EN EL MARCONETTI

Última noche de cine de acción y terror

1.jpg

“Gun Size Matters”, corto de Freedie Wong, será proyectado en el marco del festival. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

El jueves 31 culminará el Maratón del Festival Internacional de Cortometrajes de Acción y Terror (Ficat) en el Molino Marconetti, en el puerto santafesino.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Desde las 21 se proyectarán 17 cortometrajes provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Brasil, España, Noruega, Bolivia. Organizado por Action Dog y la Municipalidad, las entradas para el evento tienen un costo de dos pesos. La programación propuesta para esta cuarta edición incluye los siguientes títulos: “Gun Size Matters” (Estados Unidos); “Cold Blood” (Inglaterra); “Dogman 3: el enfrentamiento final” (Argentina); “The Angel” (Estados Unidos); “This is the place” (Estados Unidos); “Telo Advetí” (Argentina); “Bon Voyage!” (Brasil); “Three minutes” (Estados Unidos); “A mi lado” (España); “Chatter” (Noruega); “Dead at Dusk” (Estados Unidos); “Virus” (Argentina); “Dead silence: Law & Order” (Inglaterra); “Salty Cogs” (Estados Unidos); “Juegas conmigo” (Bolivia); “Stalker” (Estados Unidos); y “Modern Carfare: Frozen Crossing” (Estados Unidos).

Para conocer más acerca de Ficat, indagar en la programación y ver anticipos de las producciones que se proyectarán se sugiere ingresar e:n www.actionchannel.com.ar.

SOBRE EL FESTIVAL

El Festival Internacional de Cortometrajes de Acción y Terror comenzó como iniciativa del director Diego Chiaffredo, con el objetivo de encontrar un espacio para proyectar sus trabajos. Aquella primera edición se realizó en la Sala Garay, donde sólo se proyectaron tres cortometrajes de realizadores santafesinos: “Reflejos”, de Osvaldo Huja; “La Conquista II”, de Ernesto Mántaras, y “N, La Ira”, de Diego Chiaffredo.

En 2007, cobra carácter internacional cuando Chiaffredo realiza una convocatoria por medio de Internet para que cineastas de todo el mundo pudieran participar del ciclo. En esa oportunidad, se presentaron más de veinticinco trabajos de realizadores de México, Paraguay, España, Chile, Venezuela y Argentina. En 2008, y con la incorporación de JP Spitzer en la organización, el festival toma el nombre de Ficat II. En aquel año, se recibieron más de 150 trabajos de veinticinco países, quedando seleccionados quince obras pertenecientes a Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda e Inglaterra, superando la barrera del idioma.

En el 2009, se recibieron más de 250 obras y se proyectó en la Marechal. Actualmente, el Ficat es considerado uno de los más destacados festivales de cortometrajes de Latinoamérica.