Menciones “En Vida Hermano, En Vida”

Homenaje a seis mujeres norteñas

Paralelo 28-Red de Medios

[email protected]

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo realizó un acto cultural en el Complejo Arno, donde se llevó a cabo una nueva entrega de las menciones “En Vida Hermano, En Vida” a seis mujeres destacadas de la comunidad, entre ellas una española, la Hna. Dolores Castañeda (Congregación Hijas de Jesús), quien en tres oportunidades estuvo en esta ciudad.

Las homenajeadas en esta oportunidad fueron:

Lidia Granzotto de Spitzer: nació en Villa Ocampo el 6 de abril de 1936; desde muy chica sintió la pasión por la escritura. Aportó su entusiasmo a las actividades artísticas y deportivas que se organizaban en el Club Arno (festivales, obras de teatro, carnavales, básquet). Cuenta con numerosas publicaciones literarias y está siempre dispuesta a colaborar con acciones culturales y educativas. Recibió numerosos premios literarios; formó parte del Grupo de Escritores Ocampenses y fue cofundadora de la revista literaria GEO.

Epifania Rolón de Sémpoli: nació en Villa Ocampo el 7 de abril de 1941; desde muy joven comenzó a trabajar como empleada doméstica y cuidando enfermos. Fue enfermera en la zona urbana y rural, cuyos servicios eran recomendados a los pacientes por los doctores Esteban Galmarini, Marcos Alonso y Jorge Garro. Trabajó como cocinera en el Comedor La Rueda de la familia Amado, en el Centro Comercial y en el Jockey Club. Es integrante y gran colaboradora de la Capilla Cristo Rey (Barrio Sur) desde su creación. Hoy continúa colocando inyecciones en su propio domicilio, siendo reconocida como la enfermera del Barrio Sur.

Norma Costanzo de Brac: nació en Villa Ocampo el 31 de julio de 1941; fue docente del Colegio Virgen Niña y de la Escuela 6110. Maestra rural en múltiples funciones. Entusiasta trabajadora en artesanías, aficionada a la lectura y la escritura, lleva siete libros editados y otros compartidos con amigas escritoras locales. Trabajó para la creación del Paseo Cultural e impulsó la declaración de edificios históricos a las casas de las familias Ferrer y Fiant.

Irma Caballero de Aguirre: nació en Villa Ocampo el 6 de junio de 1936; a los 18 años comenzó a trabajar como telefonista en la vieja central de Entel que funcionó en un pequeño local de la Concesionaria IKA de Santiago Aranda. Luego pasó a formar parte del plantel de la Cooperativa Telefónica de Villa Ocampo hasta su jubilación. Se dedicó por completo, junto a otras mujeres, a realizar visitas a los enfermos del vecindario y del hospital, integrando la Pastoral de la Salud de la Parroquia de Villa Ocampo.

Meri Zorzón de Giusti: nació en Villa Ocampo el 23 de noviembre de 1936; fue maestra de las escuelas 110 de Villa Ocampo, 108 de Las Mercedes y 210 de Isleta Centro, dedicándose por completo a la docencia. Integró distintas comisiones como la Unión de Jubilados Provinciales, Subcomisión de Damas del Hospital Samco, Comisión Ejecutiva y Cooperadora Policial, entre otras.

Dolores Castañeda: nació en Medina del Campo (Valladolid España) el 18 de abril de 1943; a los 19 años ingresó como postulante a la Congregación de las Hijas de Jesús. Estudió Teología. A los 24 años fue destinada a Córdoba (Argentina) donde terminó el Juniorado y estudió Ciencias de la Educación. Allí hizo los votos perpetuos, estando al servicio de la educación cristiana en diversos lugares.