Informe oficial

Con lámparas de bajo consumo el país ahorra 3 % de energía

Un total de 23 millones de lámparas de bajo consumo fueron entregadas a unos 6,5 millones de hogares en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), informó el Ministerio de Planificación Federal. Y en el país se comercializan otros 44 millones de unidades de este tipo al año.

La cartera destacó que la utilización de estas luminarias en lugar de las incandescentes significa un ahorro de entre 600 y 750 megavatios de potencia, lo que representa aproximadamente 3 por ciento de la capacidad de generación instalada en la Argentina.

El Pronuree fue activado en diciembre de 2007 y la primera etapa de reemplazo gratuito de lámparas para promover el uso eficiente de la energía arrancó en enero de 2008 a través de empresas distribuidoras de electricidad, cooperativas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y municipios.

Este cambio de conducta se repite también en el ámbito privado, ya que el mercado de lámparas de bajo consumo en 2007 (previo al comienzo del Pronuree) era de 16 millones de unidades comercializadas anualmente y en la actualidad asciende a 44 millones.

El informe de Planificación destacó además que “también en el marco del Pronuree, se han firmado convenios con localidades de todo el país, con el objetivo de modernizar y eficientizar los parques de alumbrado público, lo que hasta el momento representa una erogación cercana a los 62 millones de pesos por parte del Estado Nacional”.