Siguen los ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi

Avanzan los rebeldes en Libia con

apoyo de la coalición internacional

La Otan acordó asumir el mando de las misiones destinadas a hacer cumplir la zona de exclusión aérea sobre el país.

 

[email protected]

Télam-EFE-DPA

Aviones de la coalición internacional atacaron posiciones de las fuerzas que respaldan al líder libio Muamar al Gadafi, tras lo cual los grupos rebeldes reforzaron el despliegue militar en la región.

El gobierno británico reportó en un informe que aviones de combate Tornado atacaron con misiles tanques libios que -según sostuvo- “amenazaban” a civiles en Ajdabiya, este del país.

Londres no precisó si hubo víctimas durante este incursión.

En tanto, un avión francés destruyó una batería de artillería durante la noche, dijo el jefe de estado mayor de París, el almirante Edouard Guillaud, en un informe de la radio France Info.

El ataque se produjo en cercanías de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Bengasi, mientras Guillaud dijo que el espacio aéreo “está bajo control” de las fuerzas de la coalición, informó la agencia de noticias italiana Ansa.

El almirante manifestó que los ataques están restringidos para evitar “el riesgo de herir o matar civiles inocentes”, pero admitió que “nadie puede hacer promesas absolutas”.

“La guerra es siempre un estado inestable del mundo y un estado dramático, para los militares en primer lugar”, dijo el jefe de estado mayor, sin que los reportes tengan referencias concretas sobre víctimas.

Los grupos rebeldes enviaron refuerzos militares a la zona de Ajdabiya, según un informe de la cadena de noticias británica BBC, y dijeron que pueden tomar el control de la ciudad si la coalición internacional aumenta los ataques aéreos.

En tanto, la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte podrá contar con la “contribución” de países de la región, con los cuales el secretario de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen está en negociaciones, informó hoy la portavoz Oana Lungescu.

Los regímenes árabes de Qatar y de Emiratos Arabes Unidos ya participan de la intervención militar en la crisis libia.

La implementación de una zona de exclusión en Libia ya lleva seis días y fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de la Liga Arabe.

Los rebeldes se levantaron contra Gadafi hace un mes y medio -en medio de las revueltas en el mundo árabe- y exigen la caída de un régimen que lleva 41 años.

Coordinación

Además, la Otan dijo hoy que coordinará con la coalición internacional las operaciones militares sobre Libia de los próximos días para evitar conflictos hasta que la Alianza asuma el control militar de todas las acciones.

La Alianza Atlántica, que ayer acordó asumir el mando de las misiones destinadas a hacer cumplir la zona de exclusión área sobre Libia, espera tomar el control de todas las operaciones “en los próximos días”, según indicó la portavoz de la organización, Oana Lungescu, en una rueda de prensa.

El mando de todas las operaciones significará que la Alianza controlará también las misiones contra objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, una tarea que por ahora realiza la coalición internacional encabezada por EE.UU., Francia y el Reino Unido.

“La Otan garantizará la coordinación y evitará conflictos (con la coalición) mientras duren las operaciones en paralelo”, afirmó Lungescu.

La fase de transición hasta que la Alianza asuma el control de todas las operaciones sobre Libia se hará “en cuestión de días” y se hará “sin interrupciones”, aseguró la portavoz.

Un responsable de planificación aérea en la Otan, el jefe de grupo aéreo Jeffrey Booth, recalcó que “no habrá ninguna ventana de oportunidad” que pueda ser aprovechada por las fuerzas del régimen de Muamar al Gadafi.

La vigilancia de la zona de exclusión aérea requerirá “docenas, no cientos” de aviones de la Alianza, una cantidad necesaria para asegurar un control continuado según indicó el militar británico.

Avanzan los rebeldes en Libia con apoyo de la coalición internacional

El cadáver de un hombre permanece en la ruta en la entrada principal a Ajdabiya (Libia). De acuerdo con reportes de prensa, la oposición libia estaría negociando con las fuerzas gubernamentales en esta ciudad la autorización de su salida del lugar, con la condición de dejar sus armas a los rebeldes. Foto: AGENCIA EFE

Avanzan los rebeldes en Libia con apoyo de la coalición internacional

Estudiantes musulmanes indios participan en una protesta contra la operación militar internacional en Libia hoy en Jammu, la capital invernal de la parte de Cachemira bajo administración india. Foto: AGENCIA EFE

Suman más de 8.000 los muertos

Entre 8.000 y 10.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de la revuelta contra el líder libio, Muamar al Gadafi, según cálculos difundidos hoy por los rebeldes en Bengasi, capital de los revolucionarios.

El portavoz de los rebeldes, Mustafa Geriani, dijo en declaraciones a los periodistas que no descartan que la cifra pueda ser superior.

“Habrá que ver cuando estos tipos se marchen, porque, por ejemplo en Trípoli, de donde no tenemos datos, sabemos que 1.200 personas fueron secuestradas en sus casas -activistas políticos y gente originaria de Bengasi- y han podido ser empleadas como escudos humanos”, destacó.

Y recordó que en Bengasi tan solo el fin de semana pasado fallecieron 120 personas durante los enfrentamientos con los gadafistas.

Por otro lado, señaló que el régimen de Gadafi ha intentado en varias ocasiones negociar con los rebeldes pero que ellos siempre lo han rechazado.

/// ADEMÁS

Los Emiratos Árabes aportan 12 aviones

El presidente francés, Nicolas Sarkozy informó hoy que los Emiratos Arabes Unidos (EAU) comprometieron un aporte de 12 aviones militares a la misión de la coalición internacional para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

“He hablado a las 22 (de ayer) con el príncipe heredero de EAU (Mohamed bin Zayid al Nahyan), quien me dijo que han decidido asignar 12 aviones a la coalición”, expresó Sarkozy en una rueda de prensa realizada luego del primer día de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Los Emiratos, de este modo, se convierten en el segundo país árabe en respaldar militarmente la operación Odisea del Amanecer, luego que Qatar decidiera enviar dos aviones de combate y otros tantos de transporte a la isla griega de Creta, consignó la agencia Europapress.

Los países de la Otan llegaron ayer a un acuerdo, en Bruselas, luego de más de una semana de negociaciones, para contribuir en la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia autorizada por la ONU y asumir el relevo en el liderazgo de la operación de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.