El presidente Saleh propuso una amnistía

Grupos opositores en Yemen marchan al Palacio de Gobierno

c.jpg

Un manifestante opositor al régimen yemení ataviado con la camiseta del Barça grita consignas mientras sostiene un cartel en el que se declara seguidor de Al Jazira durante una protesta para exigir la dimisión del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, en Saná (Yemen). Foto: AGENCIA EFE

 

Télam-EFE

Mientras la coalición opositora en Yemen se prepara para las protestas convocadas para hoy, el presidente del país, Alí Abdalá Saleh, propuso una amnistía para los soldados que desertaron a la oposición y sugirió que los manifestantes formen su propio partido político, según despacho de DPA.

“Estamos preocupados por la integridad y tenacidad de las instituciones militares y por ello anunciamos un perdón público para los que cometieron ese error”, dijo sin detallar las condiciones de esa amnistía.

Además, Saleh propuso que los manifestantes formen su propio partido independiente del JMP.

La oposición tiene previsto marchar hoy, tras los rezos del viernes, hacia su palacio. Se espera la presencia de cientos de miles de manifestantes.

Saleh se burló del plan de Mohammed Qahtan, portavoz de la alianza opositora JMP, de que los manifestantes marchen hasta “el dormitorio” del presidente en el palacio presidencial.

El Ministerio de Defensa informó que muchos miembros tribales progubernamentales se dirigen también a la capital en apoyo del presidente.

El pasado viernes, las manifestaciones contra el gobierno y el presidente dejaron 53 muertos y 240 heridos, después de que un francotirador atacara a los manifestantes, que acusaron a las fuerzas de seguridad de Saleh.

El martes, el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, propuso elecciones presidenciales anticipadas para fines de 2011, en un nuevo intento por satisfacer a la oposición que desde hace semanas protesta -en todo el país- exigiendo su renuncia inmediata tras 32 años en el poder.

Saleh también advirtió de la amenaza de una guerra civil en el país árabe que afronta revueltas como las de Egipto y Túnez, donde dimitieron sus mandatarios en enero y febrero.

Armas para rebeldes

Por su parte, las autoridades turcas han iniciado una investigación sobre el presunto envío de 16.000 armas con destino a los rebeldes chiíes de Yemen desde Turquía, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

“Ningún organismo oficial (de Turquía) ha podido permitir el envío de armas. Se están realizando las pertinentes investigaciones sobre el tema dentro de nuestros organismos”, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado.

“Nuestro país acoge siempre con reservas las peticiones de exportación de armas a países donde se producen combates o en los que haya riesgo de combates y realiza las transferencias de armas con precaución para que no contribuyan a crear más inestabilidad”, asegura la nota.