El uso de tecnologías digitales ya no es exclusivo de los jóvenes

Cada vez más adultos mayores

quieren aprender informática

De los 150 asistentes a todos los cursos del Programa Universidad de Adultos Mayores, más de un tercio elige aprender a usar una PC y las aplicaciones prácticas de Internet, como operaciones bancarias y trámites on line. Asisten personas de hasta 85 años.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Dicen que lo último que envejece es la voluntad de superación, y la sabiduría popular casi siempre tiene algo de verdad. Ni la edad es impedimento para aggiornarse a los nuevos tiempos, ni el uso de las tecnologías digitales -que marcan los ritmos de la modernidad- es propiedad exclusiva de las nuevas generaciones, contra lo que muchos creen. Hoy, cada vez son más los adultos mayores -desde los 55 y hasta por encima de los 85 años- que deciden realizar cursos de informática.

Un caso testigo muestra la tendencia: al Programa Universidad de Adultos Mayores (UAM), que depende de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), asisten cerca de 150 alumnos a todos los cursos que se ofrecen, en un abanico que va desde folcklore e idiomas extranjeros hasta teatro y ceremonial y protocolo. De ese total, cerca de 60 alumnos -más de un tercio- concurren a los cursos de informática. Éstos incluyen el manejo de una PC y de las utilidades prácticas de Internet, tales como navegación y búsquedas, consultas del home banking, pagos y trámites on line, redes sociales, etc. El número de inscriptos crece año a año.

“Hoy los adultos mayores se quieren informatizar. Sus hijos o nietos nunca tienen la paciencia ni el tiempo suficientes para enseñarles. Aquí encuentran un espacio para aprender. Viene gente que nunca prendió una computadora, y otra que está en un nivel más avanzado, que sabe manejar blogs y sitios web”, contó a El Litoral la Dra. Vanina Sturla, coordinadora de la UAM. Las edades de los asistentes arrancan desde los 50, pero -curiosamente- la franja etaria mayoritaria de computación está entre los 80 y 85 años. Nunca es tarde para aprender.

Sobre los grupos

Hay muchos adultos mayores que deciden inscribirse a un curso para hacer algo productivo en el tiempo disponible. “Pero también están quienes quieren aprender y adquirir saberes prácticos para adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos, tal el caso de los asistentes a cursos de informática. Además, hay gente de 50 años que viaja mucho por razones laborales, y por eso recurre a los talleres de idioma”, dijo Sturla.

Los cursos son dinámicos y participativos; el entorno, relajado: “Se respeta mucho el tiempo de cada alumno. Es fundamental no presionarlos en el aprendizaje, ni ponerles plazos. Si alguno no llega a completar el programa, se lo espera: los docentes respetan el reloj de cada alumno, las clases se vuelven muy personalizadas. Lo que se quiere es que ellos lleguen a la meta que se han propuesto para sí mismos”, destacó la coordinadora.

Ganar en bienestar

¿Qué ventajas reales otorga un curso para un adulto mayor? Más allá del aprendizaje y de la incorporación de saberes significativos, “hay beneficios emocionales: por ejemplo, aquí se forman grupos de amistad muy unidos, que se mantienen en el tiempo. La socialización es muy importante”, afirmó Sturla.

Además, hay un beneficio extra para el entorno: “Que un adulto mayor pueda hacer ocupar productivamente su tiempo es muy positivo también para su grupo familiar. Los mayores vuelven a sus hogares, cuentan y comparten a sus hijos y nietos lo que han aprendido. Ahí es cuando se da una suerte de integración intergeneracional, y eso es mu bueno”, cerró.

Cada vez más adultos mayores quieren aprender informática

Además del valor de incorporar saberes significativos, el hecho de hacer un curso tiene beneficios emocionales para los adultos mayores, que se trasladan a los grupos familiares. Foto: Gentileza UAM

b.jpg

Sobre la UAM

El programa universitario Universidad de los Adultos Mayores (UAM) que depende de la facultad de Humanidades de la UCSF, fue creado en 2000 por lo que el año pasado celebró sus 10 años de vida. Ofrece un amplio abanico de cursos para personas desde los 50 años, que son: Introducción a la Informática; Internet I y avanzado; Informática con Orientación al Diseño Gráfico; Corel; Idiomas: Inglés I y II; Italiano I y avanzado; Derechos de los Consumidores y Usuarios; Derechos del Ciudadano; Historia del Arte I y II; Teatro; Tango; Folklore; Cine y Video; Ceremonial y Protocolo, y Cine.

“Las expectativas son buenas para este año. Sumamos el nuevo curso de ceremonial y protocolo, donde se aprende a preparar una reunión social formal, o a aplicar determinadas reglas de cortesía. Y también el curso de cine y video, que también es muy novedoso”, destacó Sturla. Las inscripciones están abiertas, y las clases (de dos horas semanales) comienzan el 4 de abril. Informes a [email protected].