección significativa, organizada, protegida y estudiada de la flora nativa local, que tendrá tanto una función educativa y pedagógica como paisajística, y contribuirá a mejorar la calidad del ambiente urbano. El espacio arbóreo tendrá tres “islas” o zonas. En cada una de ellas se encontrarán especies de plantas representativas de tres ecorregiones de la Argentina: pastizal pampeano, espinal y chaco y selva en galería.

Entre muchas otras especies, podrán encontrarse ejemplares de jacarandá, ñandubay, lapacho blanco, curupí, ibirá pitá, espinillo, azota caballos, moradillo y algarrobo. De éste último, justamente, el lugar tomará su nombre, “Takku, arboretum de plantas nativas”: takku es el nombre que recibe el algarrobo en quechua, en idioma en el que takku también significa, simplemente, “el árbol”.

El proyecto puso en valor cerca de 4.000 metros cuadrados, donde se construyeron 500 metros de senderos demarcados con materiales orgánicos; se señalizó y cierta cartelería se hizo con rodajas de árboles caídos. El sistema de luminarias funcionan con energía solar.

Allí también se encuentran el Invernáculo y las Aulas Taller de la Escuela, por lo que el arboretum estará abierto al público en general un domingo por mes y habrá visitas de carácter educativo dos días de la semana durante el período escolar, siempre acompañadas por un tutor docente y coordinadas con anticipación a través del Programa Rafaela + Sustentable. El área será cuidada por los propios alumnos de la Escuela de Formación Laboral.

Monumento al suelo

Por otro lado, este acto también sirvió para inaugurar un monolito a la Conservación del Suelo, obra que fue encarada por el Municipio, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y el Inta Rafaela.

El monumento está situado en la parte central del arboretum y consiste en un cubo de cristal con tierra en su interior y pasto en su parte superior a modo de representación del primer tramo de la superficie terrestre. Tiene una base rectangular de piedra pulida. Alrededor de la estructura se dispusieron piedras con leyendas alusivas a la tierra.

Durante la recorrida por el arboretum, el intendente Omar Perotti destacó el trabajo realizado en el marco del Programa Rafaela + Sustentable al señalar: “Hemos pasado de la toma de conciencia a la acción y con orgullo podemos decir que la nuestra es una ciudad que no declama el cuidado del medio ambiente sino que se compromete y actúa a conciencia”.

Respecto del monumento inaugurado, el mandatario explicó que “cuando surge la idea del arboretum, el lugar nos parecía más que apropiado para que aquí haya un reconocimiento a algo que nos ha dado tanto y pide tan poco, como es el suelo, pero que debemos tener conciencia del cuidado que necesita, como algo imprescindible para ahora y para las generaciones futuras”.

Las especies autóctonas de la región fueron traídas de Formosa, Chaco, Corrientes, Córdoba y Santa Fe, destacándose el jacarandá, ñandubay y lapacho blanco.