Desempleo

Después de los 45 se complica más

El desempleo en la Argentina dura más en las personas mayores de 45 años y el 67 % de esos desocupados vive en el conurbano bonaerense, según un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Quienes tienen entre 45 y 64 años son los que hace más tiempo están buscando trabajo: el 44 % de los desocupados de esta franja está buscando empleo hace más de un año, mientras que la cifra desciende a 27 % para quienes tienen entre 26 y 44 años.

La tasa de desempleo de los adultos mayores disminuyó más entre quienes tienen el secundario incompleto (de 10,92 por ciento en 2003 a 6,48 por ciento en 2009), que entre quienes poseen el nivel terciario o universitario completo tienen más posibilidades de conseguir empleo (de 4,26 por ciento en 2003 a 2,55 por ciento en 2009).

El informe evaluó que el índice de desempleo aumenta entre las mujeres y persiste la discriminación en las búsquedas laborales. Aunque los más jóvenes presentan tasas de desempleo más elevadas, a los mayores de 45 les cuesta más reinsertarse en el mercado laboral.

La proporción desempleada de mujeres de entre 45 y 69 es mayor a la de los hombres, aunque la relación es similar a la cantidad de mujeres sin empleo en otros grupos etarios. La mayor parte de los desempleados -hombres y mujeres- de más de 45 años proviene de actividades vinculadas con la construcción y los servicios (gastronomía, recreación, deportivos y domésticos, entre otros).

“Muchas de estas personas fueron desvinculadas de la economía formal con la flexibilización de los 90, mientras que otros perdieron su trabajo entre 2001 y 2002”, puntualizó Gala Díaz Langou, autora de la investigación.