Puerto de la Música

“Es un despropósito”

El jefe de la bancada de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, expresó su desacuerdo con la adjudicación de las obras, que realizó el gobernador Hermes Binner, de la primera etapa del Puerto de la Música. “No puede emprender una obra que demanda semejante inversión económica sin consultar primero al próximo gobernador electo”, afirmó.

El legislador kirchnerista advirtió que “el gobernador está comprometiendo las arcas del Estado. Debería pensar que el futuro gobernador de la provincia puede tener una interpretación de la realidad de la provincia diferente en cuanto a necesidades de inversión”.

Explicó que “sólo la primera etapa de la obra prevé una inversión de 40 millones de pesos y 18 meses para ejecutarla”. Para Rubeo “de esta forma demuestra la inoperancia de la gestión, ya que como todos sabemos no hay peor obra pública que aquella que queda inconclusa y con sólo siete meses por delante es matemáticamente imposible que se pueda terminar”.

Más adelante, propuso “que se hagan obras graduales hasta la fecha de las elecciones. Es un verdadero despropósito embarcar a la provincia en tamaña inversión, más aun teniendo en cuenta que durante toda su gestión no se realizó obra pública similar”.

Por último, Rubeo exigió cordura en la gestión. “Sería prudente que el Dr. Binner en vez de anuncios de estas características piense en políticas de seguridad o en obras de saneamiento que tanta falta hacen a la provincia”.

Adjudicación

Binner presentó esta semana el plan de reconversión del Puerto de Rosario y el Puerto de la Música, dos iniciativas que vienen atadas de la mano, acto en el cual las empresas Pecam, Obring y Milicic recibieron la adjudicación para la construcción de la primera etapa del Puerto de la Música, que consiste en la ejecución de toda la estructura de hormigón.

Después de una dura negociación con las actuales concesionarias del puerto de Rosario (Terminal Puerto Rosario SA y Servicios Portuarios SA) y el Ente Administrador (Enapro), el gobierno logró que se liberara el espacio en avenida Pellegrini y Belgrano para construir allí el Puerto de la Música, obra diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Todos esos cambios debieron pasar por la órbita nacional que, después de largas negociaciones que todavía no se plasmaron en convenios de papel, permitieron acordar inversiones públicas muy fuertes para renovar y ampliar los centenarios muelles. Además, la provincia incorpora 23 hectáreas al área operativa del puerto, las cuales deberán ser rellenadas antes de ser incorporadas a la actividad propiamente dicha.