Desde lo comercial, social y cultural

Santo Tomé quiere prepararse

para la próxima Copa América

En el Concejo proponen que la competencia sea declarada de interés municipal. Consideran que debe tomarse como la motivación que se necesita para posicionar una imagen turística definida de la ciudad.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El desarrollo de una de las subsedes de la Copa América 2011 en el estadio Brigadier Estanislao López del Club Atlético Colón de Santa Fe no es un hecho menor, especialmente para los miles de aficionados y fanáticos que tiene el fútbol de este lado del Carretero.

De todas maneras, el acontecimiento ha despertado otras inquietudes -como ser la del ámbito legislativo local-, debido a la trascendencia de la citada competencia de carácter internacional, que se realizará en distintos escenarios de Argentina y tendrá su puntapié inicial el próximo 1º de julio.

Por lo pronto, los concejales radicales Daniela Qüesta y Martín Giménez -dos de los referentes del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) en el recinto- ya han elevado al órgano deliberante un proyecto, para que se declare de Interés Municipal la disputa de la Copa América en Santa Fe.

“Seguramente será uno de los episodios de mayor relevancia para esta zona, algo que ya ha quedado en claro por las diversas muestras de apoyo del gobierno provincial y de las jefaturas de los municipios santafesino y santotomesino’’, subrayan los autores de la propuesta.

“La visita de delegaciones de otros países traerá turistas a la región, lo que potenciará todo lo relacionado al desarrollo local, ya que es una oportunidad invalorable para mostrar nuestra ciudad, desde el punto de vista comercial, industrial, cultural, deportivo y social’’, añaden también.

Especial y convocante

Otro de los representantes del FPCyS que se mostró interesado por la futura Copa América y su implicancia regional es el edil socialista Luis Martínez, quien elevó al Cuerpo una propuesta, en la que sugiere la realización de reuniones entre la Coordinación de Turismo Municipal (a cargo actualmente de Marta Franco) y los distintos puntales de los sectores público, privado, de las entidades educativas y las instituciones intermedias, para empezar a organizar reuniones en las que la Copa América 2011 inspire en Santo Tomé la concreción de “Cadenas de valor turístico”.

“Nuestra ciudad tiene condiciones naturales, urbanísticas, de servicios y una ubicación geográfica estratégica propicia para el desarrollo de una imagen turística regional’’, expresó Martínez.

“En la búsqueda de una ciudad turística el municipio posee un protagonismo ineludible, ya que en la definición de sus líneas políticas va conformando la identidad santotomesina; en dicho marco, un evento tan convocante y especial como la Copa América 2011 puede ser la motivación necesaria para organizar los servicios de hospedaje, gastronomía y de actividad cultural, para posicionarnos con una imagen turística junto a otras localidades de la región’’, agregó el legislador.

Santo Tomé quiere prepararse para la próxima Copa América

Esperan que las delegaciones que lleguen a ver los partidos en la cancha de Colón crucen el Salado y recorran la vecina ciudad. Agencia Santo Tomé

Cadenas de valor

“Para poder articular decisiones de política de turismo sobre una determinada extensión jurisdiccional, debemos contar con lineamientos en común que ligue a todos los servicios, ya que sus actores no son sólo empresas sino que representan a cuatro sectores bien definidos -el público, el privado, el educativo y el intermedio-, que intervienen en el proceso de configuración territorial turística’’, explicó Luis Martínez cuando habló de “Cadenas de valor turístico”.

“Al sector público lo podemos identificar con las distintas áreas del gobierno municipal y el provincial que definen las reglas de juego, organizan la utilización y la puesta en valor del territorio, velan por el interés público y controla el cumplimiento de la normativas’’, prosiguió el concejal.

“El ámbito privado está representado por las empresas de finalidad turística y cumplen un rol acerca de servicios concretos’’, agregó.

“El sector educativo, por ejemplo, es el encargado de capacitar a los trabajadores para el ámbito turístico, mientras que las entidades intermedias pueden dar asistencia institucional y edilicia, así como sirven para reforzar las acciones para la generación de propuestas que atraigan al turismo en general’’, redondeó.